Acción colectiva, movimientos sociales y organizaciones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tendencias en los estudios sobre acciones colectivas
Advertisements

Acción colectiva y movimientos sociales
Acción colectiva y movimientos sociales
acciones colectivas Identidades y poder
Tendencias en los estudios sobre acciones colectivas Juan Guillermo Ferro, Flor Edilma Osorio Pérez Maestría en Desarrollo Rural.
Acción colectiva, movimientos sociales y organizaciones
LOS ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL (II ). LA NATURALEZA DEL PODER DEL ESTADO LOS ESTADOS SON ACTORES IMPORTANTES PORQUE POSEEN PODER, QUE SE DEFINE.
+ Incidencia, Políticas Públicas y Sociedad Civil: Estableciendo el Vínculo. Cinthya Amanecer Velasco Botello. Consorcio para el Diálogo Parlamenterio.
Modelos de Gestión Visión Normativa Planes generales de desarrollo. Planeación orientada al crecimiento cuantitativo del sistema. Reformas educativas orientadas.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
DIACONIA EN CONTEXTO Transformación-Reconciliación-Empoderamiento.
LA TEORÍA SOCIAL ESTADOUNIDENSE La Integración Micro - macro.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Dirección Estratégica
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
Los Actores de la vida política
Cuadernillo soporte de teóricos n° 6
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
V Taller de Clúster de Proyectos de Integración Productiva
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Movimientos sociales en américa latina
LECTURA NO EUROCENTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Construcción de una Guía de Observación
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
NEUQUEN Auditorio del Sindicato Online y presencial
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
LECTURA NO EUROCÉNTRICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Compartiendo experiencias…
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
UEA: ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Comportamiento Organizacional
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
Taller ejercicio de acción colectiva
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
MOVIMIENTOS SOCIALES INSTITUTO TECNICO AGRICOLA DE ARGELIA Departamento de ciencias sociales Economía Política Noviembre de 2011.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Reestructuración curricular
Los puntos de encuentro entre las Competencias ciudadanas y las hse
Territorio, reconfiguraciones territoriales y acción colectiva
LA TEORIA DE LOS CAMPOS DE PIERRE BOURDIEU
Acción colectiva, movimientos sociales y organizaciones
Lo que no debe perderse de vista
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
CUADERNILLO 3: ORGANIZACIONES y GEP
Identidades, memorias y marcos de significado
Identidades, memorias y marcos de significado
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
Programa de Actividades para los Trabajadores – ACTRAV / CIF
IDENTIDAD cerpacu – 2015.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Minería y Recursos Hídricos
Introducción a la teoría social, política e instituciones
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
Escuela de las Relaciones Humanas: El Enfoque Humanista de las Organizaciones Grupo #3: ●Fabiola José ●Diana Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Acción colectiva, movimientos sociales y organizaciones Flor Edilma Osorio

Conflictos voz alianza salida sumisión disenso consenso

¿Por qué? Entre guerras EEUU: positivismo- funcionalismo- individualismo Individuo desajustado Tensiones, descontento, frustración Comportamiento colectivo (Escuela de Chicago) Individuo egoísta Interés por conseguir beneficios privados - gorrón Elección racional (Olson)* Org. gestora y estratégica -manejo racional, uso de oportunidades, funcionamiento interno de un mov. Movilización de recursos (Tarrow, Tilly)

SUBJETIVIDAD - IDENTIDAD: ¿cómo? Europa: postguerra: Los Nuevos Movimientos sociales NMS: Touraine, Offe, Melucci ACCION COLECTIVA: confrontación, lucha entre actores por apropiación de valores y recursos * SUBJETIVIDAD - IDENTIDAD: definición de sí mismo y de sus relaciones con el ambiente – proceso interactivo y compartido Nuevos actores, con nuevas demandas Reacios a la negociación, prioridad alta y universal a sus exigencias centrales Critica a reduccionismo político para analizar los MS, proponen dimensiones socio-culturales

Discusiones desde América Latina Dinámicas de explotación y dominación (k-W) Relación subordinada con el Estado Relaciones de poder grandes corporaciones transnacionales Exclusión económica lleva a la exclusión política Territorialización de los movimientos, luchas territorializadas Entre lo social y lo societal Relación indisoluble cultura y política Vínculo entre lo local y lo global AC disputan el poder con otros actores y son en sí mismas un campo de disputas (disensos) Desprenderse de imagen heroica e ideal de MS Reconocimiento de capacidad de alternativas desde AL

Modalidades

Resistencias Común denominador: renuencia, oposición, subversión, insumisión, rebelión, aguante, fuerza, potencia, Desobediencia civil, no violencia, emancipación Resistencias cotidianas: Formas silenciosas, tácitas, de oponerse o sabotear dinámicas de poder. Resistencia moral y cultural de los débiles ante correlación de fuerzas que no los favorece. Dan cuenta de la valoración de la injusticia social Individuales o colectivas

Acciones colectivas Actuar en común para algo Categoría genérica, si bien se usa como sinónimo de los MS. Todos los MS son AC pero no todas las AC son MS. Todas las organizaciones son AC, pero no todas las AC son organizaciones.

Movimientos sociales Redes Cada colectivo mantiene su identidad y desde allí se une a un objetivo mayor No tienen estructura organizativa muy formalizada Es más claramente movilizador Es más libre y creativo en sus manifestaciones Un movimiento social no es, sino que llega a ser en su recorrido

Organizaciones Grado de institucionalización mayor: jerarquías, afiliaciones, reglas del juego, sanciones, derechos y deberes. Formales e informales Tiene más restringidas sus manifestaciones y repertorios Define claramente lo que es desde sus comienzos, así no lo llegue a ser Defiende más su dependencia institucional.

Lo común de estas modalidades Son potenciales vehículos para la democratización y la transformación cultural Implican algún grado de modificación de comportamientos políticos, públicos y cotidianos. Deben lidiar con las tensiones internas Relaciones externas diversas y cambiantes Buscan resolver conflictos, responder a necesidades, articular intereses. Apuestas por reconocimiento, redistribución y participación

Organizaciones sociales, Contestatarias s MovimientosSociales Organizaciones sociales, grupos de interés Resistencias ACR

actores perspectiva histórica aliados adversarios marcos de sentido prácticas de dominación marcos de sentido identidades hegemonías actores territorio contexto cultura y política memorias liderazgos prácticas de resistencia demandas conflictos proceso oportunidades políticas repertorios

Estudio de experiencias Procesos en construcción , devenir incierto Requieren y potencian la reflexividad, la solidaridad Dan significado y reordenen relaciones sociales Posibilitan distribución del poder, recursos y oportunidades afuera y hacia dentro Conjunción de dinámicas internas y externas Textos ocultos y explícitos

Desafíos del tema Permanente cambio – no se dejan encasillar No tienen siempre un proceso similar y progresivo Estudios a partir del análisis empírico, momentos históricos y realidades específicas. Bagaje cada vez mayor Requerimiento de diversas aproximaciones y enfoques. Temporalidades largas