Liceo Mexicano Japonés, A.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
Advertisements

“Proyecto Interdisciplinario”
1ra Reunión de trabajo. Portafolio Virtual de Evidencias.
Preparatoria La Salle del Pedregal
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
INSTITUTO CANADIENSE CLARAC
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
DUC IN ALTUM Instituto de Humanidades y Ciencias AC Equipo 2
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
ESCUELA PREPARATORIA “Manuela Cataño” Clave: 1127.
Colegio Estefanía Clave 6857
IMPACTO DEL CONSUMO DEL QUESO ARTESANAL EN MÉXICO
Alexander Bain Irapuato Venta de estufas solares
“ En resumen, una investigación social ”
CAMPUS SUR 1344.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Alexander Bain Irapuato
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR PREPARATORIA VESPERTINA CLAVE 1344
UNIVERSIDAD LATINA CAMPUS SUR
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Instituto Salamanca S.C. (6774)
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Colegio Alejandro Guillot Clave 1298 Conexiones
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
Instituto Progreso y Esperanza, A.C.
Universidad lasallista benavente
High School Thomas Jefferson Clave UNAM 6816 Equipo #7.
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
EQUIPO: 3.
PREPARATORIA Clave: 6905.
PREPARATORIA 1329 EQUIPO 5.
EscueLA BENJAMÍN FRANKLIN 1196
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Nuevo Instituto San Mateo
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Escuela Benjamin Franklin SC 1196
Instituto Zaragoza Clave 6782
Universidad Latina S.C Equipo 4. Integrantes:
Instituto Canadiense Clarac
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN INTREGANTES DEL EQUIPO 3
Preparatoria La Salle del Pedregal
Nuevos retos en la Arquitectura
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
INSTITUTO POTOSINO MARISTA A.C
Colegio Estefanía Clave 6857
Liceo Mexicano Japonés, A.C.
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLIN EQUIPO ELIZABETH.
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Transcripción de la presentación:

Liceo Mexicano Japonés, A.C. Preparatoria Clave 1231 PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO EQUIPO: 2

2.PARTICIPANTES Y ASIGNATURAS Prof. Aramiz Pineda Martínez Lengua Española Prof. José Rogelio Cano Martínez Física Profa. Nurydia Briseño de la Fuente Educación Estética y Artística (Teatro) 3. Desarrollo y aplicación del proyecto Ciclo escolar: 2018-2019

4. Nombre del proyecto: “Usos y transformaciones de la energía en el desarrollo del ser humano”

La Interdisciplinariedad 5. ÍNDICE DE APARTADO DE PORTAFOLIOS: 5a . PRODUCTOS GENERADOS EN LA PRIMERA SESIÓN DE TRABAJO: 1) Producto 1. C.A.I.A.C. CONCLUSIONES GENERALES CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos grupoG La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Interacciones eficaces entre dos o más disciplinas con el objeto de generar formas y maneras de comprender un problema de la vida real. No trabajar materias aisladas. Forma flexible de trabajo. No enfocarse en la diferencias, si no en las coincidencias. 2. ¿Qué características tiene ? Eficaz, grupal, (2 o más disciplinas), objetivos en común, relaciona un tema en específico y propicia el trabajo colaborativo y cooperativo. Realiza propuestas coherentes y fundamentadas. Herramienta de integración, reúne la acción y la afectividad. Está en contra de la especialización.

3. ¿Por qué es importante en la educación? Reúne el saber con la acción y la afectividad y propicia aprendizajes significativos; a través de una formación inicial, continua, sistemática y rigurosa. Maximiza el aprendizaje significativo. Vincula la teoría con la práctica. Integra diferentes herramientas procedimientos y saberes en la resolución de problemas actuales y de interés común. Aplica conocimiento y acerca al alumno a la realidad. Desarrolla habilidades en el alumno. Permite que el alumno construya su propio conocimiento. Promueva la tolerancia y responsabilidad.   4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Planteando temas de interés, buscando problemas reales y actuales del entorno del alumno. Partiendo de problemas cotidianos que sean del interés del alumno. Formando grupos de alumnos de diferentes interese heterogéneos, para hacer propuestas de solución a algún problema. Utilizar tecnologías y novedosas y actuales. Desarrollo de un nuevo lenguaje.

5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Plantear un problema de interés común, formando equipos de alumnos con intereses distintos. Propiciar la comunicación, siguiendo tres niveles: Articular las materias. (Revisar Programas Operativos, Contenidos y Curricula) Nivel didáctico, reflexión crítica. Estudiar, analizar y sintetizar un problema. Nivel pedagógico, tiempo de actualización.   Tener el objetivo claro, para crear una planeación bien estructurada. Tener un espacio físico y temporal para la reuniones. Una colaboración respetuosa entre los miembros. Revisar y replantear los contenidos. (Planes de estudio) Empleo de nuevas tecnologías. Elaboración de Cronogramas de actividades, unificar tiempos e intereses; así como el apoyo de las autoridades. Evaluación continua con indicadores claros, retroalimentar y modificar. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Fundamental. Basado en un modelo de enseñanza interdisciplinario. Considerar: Voluntad y responsabilidad. Implementación de una formación inicial y continua, sistemática y rigurosa de los participantes. Planeación anticipada que permita adecuaciones . Fundamentar la planeación para el logro de los objetivos, logros y evaluaciones. Optimización de recursos. La planeación debe ser incluyente metodológica, práctica y pedagógica.

El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Un trabajo en conjunto en el que todos participan, por tener una meta en común. Participación activa.   2. ¿Cuáles son sus características? Participación equitativa, mantiene niveles iguales de compromiso y responsabilidad. Mayor autonomía para abordar el tema. Se asignan roles. Interdependencia positiva. Enseña habilidades sociales. Fomenta y desarrolla el pensamiento cognitivo. 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? El aprendizaje sea del mismo nivel para todos los alumnos, basado en sus necesidades. maximizar resultados, Que se comparta la responsabilidad el aprendizaje. Favorecer las relacione socio-afectivas. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Retroalimentar, verificar y evaluar el logro de los alumnos. El profesor debe integrarse en al actividades de los alumnos. Monitoreo constante. Clarificar los objetivos. El profesor debe planificar e integrar los trabajos de los grupos. Decir los objetivos claros de la actividad de aprendizaje. Conocer cómo funcionan los equipos de trabajo.

2) Producto 3 Fotografías tomadas en la sesión

Rotafolios

Organizador gráfico: contenidos, conceptos y su interrelación Divulgación de la ciencia (Vídeo): Usos y transformaciones de la energía en el desarrollo del ser humano Física: 1. Generación de energía (Diferentes tipos de energía: mecánica, eólica, solar,química, nuclear, geotérmica, etc.) Teatro: 1. Creación de juegos dramáticos (con integración de cuerpo, voz, texto y elementos de producción) Lengua española: 1.La narración no literaria (noticia y crónica) 2. La exposición: artículo de divulgación