CAPITULO 6 LA ESCOLASTICA La escolástica Problemas

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Transcripción de la presentación:

CAPITULO 6 LA ESCOLASTICA La escolástica Problemas Realismo exagerado (San Agustín). Santo Tomás de Aquino Guillermo de Occam (Siglo XIV). Filosofía del lenguaje en la Edad MEDIA

LA ESCOLASTICA (Del latín Schola= escuela) Movimiento de reactivación de la enseñanza propiciado por Carlomagno cuando a finales del siglo octavo instruyó al obispo de Fulda para que abriera escuelas episcopales y monacales. Promotores: Alcunio, entre los francos y Rabano mauro entre los germanos. Filosofía que se enseñaba en las mencionadas escuelas, que eran cristianas. Filosofía escolástica= filosofía de las escuelas, filosofía cristiana.

CORRIENTES DE LA FILOSOFIA ESCOLASTICA AGUSTINIANA (San Agustín) De carácter platónico Siglo III hasta siglo XII. TOMISTA (Santo Tomás) De filiación aristotélica Mediados del siglo XII Apogeo Siglo XIII.

CENTROS DE ACTIVIDAD Y DIFUSION DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

PRINCIPALES PROBLEMAS TRATADOS EN LA ESCOLASTICA ALMA CONOCIMIENTO UNIVERSALES REALISMO EXAGERADO REALISMO MODERADO NOMINALISMO EQUILIBRIO CONCILIADOR ENTRE EL CREYENTE Y EL FILOSOFO RELACION FE Y RAZON

EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES D0CTRINA DE LOS UNIVERSALES UNIVERSAL: Algo común a muchos * Todas las ideas son universales. * Expresan la esencia o notas características indispensables y comunes a todos los individuos de la misma especie UNIVERSAL DIRECTO POR COMPRENSION COMPRENDE LOS DIEZ PREDICAMENTOS UNIVERSAL REFLEJO POR EXTENSION LOS PREDICABLES

PREDICAMENTOS Sustancia: como "el hombre" o "el caballo" Cantidad: como "dos o tres varas" Cualidad: como "blanco" Relación: como "doble" o "mayor" Lugar(DONDE): como "en el liceo" o "en el mercado" Tiempo (CUANDO): como "ayer" u "hoy" Posición (COMO) "sentado" o "acostado" Posesión o hábito (TENER – USAR): como "armado" o "desarmado" Acción( VERBO): como "corta" o "camina" Pasión (PADECER): como "es cortado" o "es quemado"

PREDICABLES Los predicables son las cinco maneras en que un concepto puede ser dicho de sus inferiores o de los sujetos a los que se enlaza. A cualquier sujeto o universal lógico son atribuibles tres conexiones esenciales (Género, Especie y Diferencia específica o especificidad) y dos accidentales (Propiedad y Accidente). Por ejemplo, Juan es esencialmente primate (género)*, humano (especie) y racional (diferencia específica), tiene un sentido del humor que le es propio y ha nacido accidentalmente en Úbeda.

PROBLEMA FUNDAMENTAL: ¿En que forma existen los universales reflejos PROBLEMA FUNDAMENTAL: ¿En que forma existen los universales reflejos? Porfirio (siglo III) EXISTENCIA ¿Los géneros y las especies existen en la naturaleza o son meras construcciones del espíritu? MATERIA Si existen en la naturaleza: ¿Son corpóreas o incorpóreas? MODO ¿Existen fuera de los seres sensibles o se realizan en estos?.

RESPUESTA DE BOECIO(SIGLO VI) Los géneros y las especies son , a la vez, subsistentes en la naturaleza y en los productos mentales. A la número 1 respondió: Los géneros y las especies son incorporales; no naturalmente, sino por abstracción. A la segunda contestó: Los géneros y las especies existen simultáneamente en las cosas sensibles y fuera de ellas. Respecto de la tercera indicó

DIVERSAS SOLUCIONES AL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES REALISMO EXAGERADO EXISTEN EN LA REALIDAD AUTÓNOMOS DE LA MENTE REALISMO MODERADO CONSIDERADOS COMO GENEROS O COMO ESPECIES SÓLO EXISTEN EN EL ENTIDIMIENTO DE MANERA FORMAL Y EN LAS COSAS REALES HAY RAZÓN Y FUNDAMENTO PARA SU EXISTENCIA MENTAL NOMINALISMO CONCEPTUALISMO LOS UNIVERSDALES SON MERAS COCES, PALABRAS O NOMBRES, A LOS CUALES NADACORRESPONDE EN LA REALIDAD PARA LAS VOCES HAY CIERTA CORRESPONDENCIA MENTAL PERO NO EN LA REALIAD. ?

REALISMO EXAGERADO PEDRO ABELARDO PLATÓN Las esencias y las ideas existen realmente en ese sector que se llama el mundo de las ideas SAN AGUSTIN Las ideas y las esencias existen en la mente divina. GUILLERMO DE CHAMPEAUX La esencia universal es única e idéntica en todos los subordinados: En cada uno de ellos está contenida su realidad total PEDRO ABELARDO “Si cada hombre es toda la especie humana, ésta se hallará entera en Sócrates, que está en Roma, y en Platón, que está en Atenas y así Sócrates estará presente dondequiera que la especie humana se encuentre” contradictor

1225 - 1274 Descendiente de la familia de los condes de Aquino. Nació en el castillo de Roccasecca. Provincia de Nápoles. Profesó en la Universidad de París y en otras. En varias ocasiones sostuvo debate públicos, haciéndolo con tal seguridad que siempre dejaba asombrados a sus asistentes. Obras principales: Suma Teológica; Suma contra los gentiles; cuestiones disputadas. Llevó a su apogeo a la escolástica (siglo XIII) Trató todos los temas filosóficos de su época: El conocimiento, el ser, Dios, el hombre, los universales, la relación fe y razón.

SANTO TOMAS: EL CONOCIMIENTO PROCEDE DE LA EXPERIENCIA CAPTA CUALIDADES SENSIBLES DE LA MATERIA CONOCIMIENTO INTELECTUAL ESENCIAS O Formas ESTRAÍDAS DE LA MATERIA CONOCIMIENTO SENSIBLE EL CONCEPTO Representa lo esencial y lo común a los individuos de la misma especie.

Santo Tomás: EL SER MODOS DE SER SER POTENCIAL (LO QUE PUEDE LLEGAR A SER) Y SER ACTUAL (LO QUE ES SER NECESARIO (SU EXISTIR PEWRTENECE A SU ESENCIA ) Y SER CONTINGENTE EL SER Es indefinible porque su concepto tiene la comprensión mínima. EL CONCEPTO DE SER ES SIEMPRE ANÁLOGICO De una especie a otra, hay variedad en su manera de ser. LOS TRASCENDENTALES Modos de ser que son comunes a todo ente, a saber: LA BELLEZA, LA UNIDAD Y LA BONDAD.

LA EXISTENCIA DE DIOS LAS CINCO PRUEBAS TIENEN LA MISMA ESTRUCTURA EXISTENCIA DEL MOVIMIENTO LOS OBJETOS Y SERES SON CAUSADOS LOS SERES DE ESTE MUNDO SON CONTINGENTES GRADOS DE PERFECCION EN LOS SERES DE ESTE MUNDO EL ORDEN DEL UNIVERSO LA DIFERENCIA ESTA EN EL PUNTO DE PARTIDA LAS CINCO VIAS LA ESTRUCTURA DE ESTAS PRUEBAS ES: LA EXISTENCIA DE CUALQUIERA DE LOS HECHOS MENCIONADOS EXIGE, COMO UNICA EXPLICACION SATISFACTORIA, LA EXISTENCIA DE UN SER QUE TENGA LAS CARACTERISTICAS DE LO QUE ENTENDEMOS POR DIOS.

INMATERIAL INCORRUPTIBLECREADA POR DIOS EL SER DEL HOMBRE COMPUESTO SUSTANCIAL DE CUERPO Y ALMA. ALMA: PRINCIPIO DE ANIMACION Y ESPECIFICACION. CUERPO: PRINCIPIO DE INDIVIDUACIÓN. EL ALMA ESTA DOTADA DE ENTENDIMIENTO Y VOLUNTAD. EL HOMBRE TIENE COMO TENDENCIA NATURAL LA VERDAD Y EL BIEN. EL ALMA ES RACIONAL (FORMALMENTE); AUNQUE POTENCIALMENTE TAMBIEN ES VEGETATIVA Y SENSITIVA. ALMA RACIONAL SIMPLE INMATERIAL INCORRUPTIBLECREADA POR DIOS

RELACION ENTRE FE Y RAZON SE VALE DE LA RAZON AUXILIADA POR LA GRACIA DA LUZ A LA RAZON PARA QUE TENGA SEGURIDAD DE LA VERDAD RAZON COLABORA A LA FE PARA ENTEDER LO QUE CREE AYUDA A LA FE PARA QUE SUS CONCLUSIONES SE PRESENTEN EN PROPORCIONES ORGANIZADAS LA FE: NOS HABILITA PARA CONOCER LOS DATOS DE LA REVELACION LA RAZON NOS CAPACITA PARA CAPTAR LAS REALIDADES INTELIGIBLES

SOLUCION TOMISTA AL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES REALISMO MODERADO UNIVERSALES EXISTEN COMO ENTES FORMALES LA ESENCIA REAL EXISTE ENTRE LOS INDIVIDUOS ES ALGO CONCRETO Y DETERMINADO ESENCIA CONCEBIDA POR EL ENTENDIMIENTO NOCION ABSTRACTA GENEROS Y ESPECIES UNIVERSALIZACION DE LA NOCION ABSTRACTA CONCLUSION EN LAS COSAS REALES HAY FUNDAMNETO PARA SU EXISTENCIA MENTAL

GUILLERMO DE OCCAM (SIGLO XIV) AGUSTINISMO ARISTOTELISMO AVERROISMO TOMISMO CRITICÓ * Son dos fuentes autónomas de conocimiento. * Cada una adquiere su conocimiento sin el auxilio de la otra. * Lo sobrenatural no es demostrable por la razón humana. SEPARÓ FE DE RAZON * Lo único que existe es lo singular y lo individual. * No hay ni puede haber universales como algo real. * Lo único que existe son signos de carácter lingüístico. * Los signos lingüísticos pueden ser proferidos (palabra hablada); escritos (palabra escrita) o concebidos (conceptos) NOMINALISMO

Filosofía del lenguaje en la Edad Media Sistema de signos empleados para la comunicación SEMANTICA Relación entre signo y significado SINTAXIS Relación entre los propios signos PRAGMATICA Relación entre signo y usuario. SEMIÓTICA Signos en general Signos básicos que conforman el lenguaje TRES ELEMENTOS SIGNO SIGNIFICADO 3. USUARIO TEORIA GENERAL DE LOS SIGNOS

Ejercicios capítulo 6 APLICACIÓN 1. Elabora un resumen o un cuadro sinóptico en el que describas los principales aportes y características de la Escolástica. INFORMACIÓN GENERAL 1. ¿Qué designa la frase “Filosofía escolástica”? 2. ¿Cuándo y con quién llegó a su apogeo la Filosofía escolástica? 3. ¿Quién fue el principal crítico de la Escolástica? 4. Los medievales, al hacer un análisis del signo distinguieron en él tres aspectos o elementos, ¿Cuáles son?

Ejercicios capítulo 6 PRECISION CONCEPTUAL 1. ¿Cuáles fueron los problemas más discutidos en la Escolástica? 2. ¿Qué defienden cada una de las tres soluciones del problema de los universales? 3. ¿Cuál es la posición de San Agustín respecto del problema de los universales? 4. ¿Cuáles son, según Santo Tomás de Aquino, los objetos percibidos, respectivamente, en el conocimiento sensible y en el conocimiento intelectual? 5. ¿ Qué son los trascendentales, según Tomás de Aquino? 6. En la doctrina tomista, ¿ A qué se llaman las cinco vías y cuáles son?

Ejercicios capítulo 6 COMPARACION CONCEPTUAL 1. ¿Qué diferencia hay entre las corrientes agustinista y tomista de la escolástica? 2. Discrimina el universal directo del universal reflejo. 3. Establece la diferencia entre el realismo exagerado y el realismo moderado. 4. ¿Qué diferencia hay, según Santo Tomás de Aquino, entre el ser necesario y el ser contingente? 5. ¿Cuál es la posición de Tomás de Aquino respecto del problema de las relaciones entre la fe y la razón? COMENTARIO FILOSOFICO 1. ¿En qué consiste el problema de los universales? 2. ¿Cuáles son las circunstancias que rodean el problema fe-razón? 3. ¿Cuál es la estructura de los argumentos tomistas llamados “Las cinco vías”?.