¿Qué metodologías utilizar en la investigación sobre salud y cuidados?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Planificación participativa
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
ENFOQUES DE LA INVESTIGACION.  Es el que usa la recolección de datos, para probar hipótesis con base a la medición numérica y el análisis estadístico,
Seminario de tesis. Porque realizar tesis Maestría persigue que el estudiante Adquirir conocimientos adquiridos para la investigación Tema, problema y.
TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.
TESINA Tema: “INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DEL PERSONAL DE RECIENTE INGRESO FRENTE A CATÁSTROFES EN SERVICIO CERRADO DEL HOSPITAL LUIS LAGOMAGGIORE” Escuela.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Metodología de la investigación
Universidad Nacional de cuyo
Planificación y seguimiento de proyectos
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Tema: “COMUNICACIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Metodología de la Investigación Cualitativa
Etapas de una investigación
Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea
ÉSTADÍSTICAS DESCRIPTIVAS MÓDULO No.1: FUNDAMENTOS DE LA ESTADÍSTICA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
Construcción de una Guía de Observación
Fuentes de Ideas para una Investigación.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Seminario de Titulación (4)
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
NATURALEZA CIENTÍFICA E IDENTIDAD DEL TRABAJO SOCIAL MAESTRA : MANUELA PÉREZ MAZA INTEGRANTES: MARÍA JOSÉ OLIVA GARCÍA ALEXIS ROMÁN TOSCA FUENTES.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Fundamentos de Etnografía
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
TALLER DE ESTUDIOS DE CASO
Taller de acceso a la información
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Técnicas De Recolección De Datos
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
Modalidades de la Investigacion
Modalidades de la Investigacion
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
¿Cómo hacer una investigación?
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
salidas profesionales
Universidad de Guayaquil
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
“La Entrevista” Metodología de la Investigación.
Este templete es una sugerencia de guía sobre los aspectos a abordar para su presentación oral en el I Congreso de Determinación Social, Promoción de la.
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
“La Entrevista”.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
U.C. Seminario de Investigación Facilitadora: Drando. Hilda Barrera San Cristóbal, 2018 MINISTERIO DEL PODER POPULAR.
Transcripción de la presentación:

¿Qué metodologías utilizar en la investigación sobre salud y cuidados? Seminario 2 ¿Qué metodologías utilizar en la investigación sobre salud y cuidados?

Investigación y enfermería ¿De qué estamos hablando?

Objetivos Aprender a buscar información y discriminar su relevancia Familiarizarse con algunas metodologías y técnicas básicas de investigación aplicadas a la enfermería, con particular atención a técnicas cualitativas Orientar el trabajo de las Comunidades de Aprendizaje

Etapas o fases de una investigación Planteamiento de preguntas en un contexto determinado Revisión del estado de la cuestión Precisión del objeto de investigación y formulación de hipótesis Diseño de la investigación Realización de la investigación (trabajo de campo) Análisis de los resultados Presentación del informe (conclusiones)

Fuentes bibliográficas Google académico CUIDEN(Base de datos Fundación Index) Dialnet – base de datos de publicaciones académicas españolas GuíaSalud (Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud) Madrid Salud (página de salud pública del Ayuntamiento de Madrid) OECD iLibrary (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Enfermería TV  Escuela de pacientes (coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública)

Estrategias Monitorear un espacio concreto (p.e., "El cuidado de la salud y la salud de los cuidados en el barrio de Carabanchel")  Tomar como pretexto un objeto para mapear las redes que intervienen en el cuidado de la salud y sus implicaciones cotidianas (p.e., la bomba de insulina, el inhalador...) Centrarse en algún aspecto de su futura profesión (p.e., investigación enfermera, asociacionismo, más allá de la enfermería hospitalaria y ambulatoria...) Analizar desde lo cotidiano la experiencia de una enfermedad o situación vital y su cuidado (p.e., demencias, envejecimiento, endometriosis, psoriasis...) Apostar por campos de intervención y/o formación específica (p.e., diversidad sexual y transexualidad, gordofobia, violencia autoinfligida e institucional...) Colaborar con proyectos o colectivos existentes en relación con la promoción equitativa de la salud y los cuidados (p.e. centros de Madrid Salud, plataformas ciudadanas...)

Enfoques Cuantitativo Cualitativo Trata de explicar la realidad a través de mediciones (cuantifica) Técnicas: Estadísticas Fuentes Eurostat Health Statistics (Comisión Europea) Organización Mundial de la Salud  Centro de Investigaciones Sociológicas  Instituto Nacional de Estadística Trata de comprender (interpretar) la realidad a través del sentido que los actores le confieren Técnicas: Etnografía y observación participante Entrevista en profundidad Grupos focales o de discusión Historias de vida Análisis visual (representaciones) Talleres y metodologías participativas …

Berenguera A, et al. (2014) Escuchar, observar y comprender Berenguera A, et al. (2014) Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol, págs. 9-31

Consejos para hacer entrevistas Relación igualitaria, cercana y cómoda para la persona entrevistada, próxima al tono de una conversación informal – huir de interrogatorios policiales y formatos de encuesta cerrada Elaborar un guión abierto de temas a tratar, antes que un listado de preguntas cerradas Lo que buscamos es comprender, no medir, cuantificar o registrar comportamientos “Hacer hablar” al entrevistado y saber escuchar No imponer nuestras opiniones o juicios sobre lo que se nos dice: aceptar al interlocutor. Intentar no inducir respuestas de uno u otro tipo

Diseño del trabajo de campo Pensar en las diferentes perspectivas sobre nuestro tema Pensar en quiénes pueden ayudarnos a contestar a nuestras preguntas de investigación Hacer una lista de personas/organizaciones (1) con las que tengamos contactos y (2) que no tengamos contacto, pero pensemos que puedan ayudarnos (expertos, personal de centros de salud, asociaciones de pacientes, etc.) Planificar cómo contactar con ellos, contando con el tiempo que tenéis para la investigación y dando plazo a las personas para poder quedar con ellas

Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería http://saludysociedad.pbworks.com/