La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA EN el siglo de oro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA EN el siglo de oro"— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA EN el siglo de oro
Renacimiento y Barroco

2 Dos precisiones terminológicas iniciales (1)
Los autores y lectores del Siglo de Oro distinguían: Novela: es un relato breve, mayor que el cuento, de tema habitualmente amoroso, como las Novelas ejemplares o la “Novela del curioso impertinente”. Libro: es un relato extenso. Se hablaba en la época de “libros de caballería”, “libros de pastores”, “libros de aventura”…

3 Dos precisiones terminológicas iniciales (2)
Durante el Siglo de Oro español surge la novela moderna. Novela antigua: incluye los géneros medievales. Narra, de manera episódica, las aventuras aisladas y no relacionadas entre sí de un protagonista adulto, y no es realista. Novela moderna: relata las aventuras de un protagonista que evoluciona a través de esas aventuras. Pretende reflejar la realidad del momento. Se inicia con el Lazarillo y el Quijote.

4 Géneros narrativos en el Siglo de Oro
Siguiendo la poética latina, los autores renacentistas consideraban que la finalidad de la literatura era “docere et delectare”, enseñar y deleitar. Para ello, recuperaron géneros narrativos de origen griego y latino. Podemos distinguir, así: Géneros narrativos que continúan los de la Edad Media. Nuevos géneros narrativos renacentistas que recuperan los de la Antigüedad clásica.

5 Géneros narrativos en el Siglo de Oro (continuación de los modelos medievales)
Novela celestinesca: sigue el modelo de La Celestina; narran amores que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta. Novela sentimental: típicamente medieval, su producción se extendió durante la primera mitad del siglo XVI. Libro de caballerías: seguían el modelo de la narrativa medieval y alcanzaron su apogeo entre 1510 y 1560, con las diversas continuaciones del Amadís y de Palmerín de Oliva. Novela morisca: evoca la vida de la frontera castellana con el reino de Granada. Las más importantes son la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, y la Historia de Ozmín y Daraja que aparece incluida en la primera parte del Guzmán de Alfarache.

6 Géneros narrativos en el Siglo de Oro (nuevos géneros de influencia clásica)
Libro de aventuras (novela bizantina): Siguen el modelo de las novelas griegas de aventuras, entre las que destacan Las Etiópicas, de Heliodoro. Están protagonizadas por una pareja de jóvenes enamorados, bellos y castos, que son separados hasta que al final se unen. La novela se estructura en torno a un viaje, en el que los jóvenes deben enfrentarse a múltiples obstáculos (piratas, tormentas, naufragios, cautiverio…). Las aventuras, que transcurren en países, islas y mares exóticos, son más verosímiles que en los modelos medievales (que en los libros de caballería, por ejemplo). El comienzo es in medias res y es frecuente la interpolación de historias secundarias.

7 NOVELA BIZANTINA EN ESPAÑA
Géneros narrativos en el Siglo de Oro (nuevos géneros de influencia clásica) Libro de aventuras o novela bizantina (continuación): NOVELA BIZANTINA EN ESPAÑA RENACIMIENTO (S. XVI) BARROCO (S. XVII) 1) Los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso 1) El peregrino en su patria (1604), de Lope de Vega 2) Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), de Miguel de Cervantes

8 Géneros narrativos en el Siglo de Oro (nuevos géneros de influencia clásica)
Libro de pastores (novela pastoril): El género arranca en Italia con La Arcadia de Jacopo Sannazzaro, que sigue los modelos de Teócrito (autor griego) y Virgilio (autor latino). Es el equivalente narrativo de las églogas. La novela se estructura también en torno a un viaje, en el que los protagonistas se desplazan en busca de la felicidad. Los personajes son pastores idealizados que se comportan y hablan como nobles y se caracterizan por su castidad. El espacio es bucólico, con elementos naturales propios del locus amoenus: árboles, fuentes, valles, prados verdes, etc. Coincide con la novela bizantina en el comienzo in medias res y la interpolación de historias intercaladas (los pastores cuentan sus propias penas amorosas). El diálogo tiene mucha importancia.

9 NOVELA PASTORIL EN ESPAÑA
Géneros narrativos en el Siglo de Oro (nuevos géneros de influencia clásica) Libro de pastores o novela pastoril (continuación): NOVELA PASTORIL EN ESPAÑA RENACIMIENTO (S. XVI) BARROCO (S. XVII) La Diana (1559), de Jorge de Montemayor Diana enamorada (1564), de Gaspar Gil Polo La Galatea (1585), de Miguel de Cervantes La Arcadia (1598), de Lope de Vega El género pastoril entra en decadencia en el Barroco.

10 Géneros narrativos en el Siglo de Oro (nuevos géneros de influencia clásica)
Novela corta o novela italiana: Es lo que en la época se llamaba “novela”, a diferencia de los “libros”, más extensos. El género es de origen italiano. Sigue el modelo de los relatos narrados por Boccaccio en su Decamerón. El primero que hace novela (novela corta, se entiende) en España es Cervantes, como él mismo reconoce en el prólogo a sus Novelas ejemplares (1613). Siguieron el modelo de Cervantes autores como Gonzalo de Céspedes y Meneses, con sus Historias peregrinas y ejemplares (1623); María de Zayas, con sus Novelas amorosas y ejemplares (1637), y el propio Lope de Vega, con sus Novelas a Marcia Leonarda (1624), todos en el siglo XVII. Al ver a Cervantes profundizaremos sobre este género.

11 Cervantes (consultar libro de texto, páginas 244 a 251).
Géneros narrativos en el Siglo de Oro (nuevos géneros de influencia clásica) Novela picaresca (consultar libro de texto, páginas 239 a 242, y 268 a 269). Cervantes (consultar libro de texto, páginas 244 a 251).

12 LA NOVELA EN el siglo de oro
Renacimiento y Barroco


Descargar ppt "LA NOVELA EN el siglo de oro"

Presentaciones similares


Anuncios Google