Bienvenidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación del profesorado Reunión Planes de Formación en centro Miércoles, 4 de febrero de 2009.
Advertisements

Evaluación por Competencias
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
PRIMERA JORNADA CIENTÍFICO-METODOLÓGICA Misión Sucre-Estado Cojedes
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Dr. Nereo Mendoza Suárez Dra. Luisa Mendoza Suárez
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ REPARACIÓN.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mejora Continua.
Formación de políticas integrales de salud en el espacio local
DEL BLOG EDUCATIVO DE LA CLASE EN VALORES GUÍAVALOR. FASE I: ANÁLISIS Elaborado por: Duque, Pamela García, Irailuz Pérez, Yomely REPÚBLICA BOLIVARIANA.
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
TALLER DE PUBLICACIONES Sept 2008 GABINETE DE COMUNICACION Y EDUCACION Taller de Campañas 14/04/2011.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Filosofías educativas
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Competencia y Currículum
Pasos para la elaboración de un Proyecto socio-comunitario
1 Seminario Fundación Educacional Arauco El Valor de la Evaluación Talca, 1 de octubre de 2009.
Los elementos didácticos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SAN CRISTOBAL- EDO.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO ACARIGUA ESTADO.
... o cuando la acción es la protagonista de la metodología
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA..
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPATA, ESTADO BOLIVAR.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPATA, ESTADO BOLIVAR.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISION SUCRE Autor: Prof. Pablo Hernández Bastidas Institución de Procedencia:
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO VALERA, ESTADO TRUJILLO.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
N Importancia e impacto de los Portales de la Red Maestros de Maestros en el sistema educacional chileno como potenciadores de la interacción, reflexión.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
Determinación de problemas
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez” Maestría en Evaluación Educacional Curso: Evaluación.
EVALUACIÓN PLAN ESTRATÉGICO COMISIÓN DE GESTIÓN.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN COMERCIAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
ASESORIA EN INVESTIGACION
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN.
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
REP Ú BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAG Ó GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO N Ú CLEO ACAD.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
BIENVENIDOS Favor celular en silencio. Gracias UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dr. Miguel Ángel Candanedo Dr. Gustavo García.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
Transcripción de la presentación:

Bienvenidos

Investigación Acción Participativa República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Subdirección de Docencia Maestría Gerencia Educacional - Fundamentos de Gestión de Proyectos Investigación Acción Participativa Integrantes: Yuraisa Andrade Tania Fajardo Gladys Profesor: Valencia, 29 de Junio de 2013

Método de Investigación Acción (IA) Es el único indicado cuando el investigador no solo quiere conocer una determinada realidad o un problema especifico de un grupo, sino que desea también resolverlo. Dr. Miguel Martínez Miguélez

(no "está ahí" simplemente) La necesidad social no es Cómo se abordan habitualmente las necesidades sociales Cómo se abordan habitualmente las necesidades sociales Entre los responsables políticos de la acción social, los mediadores (profesionales y voluntarios) y los usuarios (no "está ahí" simplemente) La necesidad social no es un hecho empírico Problemas concretos (que están ahí)

Relación entre los Actores de la Política Social

Pasar de la relación sujeto/objeto Líneas básicas de la investigación Proceso de IAP Plantear el proceso de IAP como una vía de movilización y emancipación de los grupos sociales en situación de dependencia Pasar de la relación sujeto/objeto Comprender la realidad social como una totalidad, concreta y compleja a la vez. Líneas básicas de la investigación acción participativa (IAP) Partir de las demandas o necesidades sentidas por los afectados Unir la reflexión y la acción

El sujeto de la IAP como "sujeto en proceso" La articulación del sujeto colectivo Los procedimientos o técnicas adecuadas de trabajo La definición del objeto La evaluación

Diagnóstico participativo Conocimiento del medio Fines y objetivos de la IAP Diagnóstico participativo de necesidades Tabla de invención Conocimiento del medio

Técnicas y Procedimientos para Impulsar la IAP Búsqueda y recogida de documentación. Visitas a informantes cualificados Estudio de redes Observación participante Historias de vida Análisis de contenido Grupos de discusión Grupos focalizados Grupos nominales Grupos triangulares Encuesta estadística

Temas de Evaluación en un Proceso de IAP Evaluación permanente y participativa

Gracias por su Atención