Profesor: Héctor Umanzor S.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
LOS VALORES TALLER- ITSZ. P ROPÓSITO Que cada uno de los asistentes reconozca siete valores, que les permitirán orientar su vida hacia una vida exitosa.
Teller: Visión Global Orientada a Resultados.. El líder en la Organización TrabajadorTrabajador GerenteGerente SupervisorSupervisor LíderLíder Porqué.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Ps. Lissette guzmán cerpa
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
CONFLICTO Concepción negativa del Conflicto.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Gestión de Desempeño.
Tipos y Formas de Manejo de Conflictos Sociales. Estilos de Manejo de Conflictos 1.- Estilo evasivo: (evitar) Tratar de ignorar en forma pasiva el conflicto.
Service First Bienvenido a La CLAVE para Satisfacer Clientes
  TEXTO “CARRERA DE AUTOS”
UNIDAD II: TOMA DE DECISIONES Y UNIDAD III: RESOLUCION DE CONFLICTOS
INTERCAMBIO REGIONAL DE CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LOS TICCAs Y MODELOS DE DESARROLLO GOBERNANZA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
Fortalecimiento de Competencias Laborales
APRENDIZAJE COLABORATIVO
También llamada «formación en línea» ,
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Comportamiento Organizacional
T9 Los conflictos en la empresa
Comportamiento Organizacional
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
Tema 4 Trabajo en equipo Parte 2.
¿Como hacer un estudio de mercado ?
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
La importancia de la motivación en educación infantil
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
 MANEJO DE CONFLICTOS INTERGRUPALES BIBLIOGRAFIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL – ROBBINS. Ed. PRENTICE HALL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO- KEITH.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Manejo de Conflictos 1. Objetivo: Facilitar el proceso de resolución de conflictos, a través del conocimiento de la naturaleza del mismo, a fin de garantizar.
ORGANIZACIÓN II Evaluación del desempeño. LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Procedimiento Administrativo
¿Cómo resolver problemas en el trabajo?
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
¿ Cómo nos puede ayudar la Terapia Breve?
ESCUELA DE SECRETARIADO Y ASISTENTE DE GERENCIA
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
PATRON DEL AGENTE SI, SDI.
Plan de Mercadeo Primera Unidad
Tutoría Inicial Tutoría 2 Instituto Tecnológico de Sonora
Ciclo de talleres : “Manejo de competencias socioemocionales” Sesión 1: Gestión de los conflictos.
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CUERPO ACADÉMICO: ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y CRONICIDAD CONFERENCIA MANEJO DE CONFLICTOS Dra. Isaura Arreguín Arreguín Dra. Ma.
CALIDAD DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Lic. Sofía Pacherres Nolivos.
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE AMOZOC
Factores clave para el Diseño Organizacional. Factores estratégicos Las organizaciones han tratado de crear ventajas competitivas por diversas vías, pero.
CAPÍTULO 6: CONFLICTO, NEGOCIACIÓN Y COMPORTAMIENTO ENTRE GRUPOS.
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Manejo de Conflictos.  Objetivo: Facilitar el proceso de resolución de conflictos, a través del conocimiento de la naturaleza del mismo, a fin de garantizar.
Transcripción de la presentación:

Profesor: Héctor Umanzor S. Taller de Fortalecimiento Competencias para el Trabajo Clase N° 8 Octubre 2010 Profesor: Héctor Umanzor S.

Conflictos Un conflicto humano es una situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación.

Conciliación de Conflictos El profesor Richard Walton, (1988) de Harvard, propone en su obra “Conciliación de Conflictos” que en una situación de conflicto “los problemas pueden ser sustantivos o emocionales o de ambas clases”.

Conciliación de Conflictos

Causas de los conflictos Diferencias individuales y comportamientos que causan conflictos. Las diferencias individuales entre las personas de sexo, edad, actitudes creencias etc., influyen en la forma como éstas perciben las situaciones y los demás (Murphy, 1995). Comprender mas sobre la naturaleza humana y los comportamientos de las personas ayudará a conocer las causas del conflicto y de esta manera solucionarlos mejor.

Causas de los conflictos Las metas y los recursos limitados Las metas y objetivos están directamente relacionados con los resultados esperados. Al establecerlos se conseguirá una mayor participación creatividad y compromiso. Sin embargo para el logro de las metas es muy posible que la organización tenga recursos limitados lo que puede ser también una fuente de conflicto (Murphy, 1995).

Causas de los conflictos Diferenciación de roles y métodos de trabajo El conflicto surge cuando no hay acuerdo en la definición de roles interdependientes; por otra parte nuestra forma de hacer las cosas ofrece causas potenciales de conflictos. Debemos comprender nuestros propios estilos de trabajo y el de los demás para manejar mejor el conflicto (Murphy, 1995).

¿Cómo detectar conflictos? Los conflictos son una parte de nuestra vida cotidiana; pueden adquirir muchas formas, pero se puede aprender a resolverlos y a evitarlos. El primer paso consiste en detectar los conflictos a través de las siguientes claves:

¿Cómo detectar conflictos? Ser visionario: Visualizar acciones que vayan a causar o estén causando alguna clase de conflicto. Hacer preguntas como ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Porqué?. Proporcionar retroalimentación: La cantidad, precisión y oportunidad de la información que puede proporcionar a un individuo le ayudará a comprender al otro.

¿Cómo detectar conflictos? Obtener retroalimentación: Tomarse el tiempo necesario para averiguar lo que piensan y sienten sus compañeros de trabajo. Definir expectativas: En el curso de las reuniones de trabajo determinar prioridades, metas, tareas, etc. Revisar el nivel de rendimiento: Comunicarse abiertamente acerca de cómo (o como no) se está trabajando (Murphy, 1995).

Errores para manejar el conflicto

Errores para manejar el conflicto

Estilos de manejo de conflictos Cuando enfrente un conflicto podrá elegir entre cinco estilos de manejo de conflictos. Los cinco se basan en dos dimensiones de intereses: El interés de las necesidades de los demás y El interés de las propias necesidades. Estos intereses dan por resultado tres tipos de comportamiento:

Estilos de manejo de conflictos Poco interés por las propias necesidades y alto interés por las necesidades de los demás lo que genera un comportamiento pasivo. Alto interés por las propias necesidades y bajo interés por las necesidades de los demás lo que genera un comportamiento agresivo. Interés moderado o alto, tanto por las propias necesidades como por las de los demás lo que produce un comportamiento agresivo

Estilos de manejo de conflictos No existe un estilo de manejo de conflicto que funcione bien en todas las situaciones. Cada uno de los estilos tiene sus ventajas y desventajas y situaciones en las cuales su uso es adecuado (Lussier, Achua, 2002)

Estilos de manejo de conflictos

Estilos de manejo de conflictos

Estilos de manejo de conflictos

Estilos de manejo de conflictos

Manejo del conflicto Existen varias maneras de enfrentar el conflicto. Nuestros estilos de respuesta al conflicto dependen de nuestros antecedentes personales como de nuestra experiencia con las distintas estrategias de manejo del mismo.

Manejo del conflicto En una respuesta destructiva al conflicto la comunicación se caracteriza por la competencia, el egocentrismo, la hostilidad y la actitud defensiva o por una forma de comunicación sutil llamada agresión pasiva, es decir, una expresión indirecta de hostilidad, a menudo a través del uso de la burla, la culpa o una conducta poco considerada (Dobkin, Pace, 2007).

Manejo del conflicto En cambio cuando nos disponemos a cooperar, a ser flexibles, cuando seguimos insistiendo en compartir intereses, cuando estamos dispuestos a la discusión abierta y a valorar las diferencias estamos dando respuestas constructivas al conflicto (Dobkin, Pace, 2007).

Manejo del conflicto

FIN