IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO INSTITUTO ORIENTE ARBOLEDAS IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO INTEGRANTES: ASIGNATURA: Alcalá Jiménez José Antonio Química Treviño Cortés Aurora Educación para la salud Zarco Nolasco Alberto Matemáticas CICLO ESCOLAR: 2017 – 2018
INTRODUCCIÓN A través del trabajo interdisciplinario, se generará un aprendizaje colaborativo a fin de determinar los factores del consumo, variedad y aprovechamiento nutricional del queso en México.
Portafolio de evidencias C. A. I. A. C. Conclusiones Generales. Mapa mental Fotografías
1. C. A. I. A. C. Conclusiones Generales La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Es la interacción de conexiones entre dos o más disciplinas que nos llevan a establecer un vínculo de cooperación, de interpretación con acciones recíprocas, para promover la integración, de una actividad cotidiana promoviendo un aprendizaje significativo. 2. ¿Qué características tiene ? a) Se debe contar con un grupo (profesores). b) Que tengan apertura, flexibilidad, códigos afines y tiempo y espacio con flexibilidad para trabajar. c) Con objetivos con un enfoque innovador e integrador. d) La participación será integral, involucrando a todos los participantes. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque el aprendizaje se enriquece con el trabajo en equipo, promoviendo el saber ser, el saber hacer y la aplicación de los mismos en un aprendizaje significativo. 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? a) Libertad y respeto en la elección de los temas. b) Temas con problemas que atañen a su realidad. c) Manejar metas y retos específicos que dejen manifestar las habilidades de cada uno de los integrantes de los equipos.
C. A. I. A. C. Conclusiones Generales 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Organizacionales: Tener un programa indicativo y operativo. Materiales: Uso de las Tics, y contar con tiempos y espacios compartidos. Personales: Dominio del área de conocimiento, apertura y flexibilidad para el trabajo. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es importante no perder de vista los objetivos, la meta, recursos, tiempo y conjuntarlos con las habilidades y recursos humanos para lograr un trabajo interdisciplinario en busca de la diversidad.
C. A. I. A. C. Conclusiones Generales El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es un aprendizaje donde a través del trabajo en conjunto entre alumnos, maestros y comunidad se logra maximizar el conocimiento obtenido. 2. ¿Cuáles son sus características? a) Metas y actividades estructuradas por el profesor. b) Trabajo en conjunto y/o en equipo c) Diálogo y tolerancia. d) Equilibrio entre habilidades y destrezas. e) Actividades conjuntas que expresen sus conocimientos. 3. ¿Cuáles son sus objetivos? *Manifestar una adquisición cualitativa y cuantitativa en la construcción activa del conocimiento, logrados por cada estudiante. * Lograr que el trabajo colaborativo sea eficiente. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en este tipo de trabajo? El profesor debe ser un guía y facilitador en este proceso de aprendizaje de sus alumnos, manifestando un acompañamiento en la convivencia, monitoreando la efectividad de las acciones compartidas y observando los diferentes aprendizajes,( conceptual, procedimental y actitudinal); permitiendo así la evaluación continua de los alumnos y promoviendo así su autoevaluación. 5. ¿De qué manera se vinculan el Trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? Al adquirir un aprendizaje en las diferentes áreas (trabajo interdisciplinario), y tener una meta específica en el trabajo colaborativo, el aprendizaje en conjunto se maximiza logrando así el objetivo.
2. Mapa mental
3. Fotografías
Fotografías
Fotografías