MEMORIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMIOLOGIA NEUROLOGICA FUNCIONES PSIQUICAS JUICIO Y MEMORIA
Advertisements

Procesos Psicológicos Básicos Ps. Carolina Arriaza P.
LA MEMORIA. LA MEMORIA: Definici ó n La memoria es una funci ó n compleja que est á ligada al aspecto m á s importante de la inteligencia, el aprendizaje.
JONATHAN CORPAS GARZÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIÓN PSIQUIATRICAS PSICOLÓGICAS SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA CARACAS –VENEZUELA MAESTRANTE: JOSÉ GREGORIOMÁRQUEZ.
LA MEMORIA. LA MEMORIA: Definici ó n La memoria es una funci ó n compleja que est á ligada al aspecto m á s importante de la inteligencia, el aprendizaje.
las nociones fundamentales de la crítica
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Todos los seres vivos, incluyendo al ser humano, delimitan su territorio individual o espacio personal mediante señales o signos espaciales, visuales,
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TEMA: IMPORTANCIA DEL PROCESO DE ACHIVAR MATERIA : CONTROLAR LA INFORMACION DOCUMENTAL DE LA EMPRESA NOMBRE : JULIETA MARTINEZ CAZAREZ FEBRERO 2015.
Grupo: primer semestre. Docente: Lic.Abigail Curiel Moya. Competencia: Distinguir entre Ética y Moral. Materia: Ética y Valores. SEPTIEMBRE DE
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
Te ó rico 18: “ RECURSOS CRITICOS PARA LA GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Anorexia Vigorexia Bulimia.
SITIOS DE MEMORIA Y MEMORIALES EN CHILE
Consejos Quienes somos Tipos de adicciones Adicciones Entretenimiento
Enfoque de los comunicadores:
BIOGRAFÍA Y AUTOBIOGRAFÍA
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
Hoy es martes, el 5 de octubre
La Memoria.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CULTURA ORAL Y CULTURA ESCRITA
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
La Memoria.
Taller ejercicio de acción colectiva
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Videojuegos y educación
pintura y en la fotografía
MEMORIA .
La sexualidad y su identidad.
EL COMIC.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
AMNESIA HIPNOTICA Parte del valor de la hipnosis radica en el uso de la amnesia cada vez que se ofrece una sugerencia crucial o sumamente importante,
Wikis H I S T O R A Los orígenes de los wikis están en la comunidad de patrones de diseño, que los utilizaron para escribir y discutir patrones. El primer.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
RIESGOS LABORALES.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Portafolio de Servicios.
Proceso Cognitivo la Memoria. Observa el cuadro y sus figuras por un lapso de 30 sg.
¿Qué son las autobiografías? Son relatos que cuentan hechos de la vida de una persona que es, a la vez, el narrador, el protagonista y el autor del escrito.
LA MEMORIA. ¿QUE ES LA MEMORIA?  La memoria es una de las capacidades cognitivas básicas del ser humano. Es el proceso psicológico que nos permite aprender.
Redacción de textos Elementos paratextuales
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE
Alejandro Reyes Juárez
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
Enfoque de los comunicadores:
La Memoria y la Atención. La Inteligencia.
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Mente, cuerpo y voz: respiración y atención.
LA PEDAGOGIA EN EL ESCENARIO ACTUAL
Espacio para el texto.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
Sistema Nervioso.
PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.
Estudios sobre cultura tectónica – Kenneth frampton-
El Materialismo Histórico y la filosofía de Benedetto Croce.
LIBRO: PAULA DE ISABEL ALLENDE. PRESENTACIÓN: OBJETIVOS APRENDIZAJE:
6ºB Conocer características y elementos de los textos biográficos y autobiográficos.
Su nombre | Nombre del profesor | Escuela
Bases Biológicas de la Conducta Semana 1. Introducción al estudio de la psicología fisiológica.
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
Taller de hermanos Barcelona, 13 y 15 de julio 2015
Transcripción de la presentación:

MEMORIA

CONCEPTO Capacidad de conservar contenidos de vivencias y actualizarlos posteriormente El hombre es un ser histórico Adquiere conocimientos y tiene consciencia de su continuidad en el tiempo El contenido de la memoria es el recuerdo Sus experiencias no se pierden.

EL PROCESO MNEMÓNICO LOCALIZACIÓN EVOCACIÓN CONSERVACIÓN FIJACIÓN Esta actividad se cumple a través de un proceso en el cual es posible distinguir fases LOCALIZACIÓN EVOCACIÓN CONSERVACIÓN FIJACIÓN RECONOCIMIENTO

1.- CONDICIONES DEL OBJETO FIJACION DE LAS VIVENCIAS Depende de: 1.- CONDICIONES DEL OBJETO Que se encuentre en un lugar preeminente Que se trate de una totalidad con sentido Que posea ritmo Que resalte por la brillantez

2.- CONDICIONES DEL SUJETO LA AFECTIVIDADAD LA MOTIVACIÓN LAS SITUACIONES SOCIALES RECORDAMOS QUE LAS CONDICIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS COINCIDEN CON LA ATENCIÓN

Conservación de los recuerdos Desde el punto de vista BIOLÓGICO Desde el punto de vista PSICOLÓGICO La fijación de las vivencias en el recuerdo esta supeditada a la utilidad que ellas puedan tener para el sujeto en el futuro. La conservación de los recuerdos supone transformaciones químicas de las células nerviosas. EJEMPLO No recordamos qué comimos en el almuerzo del año pasado, pero podríamos recordarlo si ese día hubiese ocurrido algo interesante.

Traer a la consciencia un recuerdo EVOCACION Traer a la consciencia un recuerdo Voluntaria Espontánea cuando, el recuerdo accede a la consciencia del sujeto sin que este lo haya propuesto Surge del propósito del sujeto de recordar, de traer a la consciencia una vivencia pasada EVOCACIÓN: Proviene del vocablo latino “vocare” que significa “LLAMADO”

El reconocimiento puede consistir en un acto de familiaridad Por el cual el sujeto sabe que el recuerdo pertenece a su pasado también El reconocimiento puede consistir en un acto de familiaridad Nos permite abarcar las relaciones del recuerdo mismo con todo nuestro yo EJEMPLO Leemos un texto y nos parece que lo conocemos aunque no podemos precisar de que se trata

LOCALIZACION Es la ubicación de los recuerdos en el espacio y tiempo Donde y cuando nos ocurrieron Localización inmediata Localización precisa Situar el suceso dentro de un conjunto de hechos Un sentimiento de que el hecho es reciente o antiguo espacial temporal

PATOLOGIAS DE LA MEMORIA Los trastornos mas comunes de la memoria son: PARAMNESIA AMNESIA DISMNESIA HIPERMNESIA Falso reconocimiento, donde el presente es tomado como pasado Perdida de los recuerdos. Puede tener: Un origen orgánico: traumatismo craneal por accidente. Origen Psicológico: una intensa emoción por la muerte de alguien querido Exaltación pasajera de la memoria. Aparece en sujetos con fuerte estado febril. Confusión de los recuerdos, se manifiesta en la fase de reconocimiento