Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Actitud del Formador Pedagógico
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Expresión Corporal.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EXPRESIÓN CORPORAL Hace referencia a la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa al que todo ser humano de manera consciente o inconsciente.
HOLA TODOS.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
!Que la felicidad te atropelle!
XIV Congreso Nacional AETAPI Noviembre San Sebastián Equipo Cepri
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Autores: Cisneros Andrea Abigail. Prof. de Educación Especial.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Programa Maestros Comunitarios 2012
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
School Wonder of the World
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Elementos conceptuales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
EXPRESION CORPORAL.
ESPERANZA RIVERA CANDELA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Didáctica de la Educación Física
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
Educación Física y Artes
UASF B- LEARNING COMPRENSION ORAL Y ESCRITA II
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
como Estrategia Metodológica
Tema 1. La comunicación expresiva no verbal
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Teoría de las inteligencias múltiples.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Agenda Hora Actividad 8:00 a.m.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes Objetivos para hoy: * Comprender el concepto de Expresión corporal * Conocer los objetivos y alcances de la Expresión corporal * Desarrollar taller práctico de manifestación de sentimientos, sensaciones, ideas y conceptos

Definición Es el comportamiento exterior espontáneo o intencional, que traduce emociones o sentimientos mediante el lenguaje corporal. También se le considera como la disciplina cuyo objeto de estudio es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento constituyen sus instrumentos básicos de expresión y comunicación. Esta disciplina se constituye por la interrelación de los lenguajes expresivos (Pelegrín, 2003): antropología del movimiento (juegos, danza, acrobacia tradicional), artes del movimiento (danza, danza-teatro), comunicación social (lenguaje no verbal, proxénica), artes literarias y artes sonoras, psicología aplicada al movimiento (eutonía) y creatividad.

Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo La Expresión Corporal proviene del concepto de danza Libre: es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.

Conceptos relevantes de la Expresión corporal Disciplina Comportamiento exterior espontáneo o intencional Comunicación Emociones o sentimientos El lenguaje corporal Movimiento El tiempo y el espacio

¿Qué entienden Ustedes por Expresión Corporal? …Respuestas…

Porqué surge el concepto La expresión corporal como actividad surge en Argentina en la década de los sesenta, con la propuesta de resguadar la alegría y natural espontaneidad del movimiento del niño La Expresión Corporal como disciplina educativa fue formulada y elaborada en la década del sesenta por Patricia Stokoe (1929-1996), bailarina y pedagoga Argentina.

Finalidad de la Expresión corporal La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: Sirve como base de aprendizajes específicos ( ritmo, lateralidad, coordinación, etc..) y además, tiene un valor en sí misma ya que colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.

Objetivos Generales de la Expresión Corporal Desarrollo personal, búsqueda del bienestar psico-corporal con uno mismo. Aprendizaje de códigos y significados corporales. Desarrollo de la inteligencia, a través del logro del pensamiento creativo

Objetivos Específicos de la Expresión Corporal Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos, etc. Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento Relación con espacio y el tiempo y el ritmo individual Dominio de habilidades y destrezas motoras Habilitación de la conciencia corporal Manifestarse con el cuerpo para comunicarse con uno mismo y con los demás del mejor modo posible Disfrutar y manejar el cuerpo como una totalidad integrada, con vitalidad Relacionarse e integrarse creativa y solidariamente con los integrantes del grupo social

Interpretación de autores Paul Chauchar, “(…) la expresión corporal, formación por el ritmo, actitudes y gestos, ofrece una vía formadora del descubrimiento y de expresión de la belleza en si y en el mundo, en la que tenemos que participar. (…) Los saberse que otorgan las competencias en el dominio del lenguaje corporal posibilitan un aprendizaje permanente; de este modo facilitan la libertad de elegir entre diferentes modos de actuar. Lola Brixman, La Expresión corporal brinda la posbilidad de que el ser humano se manifieste a traves del movimiento corporal. Su modo de estar en el mundo.