HABILIDADES PARA LA VIDA Son aquellas aptitudes necesarias para tener un comportamiento adecuado y positivo que permita enfrentar eficazmente los retos y desafíos de la vida diaria. Son un conjunto de destrezas psicosociales cuyo desarrollo incrementa las posibilidades de las personas a aumentar su desempeño en la vida diaria.
HABILIDADES PARA LA VIDA APRENDE A ESTUDIAR, QUE ES ARTE DIFICIL, Y SI CONSIGUES SABERLO SE TE HARA AGRADABLE EL ESTUDIO Pedro Poveda
HABILIDADES PARA LA VIDA AUTO CONOCIMIENTO EMPATIA COMUNICACIÓN ASERTIVA RELACIONES INTERPERSONALES MANEJO DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES MANEJO DE ESTRÉS TOMA DE DECISIONES MANEJO DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRITICO
ENSEÑAR A ESTUDIAR, APRENDER A ESTUDIAR ¿Por qué enseñar a estudiar? Si enseñamos a nuestros alumnos a pensar y a estudiar, estaremos contribuyendo a facilitar su éxito en la escuela y en la vida ¿ Como se aprende? No olvidemos los estilos de aprendizaje: Visual, auditivo, Kinestésico
TIPOS DE INTELIGENCIAS Lingüística: Le gusta leer, escribir, trabajar con textos, historias, diálogos, debates etc Lógico-matemática: Piensa mediante el raciocinio y la deducción, le gusta experimentar, calcular, reflexionar etc Visual espacial: Piensa a través de imágenes, visualiza fácilmente, gráficos, diagramas etc Quinestésica: Gestos, dramatizaciones, movimiento, aprende a través del cuerpo Musical: Ritmo y melodía, marcar ritmos Interpersonal: Intercambio de ideas, trabajo en grupo Intrapersonal: Relaciona los nuevos aprendizajes con sus intereses personales
MOTIVACION E IMPLICACION PERSONAL El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento.
MOTIVACION Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.