La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas
Advertisements

Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
DIMPAC DIÓCESIS DE CUERNAVACA Apoyo Técnico Pedagógico para la realidad de la Catequesis Diocesana. Presentado por: Mtro. Francisco Alberto Cayetano Tapia.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
MUNICIPIO DE JURADO LUGAR DE LA MP: CASETA MUNICIPAL HORA DEL EVENTO: 2:30 CONTACTO: JULIO, 28 DE 2016.
RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
1 u n i d a d El educador infantil.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
YARIZETH OVALLOS GALVAN
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Territorialización de la Inversión
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Las nuevas tecnologías en la educación
Territorialización de la Inversión
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Profesora. Paula Pérez. Msc
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
La visión neuroeducativa en la formación del profesor.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACITACIONES, Y CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Atender de.
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
Identificadas por el Dr. Roger Sperry -Especializado en la percepción global, sintetizando la información que le llega, en funciones como: imaginar, crear,
Campamento………… Asociación ……….. 27/11/2018.
Eje 3. Igualdad de oportunidades
3 Situación actual de la educación especial
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
La neuroeducación es, en resumidas cuentas, una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
“Un derecho, un reto, una oportunidad”
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIC. EUGENIA COLQUE CONDORI DIRECTORA DE NIÑEZ GENERO Y ATENCIÓN SOCIAL.
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
Hector Orlando Solano Novoa Director
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Plan nacional decenal de educación Educación de enfoque diferencial Recuperado de:
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
¿Por qué los seres humanos debemos cuidar el ambiente?
ALUMNA: MARINA MARIEL CERVANTES LICICENCIATURA EN EDUCACION INICIAL
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
Transcripción de la presentación:

La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas Medellín, abril de 2008

Contenido Nuevos descubrimientos Nuevos retos

Primera Infancia

Lo animal y lo humano La primera infancia: Lo animal = estructura genética Lo humano = aprendizaje La primera infancia: momento decisivo de aprender a ser humanos ¡¡¡cuánto de capacidades humanas va a tener cada quien!!! ¡¡¡cuánto de humana va a ser nuestra sociedad!!!

Primera Infancia: Estructurarse como ser humano Crear las capacidades psico-físicas de los seres humanos “hardware” + “software” integrados Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Cerebro humano y sistema neuronal: no programados, moldeables  Aprendizaje

Primera Infancia: La etapa de los procesos creativos Condiciones… Estímulos… Inter-comunicación… Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Cerebro humano y sistema neuronal: no programados, moldeables  Aprendizaje

Primera Infancia: Niño(a) = aprendizaje Todo es aprendizaje Todo es un acto educativo Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Cerebro humano y sistema neuronal: no programados, moldeables  Aprendizaje

Primera Infancia: Aprendizajes Básicos Ética: lo bueno y justo Estética: lo bello y agradable Ciudadanía: lo que integra - reglas Conocimiento: lo verdadero Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Aptitudes y actitudes sociales Socialización básica 8

Los humanos nacemos con iguales potencialidades… …y la primera infancia nos diferencia Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, La atención en la primera infancia puede corregir o reforzar las desigualdades sociales 9

Lo que pasa en la primera infancia… …determina el futuro - de cada individuo - de la sociedad Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, Urban Johnson: primera infancia es la base del éxito Estudio Perry: preescolar mejora la calidad de la sociedad 10

Nuevos descubrimientos Neurociencia: Desarrollo esencial no recuperable Psicología: Piensan Pedagogía: Aprendizaje activo y participativo Exigen sensibilidad de los padres Economía: La mejor inversión Sociología: Atención inicial corrige las desigualdades de cuna Repensar la política

Principales Educadores Familia Comunidad Jardín o preescolar 12

Políticas

¡Todo(a)s! Universalidad sin restricciones La equidad para la primera infancia tiene que ser mayor que la de la sociedad actual

Inversión Elevar la capacidad educativa de la familia Inversión per cápita Desarrollo cerebral Inversión deseable Cerebro y sistema nervioso, sistema motor, sistema de comunicación, Memoria, emociones, curiosidad innata, auto-control, 3 6 18 Años Elevar la capacidad educativa de la familia Fortalecer los apoyos a la familia Movilizar a la comunidad Fortalecer la atención institucional complementaria 15

Habilitar a la familia Enseñar a Erradicación del maltrato Querer (todos deseados…) Proteger (nutrición, salud…) Estimular (caricia, juego… Interactuar (sensibilidad… Erradicación del maltrato Apoyo especial a quienes tienen más restricciones

Movilizar a la comunidad Entender / comprometerse “Los niños primero” “Si hay un niño en la calle, los carros paran” “Los niños y niñas no hacen cola” “Zona reservada para los niños” “Está prohibido no jugar” “Disfrutar y no regañar” Cada comunidad cuida a sus niños Cada empresa cuida a sus niños …

Hogares, jardines y preescolares Son complementarios Atención integral Insertos en la comunidad Con participación de la familia

Vigilancia

Vigilancia Un indicador integrado de la situación infantil en Medellín y en cada comuna que como el PIB o la inflación, - dé una indicación global - facilite examinar los aspectos que van mejor y peor para tomar las acciones pertinentes.