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LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO.

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1 LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO

2 Contexto histórico Dos monarcas:
1ª mitad siglo: Carlos I. Etapa de prosperidad abierta a ideas innovadoras del exterior que trae consigo el Humanismo y el reconocimiento de nuestro país en Europa. Surge la Reforma Protestante que acaba con la unidad religiosa en Europa 2ª mitad del siglo: Felipe II. Cierre con el exterior y consiguiente empobrecimiento. Retroceso de ideas y vuelta a la tradición anterior. Enfrentamientos bélicos con otros países que terminan el siglo con profunda crisis económica, política y social.

3 EL HUMANISMO Corriente ideológica en la que se basará la cultura renacentista. El reconocimiento de la dignidad del ser humano supuso un cambio de mentalidad que mostraba el mundo como un lugar bello y digno de ser gozado. La Reforma Protestante, impulsada por Erasmo de Rotterdam, terminó con la unidad religiosa y provocó una fuerte crisis que llevó a valorar la vida terrenal como un lugar en el que disfrutar de los placeres que ofrecía. El modelo ideal de conducta estará en el dominio de las armas y las letras, el desarrollo intelectual y físico, el perfecto retrato de hombre renacentista.

4 Temas y géneros de la literatura renacentista
TEMAS: el amor, la naturaleza, la mitología, carpe diem, beatus ille. GÉNEROS: LÍRICA: popular/ culta (Garcilaso)/ religiosa (Fray Luis de León, San Juan de la Cruz) NARRATIVA: libros de caballerías (Don Quijote), novela picaresca (El lazarillo de Tormes), prosa religiosa (Santa Teresa de Jesús), novela pastoril- morisca-bizantina. TEATRO: cortesano (Juan del Encina) /popular (Lope de Rueda).

5 LÍRICA RENACENTISTA Dos etapas:
A. Primera mitad del siglo XVI: Tres corrientes: - La lírica culta escrita en verso octosílabo como la del S. XV. - La lírica tradicional con romances y canciones tradicionales. - La lírica italianizante siguiendo el modelo de Petrarca. Su representante fue Garcilaso de la Vega. B. Segunda mitad del siglo XVI: - Literatura ascética: consejos para alcanzar la perfección moral. - Literatura mística: experiencias de contacto con la divinidad. Representantes: Fray Luis de León, San Juan de la Cruz.

6 POESÍA ITALIANIZANTE La lírica española adopta los temas y la métrica
desarrollados en Italia durante el Renacimiento: TEMAS: a. Del Petrarquismo: Amor no correspondido, tópico “descriptio puellae” , la naturaleza , análisis del estado anímico del poeta. b. De la antigúedad grecolatina: - Bucolismo: temas relacionados con la naturaleza y la vida de los pastores. -Mitología

7 POESÍA ITALIANIZANTE MÉTRICA: - Verso principal: el endecasílabo. - Composiciones y estrofas más frecuentes: El soneto ( ABBA ABBA CDE CDE) Los tercetos encadenados ( ABA BCB CDC...) Las octavas reales ( ABABABCC) Las silvas ( sucesión de endecasílabos y heptasílabos al gusto del poeta) Las liras ( 7 a 11B 7 a 7b 11B ) Géneros y metros grecolatinos: églogas; elegías; odas y epístolas.

8 POESÍA ITALIANIZANTE Garcilaso de la Vega (1501?-1536)
VIDA: De origen noble, fue un poeta-soldado al servicio de Carlos V. Isabel Freyre inspiró muchos de sus poemas. Estuvo desterrado en Italia, donde conoció a los poetas más destacados. Formación humanista: conocía varios idiomas y leía a los clásicos. Murió en batalla a los 35 años.

9 POESÍA ITALIANIZANTE OBRA: Destacan los sonetos (38) y las tres églogas: Égloga I: La más valorada. Tema: los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza idealizada. Ambos pastores representan al propio Garcilaso, que canta a su amada, en vida y tras su muerte (como hizo Petrarca). Tono contenido y melancólico. Égloga II: Recoge la historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila. Es la más extensa y la menos brillante. Égloga III: Cuatro ninfas cuentan, mientras tejen, trágicas historias de amor. Las tres primeras cuentan mitos y la cuarta trata los amores entre Nemoroso y Elisa (Garcilaso e Isabel Freyre). Otras obras: cinco canciones, dos elegías y una epístola a Boscán.

10 POESÍA ITALIANIZANTE TEMAS:
LOS TEMAS Y EL ESTILO DE LA POESÍA DE GARCILASO: TEMAS: Amor: petrarquismo y antigüedad grecolatina le sirven para expresar su propia experiencia personal, el amor que sentía por Isabel Freyre. Naturaleza: descripción idealizada. La naturaleza se nos muestra como un fondo hermoso y equilibrado, el marco idóneo para encuadrar los sentimientos amorosos del poeta. A imitación de los clásicos, aparece en su poesía la mitología y tópicos o motivos procedentes de la literatura grecolatina.

11 POESÍA ITALIANIZANTE ESTILO: Equilibrio y elegancia.
Naturalidad y claridad expresiva. Perfección formal en el uso de las nuevas estructuras métricas.

12 POESÍA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI
POESÍA DE TONO MORAL Fray Luis de León: representante de la escuela poética salmantina. Principal tema de su poesía: elogio de la vida retirada, adaptación del tópico literario del BEATUS ILLE. Poetas místicos: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. POESÍA RELIGIOSA

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