La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11 PROSA Y TEATRO EN EL SIGLO XVI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11 PROSA Y TEATRO EN EL SIGLO XVI"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11 PROSA Y TEATRO EN EL SIGLO XVI

2 LA PROSA Las obras narrativas adoptan formas y subgéneros diferentes. La mayoría está concebidas para el entretenimiento. Gran interés por la novela corta.

3 PROSA NARRATIVA La novela de caballerías. La novela pastoril
PROSA NARRATIVA La novela de caballerías. La novela pastoril. La novela bizantina. La novela morisca. La novela picaresca. PROSA DIDÁCTICA Y CRÓNICA DE INDIAS. PROSA RELIGIOSA

4 PROSA NARRATIVA LA NOVELA DE CABALLERÍAS
Contaron con gran difusión y éxito. Género narrativo más popular y extendido. Idealismo amoroso. Exaltaban el espíritu aventurero. RASGOS: La acción es más importante que los personajes. Trama extensa. Ausencia de verosimilitud. El caballero alcanza la gloria por su valentía. OBRAS: Libro del caballero Zifar, Los cuatro libros de Amadís de Gaula (Garci Rodríguez de Montalvo), Tirant lo Blanc (Joanet Martorell)

5 LA NOVELA PASTORIL Obedece a la concepción renacentista del amor. RASGOS: - Se desarrollan en una naturaleza idílica y perfecta. - Los protagonistas son refinados pastores. Asunto: penas amorosas. Trama con complicadas acciones. OBRAS: Los siete libros de Diana, Jorge de Montemayor, La Diana enamorada, Gaspar Gil Polo.

6 LA NOVELA BIZANTINA Acción narrativa de índole sentimental, en medio de una serie de intrigas y peripecias con final feliz. RASGOS: Los protagonistas, jóvenes enamorados, se topan con fuertes impedimentos a su amor. Deben separarse y afrontar tremendos peligros. El destino final es la mutua felicidad y su amor superado. Se exaltan los conceptos de amor puro y sentimiento honesto. OBRAS: Historia de los amores de Clareo y Florisea, Alonso Núñez de Reinoso, Selva de aventuras , Jerónimo de Contreras.

7 LA NOVELA MORISCA El protagonista es un musulmán de características similares a las de los protagonistas de las novelas de caballerías, pero un ambiente fastuoso, lujoso y sugerente. Cristianos y musulmanes no se enfrentan, sino que conviven con respeto y buen trato, proyectando una relación idealizada. OBRAS: Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, Anónima, Guerras civiles de Granada, Ginés Pérez de Hit.

8 LA NOVELA PICARESCA El Lazarillo. El personaje es un pícaro. Es un relato autobiográfico, el narrador es el propio personaje. El personaje no logra ascender socialmente. Suerte y desgracia se suceden. Temática realista, no se narran sucesos fantásticos. Carácter satírico, junto con una visión pesimista y desengañada. Se suceden los episodios de forma lineal.

9 PROSA DIDÁCTICA Y CRÓNICA DE INDIAS
Se interesaban por el erasmismo y la valoración de las lenguas nacionales. Adopta el diálogo como forma textual, por su finalidad pedagógica. Su estilo se caracteriza por la naturalidad, elegancia y equilibrio. OBRAS: Diálogo de Lactancio y un Arcediano, Alfonso de Valdés, Diálogo de la lengua, Juan de Valdés, Libro áureo del emperador Marco Aurelio, Fray Antonio de Guevara. - En cuanto a LA CRÓNICA DE INDIAS, se redactan textos historiográficos sobre el descubrimiento de América que reflejan la visión de la nueva realidad. Destaca Fray Bartolomé de la Casas.

10 PROSA RELIGIOSA Tiene las mismas características que la lírica.
Destacan: FRAY LUÍS DE GRANADA, Introducción del símbolo de la Fe. SANTA TERESA DE JESÚS, carmelita descalza, llegó a fundar más de 30 conventos. Su obra responde a contenidos autobiográficos, (Libro de la vida, Libro de las Fundaciones) y exposición de su doctrina ascético-mística, Camino de perfección, Las Moradas.

11 EL TEATRO DEL SIGLO XVI GENNERACIÓN DE LOS REYES CATÓLICOS: Torres Naharro, Propalladia, de tono burlesco, satírico y desenfadado. DESDE 1530 A FINALES DE SIGLO Drama religioso. Teatro cómico popular: destaca Lope de Rueda que aportó al teatro los pasos, piezas breves de u solo acto de donde derivan los entremeses. Teatro humanista: sigue los modelos grecolatinos. LA GENERACIÓN DE LOS CLÁSICO: último tercio del siglo XVI. Trataron de crear un teatro nacional. Destaca Juan de la Cueva, que aporta obras de cuatro actos y después de tres, utiliza varias formas métrica y la temática es de la historia nacional.

12 EL TEATRO DE CERVANTES Cervantes se sitúa a caballo entre el siglo XVI y el siglo XVII. Sus producción teatral tiene dos etapas: Antes de la consolidación del teatro prelopista: El trato de Argel y La Numancia. Comedias y entremeses: COMEDIAS: La entretenida, Los baños de Argel, que se caracterizan por el ambiente popular de pícaros, gitanos y estudiantes. ENTREMESES: ocho breves piezas en las que aarecen personajes tópico en situaciones convencionales donde sobresale la ironía y el juego entre vida y literatura, apariencia y realidad. La cueva de Salamanca, El retablo de las maravillas.


Descargar ppt "TEMA 11 PROSA Y TEATRO EN EL SIGLO XVI"

Presentaciones similares


Anuncios Google