Gestión municipal para la equidad de género y la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres en El Salvador Una estrategia que combina la transversalidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Visión de Conservación Regional para el Bioma Amazónico Curitiba, 25 de Septiembre de 2009.
Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
.. El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista.
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
Secretaria de Descentralización POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ Lima, 22 de Noviembre de 2012.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE MATERNO PERINATAL. Gestión Salud Pública Promoción de la Salud Laboral Educativo Comunitario Hogar Acciones Individuales.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva
Programas de Subsidios, Estímulos y Apoyos
Taller sobre Migración Laboral
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
Evento central InterCLIMA
Anthony Jo Noles.
JORNADA NACIONAL DE SUBDIRECTORES DE RR.HH. 2014
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Competencias Ciudadanas
CONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO DE LA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTOS
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
NUEVO MODELO DE GESTIÓN
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
NOTA CONCEPTUAL.
ESQUEMA INTEGRACION PARA LA GESTION REGIONAL Y MUNICIPAL Alumno: René A. Feijoo Chambi.
DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES MEDIANTE EL “RECONOCIMIENTO LABORAL
PROGRAMA REGIONAL DE EMPLEO SOSTENIBLE – PRES
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
PRESENTACIÓN DE IMPACTO
LA COMISIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
“MARCO NORMATIVO PARA EL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES” 3 DE JUNIO DE 2016.
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Políticas públicas con perspectiva de género
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Secretaria de Descentralización POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ Lima, 22 de Noviembre de 2012.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
Políticas públicas con perspectiva de género
Algunas conclusiones y recomendaciones
Altagracia tavárez, directora ejecutiva Fedomu
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
Las políticas públicas desde una perspectiva territorial: problemas y oportunidades -Reflexiones desde la experiencia EUROsociAL-
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
NUEVOS MECANISMOS PARA FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
POLÍTICAS DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, HONDURAS C.A.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Asociación Atlacatl Vivo Positivo
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Gestión municipal para la equidad de género y la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres en El Salvador Una estrategia que combina la transversalidad de género con la aplicación de recursos específicos para la igualdad de oportunidades para las mujeres

TRANSFORMAR LAS MUNICIPALIDADES INCORPORANDO PERSPECTIVAS DE EQUIDAD DE GÉNERO ES UN ASUNTO QUE DEBE ABORDARSE DESDE DIFERENTES DIMENSIONES Como parte de las reformas del Estado en términos de democratización y descentralización Como un asunto de justicia, de lucha contra la exclusión y la discriminación hacia las mujeres Como un asunto de desarrollo, porque bien se sabe que las sociedades que han logrado mayores cuotas de igualdad entre mujeres y hombres, también han logrado mayor prosperidad y mayor crecimiento económico

PUNTOS DE PARTIDA

GESTION MUNICIPAL Y EQUIDAD DE GENERO GOBIERNO MUNICIPAL INNOVADOR: Promotor del DL Promotor de transformación de relaciones de género Claridad conceptual INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO Recursos Marco legal e institucional: Políticas de equidad. Ordenanzas Dependencia municipal ad-hoc. Presupuestos con enfoque de género Sociedad civil organizada (demanda social) Planificación Estratégica Autoridad Municipal Sensibilidad a la E.G Voluntad política Decisión institucional Nivel técnico-gestor - Sensibilidad a la E.G. Disposición Capacidad técnica

PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL Requiere una gestión municipal que supere en carácter instrumental administrativo para: Convertirse en una cuestión política de LEGITIMIDAD Y GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

En El Salvador las políticas públicas para la equidad de género… Un proceso que camina de las demandas de las mujeres… a la incidencia, la interlocución… el establecimiento de Acuerdos… la aprobación de mecanismos y Políticas Municipales… Hacia la transformación de los Gobiernos Municipales mediante la implementación de acciones positivas que promuevan la equidad de género y el ejercicio de derechos de las mujeres

CONTEXTO EN EL QUE SURGE LA PROPUESTA… CONFERENCIAS INTERNACIONALES HAN ESTABLECIDO RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS ESTADOS EN LA SUPERACIÓN DE LAS DESIGUALDADES QUE EXISTEN ENTRE MUJERES Y HOMBRES Aumenta la importancia de los gobiernos municipales Se establecen cambios en la legislación nacional P.M.E.G.

El establecimiento de mecanismos institucionales que contribuyan a la superación de las inequidades de género ha sido una de las propuestas y nuevas exigencias con las que los gobiernos municipales se han enfrentado en la última década… Los sujetos principales de estas demandas han sido las organizaciones de mujeres

SE APRUEBAN POLITICAS DE GENERO POR PARTE DE VARIAS MUNICIPALIDADES COMURES y FISDL DEFINEN SU POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO SE RECONOCE LA DESIGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, PERO NO SE SABE COMO INTERVENIR INSTITUCIONALMENTE PARA CONTRIBUIR A SUPERARLA SE REQUIERE INNOVAR EN SENTIDO DEMOCRATICO… TRANSFORMAR LAS MANERAS DE HACER GOBIERNO Y GESTIÓN MUNICIPAL

La reforma del Código Municipal (diciembre de 2005) Incluye como parte de las competencias municipales la responsabilidad de implementar programas y acciones promotoras de relaciones de equidad de género (Artículo 4, Competencia 29). LA PROMOCIÓN DE LA EQUIDAD DE GÉNERO, PASA A SER UN COMPROMISO PARA TODOS LOS GOBIERNOS MUNICIPALES

Marco legal e institucional nacional MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA PROMOVER LA EQUIDAD DE GÉNERO A NIVEL MUNICIPAL GOBIERNO LOCAL CON EQUIDAD DE GENERO Planificación estratégica Presupuestos municipales POLÍTICAS MUNICIPALES Marco legal e institucional nacional Oficinas de la M o EG Planes de acción positiva Servicios Municipales con enfoque de equidad Marco legal e institucional municipal

De esta manera estamos transformando el mapa de El Salvador, construyendo diferentes mecanismos en cada lugar de acuerdo a las posibilidades

PARTIENDO DE UNIDADES MUNICIPALES PARA LA EQUIDAD DE GENERO VISION - DIVERSIDAD TERRITORIAL - DIVERSIDAD DE ENFOQUES Y CONTEXTOS - ESCASEZ DE RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES VISION de largo plazo DEFINICION y construcción conceptual OPERAR con medidas concretas PARTIENDO DE

CRITERIOS DE APLICACIÓN: trabajar simultáneamente MARCO DE INSTITUCIONALIZACION La posición de las mujeres en la sociedad local impulsando su superación social, económica, política y cultural La condición de las mujeres mejorando su calidad de vida mediante servicios INTEGRALIDAD Para disminuir las brechas de desigualdad de género Haciendo efectivo el principio de equidad para que las políticas beneficien a quien más lo necesiten FOCALIZACION Hacia adentro de la alcaldía y hacia la población municipal Atraviesa la agenda municipal TRANSVERSALIDAD Entre entidades públicas, asociativas y privadas Entre instancias de diferentes niveles del Estado COORDINACION

FASE I Proyecto: Municipios más equitativos y democráticos Punto de Partida sep 04: - PG aprobadas - Organización local de mujeres Objetivos: -Sensibilización y compromiso personal técnico. -Apertura de UG. -Impulso acciones positivas -Mejorar coord. con org. mujeres -Mecanismos para la incorporación de la EG en el trabajo municipal.

Acuerdos formales de compromiso con la Equidad Las Alcaldías de Suchitoto, San Rafael Cedros, Cojutepeque y Tenancingo aprobaron entre los años 2001 y 2003 sus Políticas Municipales para la Equidad de Género En septiembre de 2004 comienzan a desarrollar una estrategia común que busca convertir: Dinámicas institucionales que fortalezcan internamente y con proyección externa el rol de la municipalidad en la promoción de la Equidad de Género Acuerdos formales de compromiso con la Equidad en

Lógica progresiva del Proceso Proyecto Construyendo Municipios más Equitativos y Democráticos Lógica progresiva del Proceso Fase III Ampliar y fortalecer los procesos en 6 Alcaldías de Cuscatlán Conformar el Enlace Departamental de Concejos Municipales Promotores de la EG Fase II Consolidación de los procesos en las 4 Alcaldías Piloto Perspectiva Departamental: Divulgación de la experiencia en Cuscatlán Fase I Fortalecer las capacidades de 4 Alcaldías Piloto para la aplicación de PMEG en la gestión municipal CON EL APOYO DE EUSKAL FONDOA

UNIDADES MUNICIPALES PARA LA EQUIDAD DE GENERO Función Principal: Coordinar, ejecutar, proponer e incidir interna y externamente a las municipalidades, los cambios y las acciones para el cumplimiento de las Políticas Municipal para la Equidad de Género, a través de la intervención municipal en sus diferentes áreas.

Proyecto: Municipios más equitativos y democráticos Contribuir al fortalecimiento de las Alcaldías, para que a través de la ejecución de las Políticas Municipales para la Equidad de Genero; realicen acciones que permitan construir relaciones mas equitativas entre mujeres y hombres a través de la realización de acciones afirmativas y atención a las necesidades de las Mujeres FASE II Alto nivel de integración de la Unidad Municipal para la Equidad de Genero… Intercambios de experiencias de implementación se la Política Municipal de Equidad de Genero, con doce Alcaldías de Cuscatlán… Fortalecer el aporte de las municipalidades a las iniciativas económicas de las mujeres en los municipios.

Aplicación transversal de las PMEG en la gestión municipal Propuesta FASE III Dar continuidad a nuestra intervención como gobiernos municipales, en la contribución al ejercicio de ciudadanía de las mujeres y el mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante la institucionalización y aplicación de mecanismos para la equidad de género. Acciones positivas que promuevan el ejercicio de los derechos de las mujeres Aplicación transversal de las PMEG en la gestión municipal

En una intervención en tres niveles: Incorporación de dos nuevos municipios de Cuscatlán en el proceso de creación de mecanismos e instancias para promover la equidad de género NIVEL 3 Enlace Departamental de Concejos Municipales promotores de la Equidad de Género: 16 Municipios de Cuscatlán NIVEL 1 Fortalecimiento a los procesos ya iniciados por las cuatro Alcaldías Piloto en función a sus particularidades

Estructura Organizativa del Proceso Comisión para la conducción estratégica 4 Alcaldes/a, Coordinación General, Asesoría Externa Asesoría Técnica y Euskal Fondoa C.D.A EQUIPO DECOORDINACIÓN DEL PROYECTO Asesoría al proceso Coordinación general Proyecto Fortalecimiento técnico de las UMEG Gestión Administrativa Proyección Cuscatlán Proyección Cuscatlán Concejo Consultivo de Organizaciones sociales para la Equidad de Género Enlace Departamental de Concejos Municipales para l a Equidad de Género Responsable UMEG Suchitoto Responsable UMEG San Rafael Cedros Responsable UMEG Cojutepeque Responsable UMEG Tenancingo Com. Política Comisión Técnica Com. Asociativa Com. Interinstit. Com. Política Comisión Técnica Com. Asociativa Com. Interinstit. Com. Política Comisión Técnica Com. Asociativa Com. Interinstit. Com. Política Comisión Técnica Com. Asociativa Com. Interinstit. Política: 4 Alcaldes/a Técnica Coordinación Gral del Proyecto Proyección nacional

Los impactos del proceso han sido diferenciados y se han dado en distintos grados según las particularidades de cada municipio. Existencia de 3 Unidades Municipales para la equidad de género, estando incorporadas al organigrama institucional. La equidad de género se han incorporado como puntos de discusión en las agendas de los gobiernos municipales Establecimiento de coordinación con las organizaciones de mujeres Mayor nivel de apropiación de la PMEG como instrumento municipal para la promoción de la equidad

Se han emprendido procesos encaminados al fortalecimiento de capacidades municipales para concretar las Políticas de Género y algunas de las demandas de las mujeres El intercambio de experiencias con otros municipios Impulso de iniciativas económicas para las mujeres Cierto nivel de reconocimiento a la UMEG por parte de las dependencias municipales y ciertos avances en la incorporación de criterios de género en el quehacer municipal

Conformación de Comisiones de Género en los Concejos Municipales Asignación de recursos para la promoción de la equidad de género y derechos de las mujeres Se han generado espacios intermunicipales de participación de las organizaciones locales de mujeres, como espacios de intercambio, contraloría y seguimiento de los procesos municipales para la promoción de la equidad

Debilidades Falta de claridad y de herramientas técnicas para la aplicación de la equidad de género por personal político y técnico en la gestión municipal. Débil formación técnica metodológica y capacidad propositiva por parte de las responsables de la unidades de género Al ser sólo una persona la encargada de la unidad de género, limita las posibilidades de incidencia en las diversas áreas de trabajo de las municipalidades La Equidad de género no es una de las prioridades que orientan la gestión municipal, por lo cual no se designan recursos orientados a su promoción. Sistema político no pluralista y cultura política polarizada, que obstaculiza la sostenibilidad de procesos.

Lecciones aprendidas El sistema y la cultura política existente en el país dificulta la concreción, e institucionalización de los procesos, ya que estos son vistos como políticas partidarias y no como gobiernos locales. Considerar que la institucionalización de la equidad de género en las municipalidades en un proceso lento, ya que requiere de cuestionar y reestructurar patrones culturales, a través de acciones prácticas.

Lecciones aprendidas Es necesario considerar las particularidades de cada localidad para el impuso de una estrategia El hecho de contar con gobiernos locales con un discurso progresista, no garantiza en sí la voluntad política de disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

A modo de reflexion... Si bien los avances han sido desiguales, producto de los diferentes niveles de acercamiento a la problemática de las desigualdades de género en cada realidad municipal, así como de las propias condiciones técnicas y políticas de cada alcaldía. Es innegable que dos años de experiencia han permitido a los Concejos Municipales y al personal técnico, conocer la dimensión de las responsabilidades y medir el desafío que implica la aplicación transversal y consistente de la equidad de género en la orientación de las políticas y servicios públicos.

Muchas Gracias…