TFG: espacio común para docentes y bibliotecarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
La formación del profesorado
Reunión Metodológica HOSPITALES , POLICLÍNICO Y OTRAS INSTITUCIONES
Gabriela Lorena Rodríguez
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Aprender y enseñar en colaboración
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
Taller de Momentos de la Clase
Por: Ángela María Robledo T. Ingeniera Agrónoma
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
Educación virtual.
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Aplicación web de reevaluación y recomendación de competencias profesionales, mediante inteligencia artificial.
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Trabajar en red Algunas premisas teóricas de porque se debe trabajar en red: “El ordenador, el software utilizado tiene que favorecer los procesos de interacción.
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Universidad La Salle Unidad Sur
MOODLE ILO ADM. DE SISTEMAS DE LA INFORMACION
Práctica 1 – Búsqueda inicial recursos NNTT y EF
María del Consuelo Romero Sánchez
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Tendencias de Recursos y medios más utilizado en Eva´s
Justificación y Delimitación
ESTRUCTURAS DEL PROCESO FORMATIVO
la educación a distancia
Portafolio de aprendizaje
LA IMPORTANCIA DE APRENDER A APRENDER EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
1.CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO S.C
Práctica Docente Msc. Orfa Macho REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado
Oficina de Desarrollo Académico
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
CUALIFICACIÓN DEL PROFESOR DE ELE
Facultad de Medicina.
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
Susana Álvarez-Álvarez Facultad de Traducción e Interpretación
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Tutorial OvidEspañol.
Transcripción de la presentación:

TFG: espacio común para docentes y bibliotecarios Juan Antonio Barrera Mercedes García Carreño Víctor Moya Biblioteca Ciencias de la Educación

TFG: un espacio común TFG Biblioteca Espacio común El problema Formación Espacio común INTRODUCCIÓN: 3 partes, 1º JA, 2º MG 3ª VM

TFG TFG: un espacio común Docencia Gestión Biblioteca Estudiantes El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos.

El estudiante reclama ayuda relacionada con el TFG TFG: un espacio común Los estudiantes reclaman una solución a los problemas que genera el TFG El estudiante reclama ayuda relacionada con el TFG

TFG: un espacio común Los estudiantes reclaman una solución a los problemas que genera el TFG

La rúbrica del TFG es un elemento común TFG: un espacio común La rúbrica del TFG es un elemento común El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos.

Primera iniciativa en común: POAT 2015 TFG: un espacio común Primera iniciativa en común: POAT 2015 Estudiantes de TFG Biblioteca POAT: II Plan Propio Docencia FórmaTFG 2015 Equipos docentes El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos. 1ª Fase 3 Módulos de aprendizaje 2ª Fase Encuentro con Tutores

formación ha impartido la biblioteca a los alumnos de TFG? TFG: un espacio común ¿Qué formación ha impartido la biblioteca a los alumnos de TFG? El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos.

3 objetivos de aprendizaje TFG: un espacio común 3 objetivos de aprendizaje Buscar y evaluar información de calidad en bases de datos Organizar y gestionar la información con Mendeley Citar en APA y elaborar una bibliografía con Mendeley Competencia 1 Competencia 2 Competencia 3 El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos.

Taller sobre APA 6ª ed. TFG: un espacio común El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos.

ha impartido la biblioteca la formación a los alumnos de TFG? TFG: un espacio común ¿Cómo ha impartido la biblioteca la formación a los alumnos de TFG? El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos.

TFG: un espacio común ¿Cómo hemos impartido las competencias informacionales? Formación propia de la Biblioteca desde 2013- Integración en el POAT desde 2015- El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos.

TFG: un espacio común El título de esta diapositiva se modificará según el tipo de sesión que realicemos. Igualmente añadiremos el nombre de nuestra Biblioteca en el primer punto. Los contenidos de la misma tratan de aclarar a los estudiantes los objetivos que perseguimos.

TFG: un espacio común

TFG: un espacio común Guías de la BUS más enriquecidas en colaboración con profesores

TFG: un espacio común POAT 2016: un nuevo espacio común NECESIDAD Llegar a más alumnos que en 2015 SOLUCIÓN Material de autoaprendizaje virtual MEDIO LibGuides Teniendo en cuenta estos resultados y la demanda generada entre el alumnado de cuarto de Ciencias de la Educación, los participantes en el POAT de 2015 se plantearon la necesidad de continuar el proyecto, pero esta vez con el objetivo de ampliar la oferta a todo el alumnado. Los medios humanos disponibles no permitían organizar sesiones para los más de 1000 alumnos matriculados en el TFG de las distintas titulaciones de la Facultad, por lo que se planteó realizar un material virtual que permitiera transmitir las competencias vinculadas a la creación de un TFG sin sesiones presenciales.

TFG: un espacio común POAT 2016: un nuevo espacio común Tras barajarse diferentes opciones, todos los implicados en el nuevo proyecto acuerdan que la opción de utilizar el programa LibGuides es la más asumible, ya que ofrece la flexibilidad necesaria para integrar los distintos tipos de materiales y se aprovechaba la experiencia y capacidad de la Biblioteca en el uso de este tipo de software y en la creación de materiales didácticos virtuales. Además, contábamos con la experiencia del POAT 2015, en el que el grupo de docentes ligados al módulo de Escritura Académica habían utilizado el programa para dar soporte a sus clases, alojando materiales y tareas con buen resultado. Con Libguides conseguimos hacer un material cohesionado en el que se mezclan diversos materiales en múltiples formatos, ofreciendo además unos contenidos organizados y una estructura lógica para el proceso de aprendizaje.

TFG: un espacio común POAT 2016: un nuevo espacio común Además de los 3 módulos, se pensó que también se podía ofrecer otro recurso de aprendizaje que no sólo ayudaría a los alumnos a afianzar o ampliar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso, sino que además nos permitiera conocer aquéllos aspectos en los que tuvieran más lagunas. Se trata del programa de preguntas frecuentes de LibraryH3lp, que con el gran apoyo del Servicio de Apoyo a Docencia, hemos utilizado para incorporar una ayuda adicional al alumnado del TFG incorporando preguntas sobre cada uno de los tres módulos. Este herramienta web, que ya ha sido utilizada en diversos servicios y bibliotecas de área, permitirá conocer cuáles son las preguntas que más interesa a los alumnos y se ha planteado como un instrumento en continua evolución que nos permitirá a todos los implicados en el proyecto ir conociendo mejor las necesidades de los estudiantes y darles respuesta no sólo mediante la incorporación de nuevas preguntas en las FAQs, sino también elaborando nuevos materiales y adaptando los que tenemos para facilitarles la adquisición de estas competencias de manera autónoma. Y para la Biblioteca, este es muy importante. La detección de necesidades es un requisito esencial a la hora de centrar nuestros servicios en el usuario, parte de nuestra misión, visión y valores. Además de que, como creadores de contenidos, nos ayuda a centrar nuestro esfuerzo en aquéllos puntos que más problemas representan en la cuestión de competencias digitales.

TFG: un espacio común POAT 2016: un nuevo espacio común Otras ventajas que obtiene la biblioteca se basa en la propia colaboración. Poco a poco, se nos va viendo como colaboradores y compañeros, van desapareciendo las suspicacias a nuestra incorporación en el rol docente que, como profesionales, podemos desempeñar.

TFG: un espacio común Mayor uso de los servicios Colaboración POAT 2016: un nuevo espacio común ¿Qué obtiene la BUS? Colaboración Visibilidad Mayor uso de los servicios Nos ofrece visibilidad, no sólo porque los materiales estén alojados en nuestra página, sino porque el propio PDI, reconociendo nuestros conocimientos en ciertas materias, nos promociona ante el alumnado y ante sí mismos, lo que se demuestra no sólo en las encuestas de satisfacción sino también en el incremento del uso de los servicios especializados.

Abrimos un camino hacia el futuro TFG: espacio común para docentes y bibliotecarios Para cerrar, me gustaría lanzar una reflexión. No sólo con esta iniciativa, sino con las muchas que se presentan aquí hoy, abrimos nuevos caminos. Abrimos un camino hacia el futuro Biblioteca Ciencias de la Educación

TFG: espacio común para docentes y bibliotecarios Juan Antonio Barrera Mercedes García Carreño Víctor Moya Biblioteca Ciencias de la Educación