La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA"— Transcripción de la presentación:

1 LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Renacimiento

2 Surge en Italia, ya en el siglo XIV.
Renacimiento (s. XVI) Surge en Italia, ya en el siglo XIV. En España, se desarrolla en el siglo XVI: Reinado de Carlos I ( ) Reinado de Felipe II ( ) ¿Qué “renace”? Vuelta a los orígenes clásicos.

3 Renacimiento: ¿Qué “renace”?
Renacimiento de la cultura clásica: Humanismo: estudio del latín clásico y el griego antiguo. Recuperación de los valores antropocéntricos. Valor de la “imitatio”. Estudio de las lenguas “vulgares” [Gramática de la lengua castellana (1492) de Antonio de Nebrija] Importancia de la cultura: el cortesano ideal es un soldado poeta.

4 Renacimiento: ¿Qué “renace”?
Renacimiento religioso: Reforma y Contrarreforma. Reforma protestante: vuelta a los orígenes del cristianismo. Lectura individual de la Biblia. Traducción de la Biblia a lenguas “vulgares”. Contrarreforma católica: en el Concilio de Trento (1545), la Iglesia católica revisa y establece sus creencias. Con Felipe II, las directrices del Concilio se convierten en leyes del reino.

5 Renacimiento: ¿Qué “renace”?
En la difusión de las nuevas ideas tuvo un papel importantísimo la imprenta (conocida desde el siglo XV).

6 Lírica renacentista Toma como modelos (“imitatio”) a los clásicos grecolatinos y a los renacentistas italianos. Renovación en todos los aspectos, tanto formales como temáticos.

7 Lírica renacentista: Renovación formal
Introducción del endecasílabo, que supone una mayor libertad expresiva. Introducción del heptasílabo. Uso del encabalgamiento. Nuevas estrofas de origen italiano: tercetos encadenados, lira, octava real, canción petrarquista (dividida en estancias), soneto… Se conservan otras estructuras típicamente castellanas, especialmente el romance.

8 Lírica renacentista: Renovación temática
“Imitatio” de los clásicos latinos (Virgilio, Horacio) y renacentistas italianos (Petrarca). TEMAS: El amor: amor no correspondido, continuación del amor cortés. Diferencia: importancia de la introspección sicológica y de la sinceridad del sentimiento (Petrarca). La naturaleza: presentada como “locus amoenus”. Bucolismo: relacionado con el amor, aparece la literatura pastoril (pastores idealizados que cantan sus penas de amor).

9 Lírica renacentista: Renovación temática
TEMAS (continuación): El tiempo: “tempus fugit”, “carpe diem”. La mitología clásica: historias basadas en las Metamorfosis de Ovidio. Poesía religiosa y moral (especialmente en la 2ª mitad del siglo): tópico horaciano del “beatus ille” (feliz aquel que se aleja del mundo).

10 Lírica renacentista: Etapas
Primera (reinado de Carlos I): introducción del Renacimiento y el petrarquismo. Destaca Garcilaso de la Vega. Segunda(reinado de Felipe II): influencia de la Contrarreforma y el Concilio de Trento. Destaca la poesía religiosa, con dos corrientes: Mística. Ascética.

11 Lírica renacentista: Segunda Etapa (poesía religiosa)
MÍSTICA: los poemas expresan el placer de la unión del alma con Dios en vida, a través de tres vías o fases: Purgativa: el alma se purifica y libera de las pasiones. Iluminativa: la luz de Dios guía al alma hacia Él. Unitiva: se produce la unión del alma con Dios. Como poetas, destacan san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús. ASCÉTICA: busca la perfección mediante la purificación. Se limita a la fase purgativa. Como poeta, destaca fray Luis de León.

12 Lírica renacentista: Garcilaso de la Vega
Representa la mayor revolución en la lírica española. A él se debe la definitiva aclimatación del verso endecasílabo y el soneto al castellano. Temáticamente, trató todos los motivos del Renacimiento: el amor no correspondido, el paso del tiempo, la mitología, la naturaleza…

13 Lírica renacentista: Garcilaso de la Vega - obra
Sonetos (amorosos en su mayoría). Églogas (diálogo ficticio entre pastores que expresan sus quejas amorosas en un “locus amoenus. Canciones petrarquistas (en ellas, introduce la lira).

14 Lírica renacentista: Fray Luis de León
Poesía ascética de tema moral (renuncia a las pasiones, ansia de tranquilidad y equilibrio…) de influencia horaciana y virgiliana, con uso predominante de la lira. De Horacio toma el tópico de “beatus ille” (feliz aquel).

15 Lírica renacentista: San Juan de la Cruz
Poesía mística: expresa sus experiencias personales en la unión de su alma con Dios, por medio del símbolo y la alegoría: el alma y Dios se identifican con la amada y el Amado, respectivamente. Utilizó habitualmente la lira.


Descargar ppt "LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA"

Presentaciones similares


Anuncios Google