Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
USO DE LA PRUEBA ENLACE PARA PADRES DE FAMILIA Y DIRECTORES Presenta: Patricia Ganem Alarcón.
Uso de ENLACE Media Superior desde la Sociedad Civil Agosto David Calderón.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
MATEMATICAS.
1 SEP ENLACE 2010 Taller informativo Agosto 30, 2010 ENLACE 2011 EDUCACIÓN BÁSICA INFORMACIÓN BÁSICA Septiembre de 2011.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Marzo de 2010 ENLACE BÁSICA ORGANIZACIÓN LOGÍSTICA EN EL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
UBICACIÓN La Institución Educativa Santa Teresa ubicada en el sector nororiental de Medellín, Comuna 2, barrio La Francia, cuenta con un número significativo.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Reunión con Quintos Semestres
Ministerio de Educación Nacional
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
Currículo por competencias
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
Análisis comparativo de los resultados obtenidos por los estudiantes de la Institución Educativa Villa de Guadalupe en las Pruebas SABER de 2003 y 2005.
SÍLABO POR COMPETENCIAS
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
GradoPuntuaciónEvaluación IOCarencia II5Deficiente o inadecuado III10Elemento mínimo IV15Adecuado o aceptable V20Optimo o excelente Para los elementos.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
ENLACE 2010 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR.. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares es una prueba del Sistema Educativo Nacional.
Uso Académico de ENLACE en Educación Media Superior 2009.
ENLACE MEDIA SUPERIOR 1. Características Técnicas de la Prueba ENLACE Media Superior Diseño y comparabilidad
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
ENLACE Educación Media Superior Aplicación 2009 AGOSTO 20, 2009.
ALFABETIZACIÓN O COMPETENCIA MATE MÁTIC AS. DEFINICIÓN Capacidad analizarrazonarcomunicar NO SE LIMITA A ESTOS Y HACE LA COMBINACIÓN DE LA MISMA. PROCEDIMIENTO.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
HACIA PISA ° ETAPA..
Desempeño escolar de los alumnos
PROMOVIENDO ALTAS EXPECTATIVAS 4º MEDIO A 2013.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
El marco PISA para la evaluación lingüística
Reforma Integral de la Educación Media Superior Creación del Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Octubre 2012 RESULTADOS ENLACE BÁSICA 2012 ESTADO DE MEXICO ESCUELAS DE CALIDAD.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
CAPITULO I: SINTESIS DE RESULTADOS
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
El sistema curricular y su política
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media superior 3 de noviembre de 2008 El perfil del egresado en educación.
1 Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 CBTCBT Centros de Bachillerato Tecnológico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
El dolor de dolores.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
La articulación de la Educación Básica
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
La Competencia Matemática
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
una mina de información
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
Transcripción de la presentación:

Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública, 15 de Agosto, 2008

Proyecto ENLACE EMS 2008-2010 Ganancia en aprendizaje Inicio Final EMS Perfil del Egresado Competencias Genéricas + Competencias Disciplinares Básicas Ganancia en aprendizaje por escuela por alumno por subsistema por entidad Contexto Objetivo EMS

Objetivo Diagnóstico para identificar políticas públicas para MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La EMS en 2008 II. Diversidad de plan de estudios I. Diversidad de subsistemas Evaluación de aspectos mínimos comparables II. Diversidad de plan de estudios Medición de habilidades vs medición de conocimientos III. Avances de la reforma Competencias lectoras y de matemáticas IV. 1ª Evaluación Censal 3º Bachillerato Fotografía (medición estática) vs dinámica

Objetivo ENLACE EMS 2008 Determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora– y las matemáticas. En esta sesión los consejeros comprenderán el significado del nivel cognitivo y la definición operacional que conforman el PRV Proporcionar un diagnóstico individualizado de los alumnos evaluados a la terminación de la EMS

Habilidad Lectora Habilidad Matemática “Capacidad para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. Habilidad Matemática “Aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzando razonamientos bien fundados, utilizando y participando en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”. 6

Niveles de logro habilidad lectora  Insuficiente: Los alumnos solamente son capaces de identificar elementos explícitos, establecen relaciones y realizan inferencias sencillas a partir de un texto.   Elemental: Los alumnos solo llegan a ubicar e integrar diferentes partes de un texto, infieren el significado de palabras y reconocen la postura de un autor. Buena: Los alumnos son capaces de comprender y sintetizar un texto en su totalidad y lo reconocen como producto de un contexto. Excelente: Los alumnos son capaces de hacer inferencias complejas, establecen relaciones entre la información de textos, esquemas y tablas. Evalúan su forma y contenido.

Niveles de logro habilidad Matemática Insuficiente: Los alumnos solamente son capaces de resolver problemas directos que impliquen el uso de operaciones aritméticas y algebraicas básicas   Elemental: Los alumnos solo llegan a resolver operaciones aritméticas combinadas, establecen relaciones entre variables y comprenden conceptos simples de probabilidad y estadística. Bueno: Los alumnos pueden combinar procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos para resolver problemas que impliquen más de un procedimiento. Excelente: Los alumnos solucionan problemas complejos que requieren de conocimientos especializados en cada área de las matemáticas.

Por ser una “fotografía” Enlace EMS 2008 ofrece un diagnóstico sobre el nivel de logro del ALUMNO no permite inferencias directas sobre el nivel de logro de la escuela…

La fotografía no contiene información sobre la historia de los alumnos Mayor logro Escuela A Menor logro Escuela B

La fotografía no contiene información sobre la historia de la escuela Escuela A Escuela A Insf Ele Bue Exc 15% 35% 30% 20% 2008 2005 Insf Ele Bue Exc 25% 40% 20% 15% Escuela B Escuela B

Los niveles de logro arrojan más información que un promedio 10

Los niveles de logro arrojan mas información que un promedio =6.0 10 Insf Ele Bue Exc 36% 0.5% 63% =6.0 Insf Ele Bue Exc 0% 10% 90% =6.0

Reporte Impreso para escuelas: la importancia del contexto

Reporte Impreso para alumos: la importancia de la claridad

Información pública: la importancia de la transparencia

Página de Internet http://www.enlacemedia.sep.gob.mx/ Página de internet para difundir los resultados de ENLACE Media Superior

Página de Internet http://www.enlacemedia.sep.gob.mx/ La página se encuentra activa y los resultados se publicarán la segunda semana de Septiembre