La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La prosa renacentista Siglo XVI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La prosa renacentista Siglo XVI."— Transcripción de la presentación:

1 La prosa renacentista Siglo XVI

2 La prosa del siglo XVI Cuatro direcciones: Prosa didáctica
Juan de Valdés, Diálogo de la lengua Prosa histórica Prosa religiosa Fray Luis de León, La perfecta casada Santa Teresa de Jesús, Camino de perfección Prosa narrativa: novelas renacentistas

3 La prosa narrativa Novelas de caballería Novela pastoril
Novela bizantina Novela morisca Novela celestinesca Novela sentimental Novela picaresca

4 Novela de caballerías Gran éxito entre los años 1510-1560.
Continúan el modelo de la narrativa caballeresca medieval. Se continúan obras del periodo anterior: Amadís, da lugar a la serie de los Amadises Palmerín de Oliva, instaura la saga de los Palmerines. El protagonista suma nuevos valores: Enamorado y heroico + Cristiano en su lucha contra los infieles en Constantinopla.

5 Novela pastoril Fuente: Argumento: Personajes:
La Arcadia de Sannazzaro Virgilio (poeta latino) Églogas de Garcilaso Argumento: Se estructura en torno a un viaje: búsqueda de la felicidad. Se relatan problemas amorosos. Personajes: Pastores idealizados que se comportan y hablan como cortesanos. Son castos. Espacio: bucólico. Elementos propios del locus amoenus.

6 Novela pastoril Obra culmen: La Diana de Jorge de Montemayor.
Otras obras: La Diana enamorada de Gil Polo La Galatea de Cervantes

7 Novela bizantina Modelo de inspiración: Las Etiópicas de Heliodoro (s. III) Novela de aventuras de gran tensión argumental. Historia: Protagonistas: jóvenes enamorados y bellos. Estructuración en torno a un viaje. Múltiples obstáculos que han de sortear (pruebas): Piratas, tormentas, islas, cautiverio… Discurso: Inicio in medias res Interpolación de historias Obra destacada en España: Selva de aventuras de Jerónimo Contreras

8 Novela morisca Evoca la vida entre la frontera castellana y el reino musulmán en el siglo XV. ESPACIO: real, reflejado en la toponimia. Ejemplo: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. Argumento: el moro Abindarráez y Rodrigo de Narváez presentan rasgos caballerescos (valor, generosidad y sentido del honor) y el concepto de amor propio de las novelas de caballería. Tema: convivencia posible entre musulmanes y cristianos.

9 Novela picaresca Relato pseudoautobiográfico de un personaje de origen miserable (antihéroe). El pícaro abandona a su familia tempranamente y sirve a distintos amos. Sufre con resignación las adversidades. Busca ascender socialmente. El pícaro es astuto, versátil, prudente y receloso. Estos relatos pretenden explicar un estado final de deshonor. Carácter realista.

10 El Lazarillo Anónima

11 El Lazarillo AUTORÍA Obra anónima
Permite la crítica a determinados grupos sociales: nobleza, clero… Atribuciones: A un seguidor de Erasmo de Rotterdam por su crítica al clero y la defensa de la caridad cristiana A un judío converso por el tratamiento obsesivo del problema de la honra.

12 El Lazarillo FECHA FUENTES:
Primeras ediciones conservadas: Las de Amberes, Alcalá y Burgos. Probablemente compuesta en 1540. FUENTES: El asno de oro de Apuleyo: asno al servicio de varios amos. Cuarto libro del esforzado caballero de Montalbán (narración autobiográfica). Procesos de cartas de amores de Juan de Segura: novela sentimental con forma epistolar. Cuentos folclóricos.

13 El Lazarillo TEMAS Historia de un aprendizaje
Mostrada a lo largo de los distintos episodios y peripecias que le suceden a Lázaro con distintos amos. Justificación del estado final de deshonor. El hambre La falsa honra La pobreza La insolidaridad humana La mendicidad

14 El Lazarillo ESTRUCTURA NARRATIVA. ESTRUCTURA EXTERNA
PRÓLOGO Y 7 TRATADOS (distinta extensión) bajo la forma de una carta dirigida a “Vuessa merced” para justificar su situación de deshonor. ESTRUCTURA INTERNA La vida de Lázaro se estructura en tres etapas de su vida: infancia, adolescencia y juventud: Primer módulo. Infancia. Al servicio del ciego, del clérigo y del escudero. Segundo módulo: adolescencia. Al servicio del fraile, del buldero y del maestro de pintar panderos. Tercer módulo: juventud. Se convierte en un hombre casado que tiene un oficio remunerado. Primero trabaja para un aguador, luego para el alguacil y, finalmente, para el Arcipreste de San Salvador.

15 El Lazarillo PERSONAJES
Arquetipos: representan a una clase o grupo social Se caracterizan por sus actos y palabras. Lázaro es el único que evoluciona gradualmente a lo largo de la obra.

16 El Lazarillo ESTILO Claridad, sencillez, precisión.
Rasgos del habla popular: refranes, frases hechas… Recursos literarios con finalidad cómica: Bimembraciones Hipérboles Paradojas Ironía

17 El Lazarillo FINALIDAD Crítica social: Corrupción Maltrato Miseria
Hambre

18 El Lazarillo ÉXITO RÁPIDO
Por su capacidad para reflejar los problemas reales de la época


Descargar ppt "La prosa renacentista Siglo XVI."

Presentaciones similares


Anuncios Google