HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DEL AGRO EN VENEZUELA UCV, Venezuela.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Conclusiones Mesa de Producción en Animales tradicionales
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Fortalecimiento de la Capacidad
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Filosofía Institucional.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Aprendizaje y Servicio Solidario
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DISEÑO CURRICULAR A NIVEL SUPERIOR
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Alfa Tuning América Latina
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Juan Carlos Pugliese La Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento y la Información.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
LOES.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias Veterinarias HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA Decanos de Medicina Veterinaria. Coordinador: Oswaldo Castillo Barquisimeto. 2007

EDUCACION SUPERIOR Diagnóstico del currículo oculto de la Universidad Enseñanza de la Ética  Formación profesional  Cambios organizacionales universitarios  Comunidades de aprendizaje 

Nuevas exigencias a las instituciones educativas Preparar a los estudiantes para la práctica internacional de la profesión Incrementar la competitividad internacional de las instituciones de educación superior Nuevas formaciones y contenidos Actualización de los profesionales activos Equidad en el acceso y posibilidades de culminación de los estudios

Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de información Características que demandan los empleadores a los egresados de educación superior Capacidad para la búsqueda, selección y aplicación de información Capacidad para el trabajo en equipo Capacidad para el trabajo interdisciplinario Habilidad y entusiasmo para el manejo de nuevas tecnologías Dominio de idiomas

Capacidad para presentar y defender sus ideas Características que demandan los empresarios (empleadores) de los egresados de educación superior Pensamiento crítico Creatividad. Profesionalismo Capacidad para presentar y defender sus ideas Capacidad para la comunicación oral y escrita Capacidad para aprender continuamente

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias Veterinarias Objetivo Promover la homologación de los estudios de educación superior entre los países iberoamericanos que faciliten la movilización de los estudiantes y egresados.

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias Veterinarias Fundamentación Producto de la globalización de la economía, del acuerdo Sanitario y Fitosanitario de la Organización Mundial de Comercio y Servicios , acordados por los gobiernos de los países de América, las Facultades, Escuelas y Decanatos de Medicina Veterinaria de los países de la Región, detectaron la necesidad y conveniencia de homologar y estandarizar planes curriculares.

Planes Curriculares en América Latina. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias Veterinarias Planes Curriculares en América Latina. La misión de la carrera de Medicina Veterinaria es: “Promover el bienestar y la salud del hombre mediante la investigación, la docencia y la práctica de la medicina y de la producción veterinaria, asì como, la conservacion del ambiente y de los animales útiles al hombre, considerando las implicaciones sanitarias, tecnologicas y culturales relacionadas con el proceso económico.” “La malla curricular debe responder claramente al perfil profesional y éste a los requerimientos y demandas de la Sociedad”

Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Ciencias Veterinarias Revisión de Visión y Misión de las Escuelas, Facultades o Decanatos de Ciencias Veterinarias. Revisión de Perfil del egresado. Comparación de unidades curriculares (con base a la denominación de las unidades curriculares) que integran los Planes de Estudio actuales y propuestos; así como los aspectos: Titulación Duración de la carrera Modalidad en que se imparte Estructura del plan de estudio

Cuadro 1. Cuadro comparativo de la duración, modalidad, turno y titulación otorgada en las Carreras de Medicina Veterinaria en Venezuela (Año 2007) Institución Ciudad/Núcleo Duración (Años) Modalidad Turno Titulo que Otorga UCLA Barquisimeto 5 Anual Diurno Médico Veterinario UCV Maracay 5.5 LUZ Maracaibo Semestral UNERG Zaraza UNEFM coro

MISIÓN (Convergencias) Formación y perfeccionamiento de recursos humanos. Pertinencia social para generar, difundir y transferir conocimientos. Contribución a la seguridad alimentaria. La institución realiza funciones académicas, de investigación, extensión y gestión. Formación de profesionales pro-activos.

VISIÓN (Convergencias) Compromiso de contribuir a la seguridad alimentaria del país. Presencia nacional e internacional (reconocimiento). Implementación de programas sociales. Formación de profesionales pro-activos. Investigaciones aplicadas que aportan soluciones a la sociedad y ala Universidad. Una gestión integrada que permita mayor transparencia, pertinencia y productividad.

PRINCIPIOS Y VALORES (Convergencias) Modelo de Universidad Autónoma Honestidad Responsabilidad Bien común Equidad Excelencia

Conclusión. Crear un sistema de gestión socialmente responsable de la Universidad (institución para la formación humana y la producción de conocimientos). Superar una visión estrecha de la “misión social (proyección/extensión)” universitaria. Cambiar los hábitos y las mentalidades, hacer del campus un modelo de vida ética con valores democráticos y de desarrollo sostenible (formación integral desde lo cotidiano).