La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ"— Transcripción de la presentación:

1 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
Humberto Ramírez Gómez Pediatra puericultor Grupo de Puericultura Universidad de Antioquia Grupo de Puericultura Universidad de Antioquia

2 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
¿Formación?: «Preparar intelectual, moral o profesionalmente a una persona o a un grupo de personas». RAE. ¿Primera Infancia?: «…formación de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social». Unicef. ¿Política Pública?: «…directrices emanadas del Estado, que se imponen al colectivo como manera de proceder frente a un asunto especifico, el cual se considera de interés público». R.D. Gómez. ¿PAZ?: «Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos  ni conflictos». RAE.

3 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
Herramientas legales: «…Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.»

4 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
Ley 1804 de 2016 Artículo 4: «El Estado colombiano se compromete a través de esta política a trabajar para que cada niño y niña en tiempo presente: Cuente con padre, madre, familiares o cuidadoras principales que le acojan y pongan en práctica pautas de crianza que favorezcan su desarrollo integral. Viva y disfrute del nivel más alto posible de salud. Goce y mantenga un estado nutricional adecuado. Crezca en entornos que favorecen su desarrollo. Construya su identidad en un marco de diversidad. Exprese sentimientos, ideas y opiniones en sus entornos cotidianos y estos sean tenidos en cuenta. Crezca en entornos que promocionen y garanticen sus derechos y actúen ante la exposición a situaciones de riesgo o vulneración.»

5 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
Recursos asignados, 2016 CONPES 3861. Líneas de inversión: Salud y bienestar en los primeros mil días. Preconcepcional, control prenatal, parto, atención del R.N., Crecimiento y desarrollo, cuidado y crianza, entre otros. Educación inicial en el marco de la atención integral. Proceso pedagógico intencional mediante el juego, arte, literatura y exploración del medio, contando con la familia. Cualificación del talento humano y becas en educación inicial. Adecuación, mejoramiento y dotación de infraestructuras. Espacios lúdicos y culturales para la Primera Infancia.

6 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
Política Pública de Primera Infancia por departamentos y municipios Ordenanzas departamentales y Acuerdos municipales con financiación, ejecución, seguimiento y control. Formación de una nueva cohorte de ciudadanos por la paz, la democracia y el desarrollo humano.

7 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
Planes, programas, proyectos y actividades con base en el proceso vital humano: preconcepción, concepción, gestación, parto; períodos neonatal, lactante y preescolar. Atención integral: cuidado y crianza, salud y nutrición, educación inicial, juego y recreación, ejercicio de ciudadanía y participación.

8 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
Pasar de la legalidad a la legitimidad. Del dicho al hecho En América Latina y el Caribe, según S. Berlinski y N. Schady en Los primeros años. 2015: Uno de cada cuatro niños y niñas sufre castigos físicos Una de cada cuatro niñas fue testigo de la violencia que sufrió su madre por su padre Una de cada cinco niñas sufre abuso sexual Una de cada tres mujeres sufre violencia por su pareja. Clara Alemann, del BID, recomienda cinco acciones efectivas a tener en cuenta: Apoyar a madres, padres y cuidadores  Educar para la igualdad  Apoyar la aplicación y vigilancia de las leyes Transformar la adhesión a normas de género restrictivas y nocivas  Fortalecer los servicios de detección, respuesta y apoyo a víctimas de la violencia.

9 La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ
Nuestro compromiso por contribuir a: La formación de una nueva cohorte de ciudadanos por la paz, la democracia y el desarrollo humano. ¡ Gracias por su atención! NOTA:   Curso virtual gratis sobre “Políticas efectivas de desarrollo infantil” en:


Descargar ppt "La formación de la Primera Infancia como Política Pública para la PAZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google