La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII"— Transcripción de la presentación:

1 SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
RENACIMIENTO: S.XVI

2 El Renacimiento Movimiento cultural que supone el renacer de la cultura clásica. Surge en Italia en el siglo XIV Se desarrolla en Europa en el siglo XVI

3 Características Interés por todo lo humano
El hombre es el centro del mundo: antropocentrismo Formación del espíritu científico basado en Razón Experimentación Exaltación de la naturaleza (modelo de perfección) Admiración por el mundo antiguo (cultura grecorromana)

4 RENACIMIENTO LA LÍRICA

5 LÍRICA RENACENTISTA. TEMAS
AMOR: PETRARQUISTA O PLATÓNICO: el amor por la amada nos lleva a la perfección. No es un amor carnal. Es no correspondido y doloroso. Se detiene en los sentimientos del enamorado: tristeza y melancolía Amada inalcanzable e idealizada NATURALEZA: Es un lugar idealizado: locus amoenus Puede reflejar el estado anímico del poeta. MITOLOGÍA: Influencia de las historias de la Metamorfosis de Ovidio. Presencia abundante de mitos y personajes mitológicos: ninfas (Dafne), Apolo..

6 LÍRICA RENANCENTISTA. TEMAS
DESCRIPCIÓN DE LA MUJER. Canon renacentista: piel blanca, cabellos rubios, ojos claros, mejillas sonrosadas. Imagen asociada a la naturaleza (flores, frutos, piedras preciosas, oro…)

7 LÍRICA RENACENTISTA. TÓPICOS LITERARIOS
Carpe diem (goza del día hoy) Collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas) Locus amoenus (lugar agradable) Aurea mediocritas (dorada medianía) Beatus ille (feliz aquel)

8 LÍRICA RENACENTISTA. LA MÉTRICA
Uso del verso endecasílabo (11 sílabas) y heptasílabo (7) Estrofas diversas con empleo de endecasílabo: Soneto: 11 ABBA:ABBA:CDC:DCD Tercetos encadenados: vv. 11 sílabas ABA:BCB Lira: 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11B Octava real (octava rima): vv. 11 sílabas ABABABCC Estancia: vv. 11 y 7 sílabas con rima y distribución variable.

9 LÍRICA RENACENTISTA. GÉNEROS LITERARIOS
Égloga: expresión de sentimientos en boca de pastores en una naturaleza idealizada Oda: poema lírico de tono elevado Epístola: trata temas doctrinales en forma de carta Elegía: expresión de sentimientos de dolor

10 LÍRICA 1ª MITAD DEL S. XVI AUTOR: GARCILASO DE LA VEGA

11 GARCILASO DE LA VEGA (1501?-1536)
Nace en Toledo. Se casa con Elena de Zúñiga. Enamorado de Isabel Freyre: ELISA en sus versos. Introduce la poesía italianista en España. Modelo de hombre renacentista: poeta y guerrero.

12 GARCILASO DE LA VEGA. OBRA
3 églogas. 38 sonetos. 5 canciones. 2 elegías. 1 epístola a Boscán (poeta español)

13 TEMAS en la poesía de GARCILASO
AMOR: Muestra su dolor de una manera dolorosa. Es un amor petrarquista. NATURALEZA: Destaca en las églogas. Toma como modelo el paisaje castellano, p. ej a orillas del Tajo.

14 GARCILASO. TEMAS Amor Belleza femenina Naturaleza idealizada
Referencias mitológicas Carpe diem antes de que el tiempo pase

15 ESTILO de Garcilaso. Léxico sencillo.
Abundantes epítetos / adjetivación. Metáforas. Comparaciones con elementos de la naturaleza.

16 GARCILASO Obras literarias

17 3 ÉGLOGAS ÉGLOGA I: ÉGLOGA II (la 1ª que escribió) ÉGLOGA III:
2 pastores (Salicio y Nemoroso) se lamentan por sus infructuosos amores. Nemoroso llora la muerte de Elisa. Salicio llora por el desdén de Galatea. ÉGLOGA II (la 1ª que escribió) Historia de Albanio y Camila. ÉGLOGA III: 4 ninfas tejen unos tapices con escenas amorosas. Las 3 primeras mitológicas.

18 5 CANCIONES. La canción V “Oda a la flor de Gnido”, supone la introducción de la lira. Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento,

19 LÍRICA RENACENTISTA. 2ª MITAD DEL SIGLO XVI

20 LÍRICA 2ª MITAD S. XVI. 3 AUTORES: FRAY LUIS DE LEÓN.
SAN JUAN DE LA CRUZ. SANTA TERESA DE JESÚS.

21 FRAY LUIS DE LEÓN

22 FRAY LUIS DE LEÓN Aúna el renacimiento literario y la temática cristiana. Hombre culto, perteneciente a la escuela salmantina. Fue condenado por la Inquisición por traducir el libro de El Cantar de los cantares de la Biblia.

23 Poesía de F. Luis. TEMAS. TEMAS MORALES: Alabanza de la vida retirada:
Vida de paz y tranquilidad en la naturaleza. Dominio de las pasiones: lejos de envidias y rencores Huir de la vanidad mundana.

24 Poesía de Fray Luis. FORMA
Escribió un buen número de ODAS (composiciones poéticas de alabanza) siguiendo el esquema de la LIRA: 7 a 11 B 7 b

25 Poesía de F. Luis. ODAS. Oda a la vida retirada: tópico del beatus ille (feliz aquel) Oda a Francisco de Salinas. La música de éste le lleva a alcanzar la armonía del universo. Noche estrellada. Manifiesta el anhelo del cielo (platonismo).

26 Poesía de F. Luis. ESTILO. Similar al de Garcilaso.
Sencillo, natural y elegante. Numerosos cultismos. Destacan: Encabalgamientos. Aliteraciones.

27 SAN JUAN DE LA CRUZ

28 Poesía de San Juan Obra breve una veintena de poemas
Tres composiciones fundamentales: Noche oscura del alma Llama de amor viva Cántico espiritual Su obra aúna tres corrientes poéticas: La bíblica La castellana tradicional La italiana

29 Poesía de San Juan Tema:
El amor divino expresado mediante un amor humano Diálogo amoroso entre: Amada (alma) Amado (Dios)

30 Poesía de San Juan Estilo: Uso de símbolos Pocos recursos expresivos
Repetición de palabras Aliteraciones


Descargar ppt "SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII"

Presentaciones similares


Anuncios Google