Coged de vuestra alegre primavera

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Advertisements

LA NARRATIVA EN EL RENACIMIENTO
Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Prosa didáctica Juan de Valdés
El Renacimiento: la novela
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
LA NARRATIVA RENACENTISTA
LA NOVELA RENACENTISTA
LITERATURA CASTELLANA
El Siglo de Oro En España.
La prosa del renacimiento
POESÍA RENACENTISTA.
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
El Soneto. El soneto Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo XVI Introducido primero en Italia y más tarde en España en el siglo.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Corrientes Literarias Renacimiento
EL RENACIMIENTO.
 Temas:  Amor: experiencia contradictoria.  Naturaleza: lugar idealizado  Mitología: adaptada del S.XVI.
RENACIMIENTO Movimiento cultural y artístico que supone una nueva concepción del mundo y del hombre. Dado en Italia a finales del siglo XV, se extendió.
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
El Renacimiento.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
El Renacimiento en España
El discurso literario (II)
Tema 3. El Renacimiento literario. Contexto histórico y cultural Auge de las ciudades. Vida cortesana. Desarrollo de la imprenta. Universidades. Antropocentrismo.
La prosa renacentista Siglo XVI.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII RENACIMIENTO: S.XVI.
SIGLO DE ORO. Que es? La históricamente tan afortunada definición Siglo de Oro fue creada por el célebre erudito y anticuario dieciochesco Luis José Velázquez,
TEMA 11 PROSA Y TEATRO EN EL SIGLO XVI
EL RENACIMIENTO EN LA LITERATURA SIGLO XVI
1º de Bachillerato EL RENACIMIENTO.
Renacimiento Es un movimiento cultural y artístico basado en el humanismo y en la cultura grecolatina del siglo XV, XVI y XVII. Pone al hombre como centro.
El Siglo de Oro En España.
TEMA 10: POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
La prosa renacentista (siglo XVI)
PROSA RENACENTISTA (s. XVI)
EL RENACIMENTO (SIGLO XVI)
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Lipsanopoulos G. Alexander S. Centro ELEIA
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
LA POESÍA DEL SIGLO XVI.
LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO.
2.1 Innovaciones: Temas, formas y estilos
El Siglo de Oro En España 1.
EDAD DE ORO ESPAÑOLA Garcilaso Fray Luis Quevedo Góngora Lope
El renacimiento.
La lírica en el Renacimiento
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
TEMA 10: POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI
Renacimiento.
La prosa renacentista Siglo XVI.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
SE ESCRIBE EN EL SIGLO XVI?
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
FICHA 8 ► Movimiento cultural que se desarrolló durante el siglo XVII
Literatura Renacentista
Renacimiento y Barroco
Transcripción de la presentación:

Coged de vuestra alegre primavera Daniel Herreros. Naiara Sáenz. María Peña. María Barrero.

Renacimiento Siglo XVI: -Aparición del Humanismo, Que es una corriente de pensamiento ideológico. -Antropocentrismo diferente del Teocentrismo, Que se basa en la confianza, optimismo, inmediatez (no perdurable) y ser humano bello. -Renacimiento: Movimiento cultural y artístico basado en el humanismo y en la cultura Grecolatina. -Se diviniza a la amada.

Estilo del S. XVI Octava real: Ocho versos endecasílabos (ABABABCC). Soneto: catorce versos endecasílabos Que pueden ser dos cuartetos (ABAB/ABBA) o dos tercetos encadenados (CDC-DCD) O libres (CDE-EDC). Silva: Número ilimitado endecasílabo y heptasílabo. Combinados y rimados a gusto del autor. Lira: cinco versos heptasílabos (aBabB).

Lírica del S. XVI Dante: (Divina comedia) Musa Beatriz. No religioso, Temas: Amor: Experiencia contradictoria. Gozo contra dolor. Mitología: Adaptada en el siglo XVI. Belleza de la amada con elementos de la naturaleza. Naturaleza idílico (locus amoenus).

Dante Divina comedia. Musa Beatriz.

Petrarca Cancionero: Musa Laura. Religiosa, Temas: Ascetismo y misticismo (vías de acercamiento a Dios). -Ascetismo: Imitación del modo de vida, ausencia de placeres corporales y espirituales: Austeridad y sacrificio. -Misticismo: Unión con Dios igual a la experiencia inefable. Tipos de vías: -Vía purgativa. -Vía iluminativa: Luz, llama de Dios. -Vía unitiva: Éxtasis. Ejemplo: Fray Luis de León, Oda, valor de la música, a la vida retirada (Beatus Ille). Alegoría: Alma del creyente y Amado igual a Dios.

Petrarca Cancionero. Musa Laura.

Prosa del S. XVI Entretenimiento: No adoctrina, no moraliza y no enseña. Novela caballeresca: - Año 1300 aproximadamente (edad media). -Protagonistas: Caballero andante. Defensa de su dama. Méritos. -Elementos inverosímiles (no creíbles) MAGIA. Novela bizantina: Antigüedad clásica. Protagonistas: Dos enamorados obligados a separarse, narra las aventuras hasta el encuentro final (acción, mito, viajes..) Ejemplos: Clorea y Florisea. El peregrino en su patria (Lope de Vega).

Prosa del S. XVI Novelas pastoril: De la antigüedad clásica. Égloga en prosa. Protagonistas: Pastores idealizados Que se lamentan por la ausencia de la amada ante un Locus Amoenus. Ejemplos: La Diana enamorada (Jorge de Montemayor) y la Galatea (Cervantes). Novela morisca: Desde el siglo XIV (reconquista) relación idealizada entre moros y cristianos. Novela picaresca: -Protagonista: Pícaro (personaje Que obligado por las circunstancias delinque) Padre sin Honra de baja condición social. -Estructura: Siete tratados con nueve amos.

Prosa del S. XVI Novela picaresca: Temas: Critica a la iglesia, obsesión por la posición social y la honra. Estilo: Diálogo estilo directo, realismo y psendoautobiografía en primera persona.