UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Advertisements

Enunciación audiovisual
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
Enunciación cinematográfica
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
1. Diversas herramientas de software libre para diseño. -Ingenio tu sitio -Compromisos de trabajos -El software y su licencia -Aspectos analizados 2.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica.
INGENIERÍA MULTIMEDIA SNIES DATOS IMPORTANTES TÍTULO OTORGADO: Ingeniero Multimedia DURACIÓN: 10 Semestres CRÉDITOS: 174 MODALIDAD: Presencial.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
R ASGOS DE LA NOVELA REALISTA. La novela realista se propone representar la realidad social contemporánea de manera objetiva: ver al hombre inserto en.
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Algunas nociones básicas de narratología
Vertientes de la Teoría de la enunciación
El aprendizaje por descubrimiento
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
NOCIÓN DE PERSPECTIVA NARRATIVA: PUNTO DE VISTA SEGÚN TODOROV
El tiempo en una narración
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Lenguaje y Expresión II
EL TEXTO EXPOSITIVO.
Tipología textual.
Planteamiento del Problema
¿Qué es el cine?.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DEL TEXTO METZIANO
NOTAS SOBRE DERECHOS DE AUTOR/AS
Documental.
Investigación en Salud
Preparatoria La Salle del Pedregal
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
El lenguaje de la Imagen
Las implicancias de la génesis / Les enjeux de la genèse
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS DEL LENGUAJE.
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
ANÁLISIS DE LA MODALIDAD DISCURSIVA
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
«El lector modelo» Umberto Eco
RECURSOS SONOROS EL SONIDO FUNCIÓN EXPRESIVA LA VOZ EFECTOS SONOROS
Introducción a la Lingüística de corpus
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
EL TEXTO Y SUS TIPOS.
Narrativa audiovisual
Proyecto 9 Caricaturas periodísticas.
LOS TIPOS DE TEXTOS (LAS FORMAS DEL DISCURSO)
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
Pensar la evaluación como práctica
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
El teatro.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Tecnologías de la Información
Clase de síntesis de unidad
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
Una mirada sobre el cine
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
7. Didáctica del nivel textual
A que llamamos Psicología Institucional?
Transcripción de la presentación:

UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine (txs. Metz y Jost) * Semiótica de la publicidad (txs. Floch, Krief y Centocchi)

Semiótica Ámbito heterogéneo Tipo de problemas que enfrentan Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Semiótica Ámbito heterogéneo Teórica Específicas Aplicadas Tipo de problemas que enfrentan Naturaleza de los fines que persiguen

Rel. bidireccional/ de enriquecimiento mutuo (↑) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Específicas Aplicadas Teórica Rel. Unidireccional (↓) Rel. bidireccional/ de enriquecimiento mutuo (↑)

Enunciación audiovisual Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación audiovisual ¿Cuál es la especificidad de la enunciación cinematográfica? (Metz, Jost, Bettetini) ¿Cuál es la especificidad de la enunciación televisiva? - Determinaciones del dispositivo (Eco, Jost, Carlón) - Elecciones a nivel discursivo (Eco, Verón) 4

Enunciación audiovisual Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación audiovisual Noción de enunciación en lingüística Noción de marca enunciativa en el lenguaje verbal Modalidades o regímenes enunciativos: historia/ discurso - transparencia/ opacidad= enunciación enunciada

Relevamiento de teorías de la Semiótica Fílmica (Paz Gago) Reconoce tres momentos en estos 40 años de producción teórica y analítica (tx. escrito en 2001) Primera Semiótica fílmica: de inspiración estructuralista (años ‘60 y ppcios. ‘70) Lenguaje, unidades, sintaxis (Metz) Semiótica fílmica de segunda generación: el modelo lo aporta la Semiótica Narrativa Narratología fílmica: Teorías de la enunciación y de la recepción del texto fílmico Noción de ocularización y auricularización (Jost) Semiótica fílmica actual y del futuro: Afianzamiento del giro pragmático y necesidad de interdisciplinariedad (cognitivismo por ejemplo)

Enunciación impersonal o maquínica (Metz) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación impersonal o maquínica (Metz) La concepción deíctica de la enunciación no se adapta a la realidad del film No hay deícticos verdaderos en el film porque NO: - cualidad de reversibilidad de las dos primeras personas - cualidad de referencia a la situación

Enunciación impersonal o maquínica (Metz) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación impersonal o maquínica (Metz) Enunciación fílmica Capacidad que tienen muchos enunciados de plegarse en ciertas partes, de aparecer aquí o allá como en relieve, de mostrar una fina película de sí mismos que lleva grabadas algunas indicaciones de otra naturaleza (o de otro nivel) concernientes a la producción y no al producto La enunciación es el acto semiológico por el cual algunas partes de un texto nos hablan de ese texto como de un acto

Enunciación impersonal o maquínica (Metz) Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación impersonal o maquínica (Metz) imagen/ toma subjetiva/ ocularización auricularización film dentro del film tipos de encuadre tipos de montaje color, banda de sonido con valor comentativo voz en off mirada a cámara etc. Se efectúa un empleo enunciativo de cualquier procedimiento Marcas enunciativas: - textuales, técnicas de distinto tipo no es un repertorio fijo Es la construcción que por un instante cobra valor enunciativo (metadiscursivo)

Observaciones sobre la Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) La narratología debería expresar mejor la comprensión espectatorial Teóricos del cine Enunciación: Estudio de las marcas y la subjetividad en la película, siguiendo a Benveniste Narración: Estudio del relato fílmico, tipos de narradores, siguiendo a Genette

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) Critica la concepción de Gaudreault: - “Postura más genettiana que el propio Genette” - Estudio de las entidades inmanentes al texto en un marco comunicacional: empresa contradictoria (la idea de comunicación exige que se deje la inmanencia textual) * Ratio essendi: Hay un autor que crea un narrador que es el que cuenta las historias de los personajes (posición de Genette) * Ratio cognoscendi Ese orden de cosas no está obligatoriamente seguido por el espectador que necesita para comprender el relato imaginar un esquema de comunicación que no recubre esta jerarquización

Presuposición necesaria para la comprensión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) Viendo el film, el espectador es llevado a construir una instancia de nivel superior: el “alguien que cuenta” Este narrador implícito no hace nada propiamente hablando: el film ya está hecho Presuposición necesaria para la comprensión La instancia narrativa como principio regulador El Narrador como concepto heurístico y no como concepto ostensivo

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) La teoría debe comprender cómo comprende el espectador (aunque éste parta de una ilusión) No puede concebirse la película separada de la actividad humana tanto en producción como en recepción Posición con respecto al antropomorfismo: atribución a un objeto de elementos de personalidad: pensamos en la cosa como si tuviera una intención sin que supongamos una intención real: Enunciación se sostiene en un pensamiento antropomorfizante … reenvía a una instancia humana exterior al film y responsable del discurso narrativo El antropomorfismo es regulador de la recepción: el film es resultado de una función fabuladora; puede ser interpretado por un receptor fabulador Distanciamiento con respecto a la posición de Metz acerca de la noción de enunciación maquínica o impersonal

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual (François Jost) Transmisiones en directo televisivo Ausencia de sanción textual La verbalización de las imágenes por el periodista sólo puede hacerse por un conocimiento previo de la realidad filmada La sucesión y transformación de las imágenes acceden sólo a la descripción y no al relato El periodista suple lo visto por MOPs (Memory Organization Packets): esquemas narrativos estereotipados Ausencia de fuera de campo: favorece generalizaciones

Enunciación cinematográfica y televisiva Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación cinematográfica y televisiva CINE No deíctica Textual Regímenes: Historia/ Discurso - Dimensión narracional: focalización y ocularización (Jost) - Relato/ Comentario: índices comentativos TELEVISIÓN Directo Eje O-O Cuerpos significantes Dispositivo enunciativo de la Presentación Modalidades páticas Recorridos indiciales de la puesta en imágenes de los cuerpos