Competencias Conversacionales Básicas LA ESCUCHA Administración de Personal III Cátedra Punte Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA – 1º cuatrimestre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Conversacionales Básicas LA ESCUCHA Administración de Personal III Cátedra Punte Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA – Abril 2014.
Advertisements

1 Competencias Conversacionales Básicas LA ESCUCHA Administración de Personal III Cátedra Punte Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA – Agosto 2013.
APRENDIZAJE COOPERATIVO II
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
RELACIONES INTERPERSONALES WILMER GODOY OBJETIVOS Al terminar el taller los participantes podrán: Definir el concepto de relaciones interpersonales.
VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD PLAN DE TRABAJO VALORES ESENCIALES PARA EL CAMBIO DE ACTITUD.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Valores de calidad Actitud de servicio Disciplina Actitud de colaboración Innovación Optimización de recursos.
 El proceso comunicativo más complejo es el que desarrollan los seres humanos. En este caso, la comunicación comienza con una actividad psíquica: el.
LOS VALORES TALLER- ITSZ. P ROPÓSITO Que cada uno de los asistentes reconozca siete valores, que les permitirán orientar su vida hacia una vida exitosa.
Seminarios de Aspirantes a Guías Mayor GMI HERBERTH ISRAEL MIRNDA VALLADARES.
Asertividad.
Los 7 hábitos que trabajan los alumnos en el colegio
El conflicto es un hecho cotidiano al que todos nos enfrentamos en nuestro trabajo, en nuestras relaciones de vecindad, en nuestra familia.
Proceso de Mejora Continuo: CMM y CMMI
“EL LÍDER COMO COACH” (LC)
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Gestión de Desempeño.
Comunicación Eficiente
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Comunicación con el paciente
La escucha como apertura
Teoría del Cambio y Rutinas Defensivas
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
El arte de escuchar “Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente para escuchar más y hablar menos”. Zenón de Cition.
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
TRES DOMINIOS PRIMARIOS
Administración de Recursos Humanos en educación
Competencias Conversacionales Básicas EL OBSERVADOR Administración III - Licenciatura en Relaciones del Trabajo - UBA – Abril 2011.
La escucha Introducción
Presentado por: Edison Ferney Sánchez Contreras
Competencias Conversacionales Básicas LA ESCUCHA Administración III Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA – Junio 2011.
Algunas herramientas para reducir la brecha de la escucha Introducción
Procedimiento de Comunicación Interna, Externa y Partes Interesadas
Las relaciones interpersonales
Requerimientos éticos del liderazgo educacional
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
Propuesta de evaluación
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EMPATIA ASPECTOS GENERALES Deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner)
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
Inteligencia emocional
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Guía para la preinscripción
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Destrezas de Comunicación
Como hablar en público y no morir en el intento
Comunicación: la escucha activa La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen.
Índice Qué es Feedback 1. Diez errores comunes al dar Feedback 2. Desarrolla habilidades para dar Feedback 3. Cómo Hacer Seguimiento en SuccessFactors.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
¿Estar más comunicados es estar mejor comunicados?
LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN A LOS CONSUMIDORES: HABILIDADES Y HERRAMIENTAS. Lic. Carlos Garratt Segovia.
Taller sobre comunicación NORBERA INTRODUCIÓN Y OBJETIVOS  LA COMUNICACIÓN SE ENTRENA  REVISAR COMO NOS COMUNICAMOS  MEJORAR NUESTRA CAPACIDAD.
¿Que cosas debemos tener en cuenta a la hora de capacitar?
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES ASERTIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 15,05.
La Teoría de Actos de Habla: Repaso Austin (1965) – Hay tres facetas de cada acto de habla: – –Acto locutivo: El valor evidente del acto de habla de una.
ELEMENTOS PARA CONSEGUIR COMUNICACIONES EXITOSAS ESCUCHA ACTIVA Y ASERTIVIDAD.
Marco de competencia global de auditoría interna
Herramientas de comunicación efectiva
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Semana 08 UNIDAD 3: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
LA EVIDENCIA 1 Enlace:
Competencias Conversacionales Básicas
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
¡BIENVENIDOS! “Aprende a conversar en tu organización”
Transcripción de la presentación:

Competencias Conversacionales Básicas LA ESCUCHA Administración de Personal III Cátedra Punte Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA – 1º cuatrimestre 2016 La GESTIÓN, el CICLO DE COORDINACIÓN DE ACCIONES, desde la constitución de la empresa hasta el logro de sus objetivos, todo se coordina a través de conversaciones: Presenciales, Vía web, Vía e-mail Por lo tanto, si logramos mejorar la calidad de estas conversaciones, es muy probable que logremos potenciar los resultados en las Organizaciones

Retomamos lo visto en la competencia del Observador? Somos observadores de la realidad que nos rodea. Existen tantas interpretaciones de la realidad como personas. Tipos de observador: Único y Múltiple. Válidos ambos de acuerdo a la situación especifica. Cuándo dominamos la competencia del OBSERVADOR? Cuando nos reconocemos como observadores diferentes y logramos identificar el tipo de observador que la situación requiere.

¿Qué significa ESCUCHAR? Es la capacidad para MOSTRAR de forma evidente, a quien habla, que SE LE ESTÁ PRESTANDO ATENCIÓN y COMPRENDIENDO en profundidad, asegurándose de que se está INTERPRETANDO EL MENSAJE en forma correcta.

Sentir que somos entendidos. Tener certeza de que somos entendidos. Niveles de ESCUCHA Ser al menos oídos. Ser oídos con atención. Sentir que somos entendidos. Tener certeza de que somos entendidos. Sentir respeto por lo “entendido”. Que la persona modifique su conducta a partir de lo que dijimos, o que nos explique porqué no lo hace. 4

ESCUCHAR = PERCIBIR + INTERPRETAR En el acto de la escucha, suele haber varios Componentes PERCEPTIVOS tales como: Oír Corporalidad Gestualidad facial Movimientos de la mano y el cuerpo Patrón de respiración Mirada Emocionalidad Para escuchar no basta con oír, es necesario INTERPRETAR lo que dice el otro 5

¿Por qué es necesario desarrollar la COMPETENCIA DE LA ESCUCHA… no basta con guardar silencio y prestar atención? Veamos un video que nos muestra què ocurre si no desarrollamos una adecuada ESCUCHA…

siempre habrá una distancia, una BRECHA entre Si todos somos OBSERVADORES DIFERENTES concluímos que en las CONVERSACIONES siempre habrá una distancia, una BRECHA entre ORADOR OYENTE BRECHA Melanie Matt

ahora estoy obligado a hacerme RESPONSABLE de ella Sabiendo que en las CONVERSACIONES SIEMPRE existe una brecha, ahora estoy obligado a hacerme RESPONSABLE de ella La ESCUCHA implica una doble responsabilidad: Hay una ética del que HABLA… …que debe garantizar la escucha de su hablar Hay una ética del que ESCUCHA… …que debe garantizar la comprensión de lo que escucha

¿Cómo GARANTIZO la ESCUCHA? 1ª Verificar escuchas (¿Qué?) La verificación puedo hacerla tanto cuando estoy en la posición del ORADOR, como cuando estoy en el lugar del OYENTE. Si he sido el ORADOR puedo pedirle a mi oyente que, en sus palabras me diga lo que entiende de lo que yo le he dicho _ Por ejemplo: “Decime lo que entendiste hasta acá” Si estoy en la posición de OYENTE es muy importante que desarrolle una capacidad para sospechar de mi propia escucha. - Por ejemplo: “No estoy seguro de lo que me estás pidiendo…lo que me pedís es que arme un informe de los cursos dictados hasta el momento?”

¿Cómo GARANTIZO la ESCUCHA? 2ª Indagar (¿Qué?) Cómo indagamos? Pidiendo al orador que nos proporcione más información de manera de afinar, completar, corregir, profundizar lo escuchado. Cuándo indagamos? Ejemplos: Si no escuché mal me pediste el informe para mañana, correcto? (cuando no estoy seguro de lo que escuché) Cuando decís que necesitás que diseñemos la capacitación urgente, de cuánto tiempo estamos hablando? (ambigüedad) Cuando me dijiste que me ocupe de la presentación, te referías a que haga el powerpoint, o que sea yo quien la presente a los accionistas? (cuando caben diferentes interpretaciones)

¿Cómo GARANTIZO la ESCUCHA? 3ª Compartir inquietudes (¿Para qué? / ¿Porqué?) Cuando escuchamos puede que entendamos lo que nos dicen pero tal vez no lo relacionamos con aquello que lleva al orador a hablar. Cómo preguntamos por las inquietudes? Ejemplos: Me pediste que arme un curso de capacitación de inglés para la secretaria del Director; para qué lo necesita? para atender llamadas telefónicas?, para redactar correos?, debe ser capaz de mantener una conversación? , el curso te lo pidió la secretaria para sentirse más segura? Te lo pidió el Director porque detecta problemas en la comunicación? (tratamos de entender el porqué y el para qué del pedido)

Cuando recibimos (ESCUCHA) un requerimiento de nuestro jefe, de la línea, de nuestro cliente, es fundamental que podamos evaluar si aquello que se nos pide es la SOLUCIÓN MÁS ADECUADA al problema. SIN INDAGACIÓN sobre la INQUIETUD, NO HAY VERDADERA COLABORACIÓN, NO EXISTE COOPERACIÓN, sino solo obediencia (o renuncia al rol profesional)

Indicadores del “buen Oyente/Orador” Tarjeta verde Indicadores del “buen Oyente/Orador” …

Indicadores del “mal Oyente/Orador” Tarjeta roja Indicadores del “mal Oyente/Orador” …

Indicadores del “buen Oyente/Orador” Tarjeta verde Indicadores del “buen Oyente/Orador” Pedir ejemplos Preguntar / Repreguntar Verificar lo escuchado Apertura en la escucha No interrumpir Indagar desde una actitud de “pensamiento y” (+) en lugar de “pensamiento o”(-) Indagar abriendo el enfoque fuera de la mente del profesional de RRHH Mirar a los ojos (si la conversación es cara a cara) Tomar nota Otorgar autoridad, respetar al que habla

Indicadores del “mal Oyente/Orador” Tarjeta roja Indicadores del “mal Oyente/Orador” Guardar silencio en actitud pasiva No prestar atención No integrarse a la conversación No mirar a los ojos cuando la conversación es cara a cara Apatía (falta de respeto) No ser capaz de distinguir afirmaciones, y discutirlas, en lugar de pedir datos de validación Quedarnos con dudas sobre lo escuchado; decir que entendemos cuando no es así Preguntar por preguntar sin un claro foco (compromiso fingido) Falta de apertura en la escucha Interrumpir / Desconcentrar a los que están escuchando Descalificar al interlocutor

Síntesis Escuchar implica PERCIBIR + INTERPRETAR Como somos OBSERVADORES diferentes siempre habrá una “brecha” entre quien habla y quien escucha Tanto el ORADOR como el OYENTE son “responsables” de reducir la brecha Cuándo logramos dominar la competencia de la ESCUCHA? Cuándo a través de la INDAGACIÒN, COMPARTIR INQUIETUDES y VERIFICAR ESCUCHAS logramos reducir al máximo la brecha del mensaje

¿Empezamos a aplicar lo que acabamos de aprender? Cuando realicen la entrevista al Responsable del Sector, háganlo desde la ESCUCHA ACTIVA Asegúrense de transmitir la INQUIETUD que los lleva a entrevistarlo; de este modo les dará información relevante para el TP, haciendo foco en lo que necesitan (apóyense en la guía del TP) VERIFIQUEN LA ESCUCHA; seguramente utilizará términos o describirá procesos que Uds. desconocen; sospechen de aquello que creen estar entendiendo. INDAGUEN y amplíen la información para asegurarse que están interpretando adecuadamente (apóyense para esto en las fichas de la Cátedra). 18

Bibliografía Echeverría, Rafael “Ontología del Lenguaje” Ediciones Granica Buenos Aires 2008 Echeverría, Rafael y Pizarro, Alicia “El Observador y la Acción Humana” Newfield Consulting México 1996