CONTROL Indicadores de gestión. CONCEPTO Verificar que lo que se planeó esté de acuerdo con lo que se está realizando, mediante mediciones para detectar.

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Transcripción de la presentación:

CONTROL Indicadores de gestión

CONCEPTO Verificar que lo que se planeó esté de acuerdo con lo que se está realizando, mediante mediciones para detectar las diferencias que se presenten para establecer las medidas correctivas necesarias

IMPORTANCIA DEL CONTROL  Localiza a los sectores responsables de la administración.  Nos indica la situación en que se encuentra la empresa en relación con los planes.  Al momento de identificar y aplicar las medidas correctivas necesarias, actuando inmediatamente se reducen los costos y el ahorro de tiempo.  Al aplicarla existe relación entre la realización de la administración y la productividad de todos los recursos de la empresa.

PRINCIPIOS DEL CONTROL 1.- Equilibrio. Significa que al momento de delegar autoridad 2.- De los Objetivos. Si no se cumple con los objetivos preestablecidos 3.- De la oportunidad. Es decir, deben preverse situaciones que puedan presentarse y que ocasionarían cambios muy fuertes 4.- De las desviaciones. Si existen problemas que desvían los planes 5.- De Excepción. El control tiene mayor efectividad si se aplica a aquellas actividades excepcionales para reducir tiempos y costos. 6- De la función controlada. La persona o función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

ETAPAS DEL CONTROL Rendimiento de beneficios. Analizar lo que se invirtió contra lo que se obtuvo como utilidad para evaluar si realmente es costeable o no. Posición en el mercado. Ver el impacto que tiene nuestro producto en el mercado. Productividad. Se establecen en todas las áreas de la empresa y se miden en horas máquina, horas hombre, etc. Calidad del producto. Qué tan bueno es nuestro producto en relación con otros. Desarrollo del personal. Mide los programas de desarrollo de la gerencia y su efectividad. Evaluación de la actuación. Se establecen los límites para saber hasta dónde somos

TIPOS DE ESTANDARES 1. Estadísticos 2. Fijados por apreciación, en cuanto al método. 3. Técnicamente elaborados. Cuantitativos: - Físicos - De costo - De capital - De ingreso - De programas Cualitativos: - Evaluación de la actuación - Curvas de comportamiento - Perfiles.

MEDICION DE RESULTADOS Consiste en medir los esfuerzos, tiempos, costos, comparado con lo que obtuvimos, es decir analizar si realmente valió la pena haber gastado lo que se gastó a cambio de lo que obtuvimos, después todo esto se compara con los estándares determinando las desviaciones para reportarlas inmediatamente.

CORRECCIÓN Esta función corresponde a los ejecutivos, esta se lleva a cabo después de reconocer si la desviación que se está produciendo es debido a que nuestro producto no cumple con la calidad requerida o nadie conoce nuestro producto, por lo que necesita de una mayor difusión.

RETROALIMENTACIÓN A través de la retroalimentación, la información obtenida se ajusta al sistema administrativo con el paso del tiempo.

REQUERIMIENTO PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE CONTROL Contar con estándares y objetivos que sean estables. Que el personal clave comprenda y esté de acuerdo con los controles. Tomar en cuenta que un sistema de control por si solo no contribuye al la eficiencia. Evaluar la efectividad de los controles.

CARACTERISTAS DEL SISTEMA DE CONTROL Reflejar la naturaleza de la estructura organizacional. El sistema de control debe ser el mas idóneo dependiendo del área en que se vaya a implantar. Oportunidad. El control debe proporcionar información en el momento adecuado. Accesibilidad. Deben ser medidas sencillas y fáciles de interpretar. Ubicación estratégica. Es decir que no se establecerá un sistema de control en donde no sea necesario

FACTORES QUE COMPRENDEN EL CONTROL Calidad. Se aplica en actividades en las que el volumen es importante. Tiempo. A través de este factor tan importante se controlan las fechas programadas. Costo. Es utilizando como indicador de la eficiencia administrativa. Calidad. Se refiere a las especificaciones que debe reunir un determinado producto a ciertas funciones de la empresa.

EL CONTROL Y SU PERIODICIDAD El control por producción tiene por objeto lograr una buena calidad en la obtención del producto a un bajo costo, las técnicas aplicables son: de tiempos y movimientos, inspecciones, programación lineal y dinámica, análisis estadísticos y gráficas.

FUNCIONES: Control de Calidad. Se detectan y eliminan las causas que originen defectos en el producto. Control de inventarios. Su objetivo es detectar el nivel más económico de intervalos en cuanto a materiales. Un buen sistema de control de inventarios permite: Disponer de cantidades adecuadas de materias y/o productos. Evitar perdidas considerables en las ventas. Evitar perdidas innecesarias por deterioro, obsolescencia o por exceso de material almacenado. Reducir al mínimo las interrupciones de la producción. Reducir los costos en materiales ociosos, mantenimiento de inventarios, retrasos en la producción, etc

CLASES DE INVENTARIOS Materias Primas. Materiales en proceso. Productos terminados. Partes de la maquinaria y/o herramientas.

Funciones Control de la producción: Lograr un óptimo rendimiento en las unidades producidas. Control de compras: Tener la materia prima necesaria a precios adecuados, así como la verificación en la selección de proveedores, cantidad, perdidas. Control de mercadotecnia: Análisis a través de diferentes métodos para saber si nuestro producto está llegando a las personas que queremos. Control de Ventas: Se realiza un estudio para saber si lo que nosotros esperábamos vender se esta cumpliendo o no, ya que en el caso de que no se esté cumpliendo aplicar las medidas necesarias para incrementar las ventas.

Control de Finanzas: Se realizan comparaciones entre los recursos monetarios y los recursos de la empresa para ver si se está dando el rendimiento necesario. Comprende cuatro áreas: 1. Control Presupuestal. 2. Control contable. 3. Costos. 4. Auditoria. 5. Control de recursos humanos.

Control de recursos humanos: Se evaluarán los programas de personal y el cumplimiento de los objetivos de este departamento. 1. Auditoria de recursos humanos. 2. Evaluación de la actuación. Evaluación de reclutamiento y selección. 3. Evaluación de capacitación y desarrollo. 4. Evaluación de la motivación. 5. Evaluación de sueldos y salarios. 6. Evaluación sobre higiene y seguridad, servicios y prestaciones.

TÉCNICAS DE CONTROL 1. Sistemas de información 2. Gráficas y diagramas 3. Estudios de métodos de tiempos y movimientos, estándares, etc. 4. Métodos cuantitativos 5. Control interno, los programas.

CONTROL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Medios a través de los cuales el administrador se allega a los datos e informes relativos al financiamiento de todos y cada uno de las actividades de la empresa. Reportes e informes. Formas. Control interno.