Asesor Internacional en Seguridad Vial

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Transcripción de la presentación:

Asesor Internacional en Seguridad Vial I Encuentro de Seguridad Vial para Iberoamerica y El Caribe Madrid, España 23-24 de Febrero Gestión de la Seguridad Vial basada en la evidencia MSc. Roy Rojas Vargas Asesor Internacional en Seguridad Vial México

SISTEMA DE TRÁNSITO Uso del suelo CULTURA POLÍTICOS ECONÓMICOS TECNOLOGICO SOCIALES

La seguridad vial es una responsabilidad compartida GOBIERNO Y CUERPOS LEGISLATIVOS USUARIOS/CIUDADANOS Medios de comunicación Abordaje Multisectorial Empresa Privada PROFESIONALES POLICIA Y TRANSITO Universidades ONG, GRUPOS DE INTERÉS ESPECIALES OMS/BM IMPTCT, 2004

Enfoque Integral RTV LEGISLACIÓN CONTROL Y VIGILANCIA TRÁNSITO INFRAESTRUCTURA Enfoque Integral CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN EDUCACIÓN COMPONENTES RTV ACREDITACIÓN DE CONDUCTORES PROMOCIÓN INTERSECTORIAL

¿Es necesario tener ‘evidencia’? Hay que convencer al público, gobierno, industria, … Intervenciones con ‘efectividad demostrada’ El resultado de intervenciones está sujeto a Incertidumbre debido a múltiples factores que pueden afectarlo Errores sistemáticos en la evaluación (sesgos)

Metodología científica de investigación en salud pública El público demanda que identifiquemos e incorporemos en la práctica, intervenciones con efectividad demostrada Describir el problema Identificar factores de riesgo y factores protectores y su posible relación causal Diseñar y evaluar estrategias de intervención Diseminar masivamente las estrategias

Testimonios de víctimas de accidentes A las víctimas y familiares tenemos que darle: Un voz Un rostro Un lugar Dra. Mirta Roses 30/06/2018 30/06/2018 7 7 7 7

Obstáculos de la Gestión de la Seguridad Vial Fragmentación del conocimiento del sistema Fragmentación de la responsabilidad del sistema tránsito (Distintas competencias) La “Datocracia” (Poder de los datos) Débil formación académica con visión integral Asepsia de la Investigación (Investigadores, Gestores y Políticos)

Población apreciada como víctima Políticas Públicas verticales sin participación de los protagonistas Deficiente capacidad gerencial con visión integral y multisectorial Débil producción endógena de conocimiento con involucramiento de los actores.

Facilitadores y promotores de la Gestión Identificar un organismo líder o promotor del cambio (Salud, Tránsito, Transportes e Infraestructura) Construir un mapa político de actores (nacional, estatal, municipal) Formular Plan Nacional Multisectorial de Seguridad Vial (Estatal, municipal ) Proceso participativo en todos niveles

Promover la comprensión del carácter sistémico e integral de la seguridad vial entre la academia, gestores y los políticos Procesos participativos de construcción de políticas públicas con, desde y para usuarios. Priorizar temas de investigación en forma participativa (investigadores y gestores) Promover creación estructuras multisectoriales en nivel local

Si se puede.....

Estado de Victoria, Australia Caso de estudio Estado de Victoria, Australia Tony Bliss Lead Road Safety Specialist Transport and Urban Development Infrastructure Network The World Bank

Caso de estudio, Victoria, Australia TAC Mass Media Campaigns1990-92 $240M Blackspot Program 2000- 03 Expanded Mobile Speed Camera operation 1990 Seat Belts 1970 Random Breath Tests 1977 Significant falls have occurred with the introduction of tougher enforcement measures such as random breath tests in the late 70’s, and the first Blackspot program in Victoria. The combination of speed & alcohol enforcement together with TAC graphic road safety messages played a significant role in the large declines in the early 90’s Radar Guns 1982 Expanded RBT operation 1990

Caso de estudio Victoria, Australia TAC Wipe Off 5 Speed Campaign Aug 2001 Safer Infrastructure program June 2004 Reduced limits in high activity areas Aug 2003 50 km/h urban default Jan 2001 Road safety initiatives introduced from 2000 include: 2000-04 $240 million Statewide Blackspot Program. Jan 2001 Introduction of 50km/h default speed limit in urban (built up) areas Aug 2001 TAC Wipe Off Five campaign commenced Feb 2002 – Reduction of speed enforcement threshold by Vic Police Sept 2002 May 2003 Introduction of alcohol interlocks – repeat offenders (mandatory), & first offenders 0.15 BAC (court option) upon relicensing Aug 2003 - Introduction of reduced speed limits in high activity areas Nov 2004 (school speed zones, 40km/h speed limit in metropolitan strip shopping centres, and 50km/h limit in regional town centres) Dec 2004 Commencement of random roadside testing for illicit drugs June 2004 $130 million Safer Roads infrastructure program announced for 04/05 & 05/06 rollout This graph clearly shows a sharp decline in Victoria’s road toll from May 2002 as these road safety initiatives, in particular the tougher speed enforcement thresholds, took effect. Random Roadside Drug Testing Dec 2004 Increased covert operation & reduced speed enforcement threshold Feb 2002 First Alcohol Interlock May 2003

Brasil: Post Ley Seca de 19 junio 2008 Fuente: Instituto de Seguranca pública do Rio de Janeiro – ISP-

Brasil: Post Ley Seca 19 junio 2008 Fuente: Instituto de Seguranca pública do Rio de Janeiro – ISP-

Acciones de la Campaña “POR AMOR USE EL CINTURON” Costa Rica 2003-2004

Resultados de Acciones de la Campaña “POR AMOR USE EL CINTURON” Costa Rica 2003-2004 EFECTOS

1 IMPACTOS 1 1

IMPACTOS 2% Impl. Efecto Influencia Influencia Impl. Inicial directa 2.23% Efecto Inicial 10.11% Influencia directa 17.34% Influencia Directa 18.74 Acumulados IMPACTOS FUENTE: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL. DIRECCIÓN DE PROYECTOS.. PROCESO DE INVESTIGACION

Ley de Tránsito de Costa Rica Enero 2009 CAPÍTULO V SISTEMA DE ESTADÍSTICA EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO Y DE INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL Artículo 216.- Créase el Sistema de Estadística en Accidentes de Tránsito y de Investigación en Materia de Seguridad Vial, a cargo del Cosevi. Dicho Sistema será el responsable de levantar la información relativa a los distintos factores asociados a los hechos de tránsito y realizar las investigaciones para orientar las decisiones en materia de seguridad vial.

Ley de Tránsito de Costa Rica Enero 2009 Artículo 218.- Con el objetivo de hacer efectivas las funciones que debe desarrollar el Sistema de Estadísticas en Accidentes de Tránsito y de Investigación en Materia de Seguridad Vial, sus responsables tendrán libre acceso a las estadísticas que se lleven sobre los diversos factores asociados a los accidentes de tránsito en instancias tales como el INS, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Cruz Roja Costarricense y el Poder Judicial."

Puerto Vallarta, México Antes y Después… Una Experiencia Exitosa al Implementar Operativos Alcoholímetro Fuente: Director Policía de Tránsito de Puerto Vallarta, Jalisco, Junio 2008

Antes… Enero 2007 - Diciembre 2007 3443 Accidentes: 10 accidentes diarios 12% Muertes (413.16 muertes) 22% Lisiados (757.46 lisiados) 66% Jóvenes (16 - 27 años) (2272.38) Alto índice de Quejas Ciudadanas Fuente: Director Policía de Tránsito de Puerto Vallarta, Jalisco, Junio 2008

Después.... Enero 2008 a Junio 2008 3443 Accidentes en 2007 90% de reducción 3443 Accidentes en 2007 345 Accidentes en 2008 413 Muertos en 2007 2 Muertos en 2008 757 Lisiados en 2007 13 lisiados en 2008 98% de reducción 98% de reducción Fuente: Director Policía de Tránsito de Puerto Vallarta, Jalisco, Junio 2008

Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial 30/06/2018 27 27

Modelo IMESEVI Construcción Línea Basal Programa de capacitación Monitoreo de procesos Comunicación participativa Evaluación de efectos e impactos Revisión de Marcos Legales Vigilancia y Control Policial

COMITÉ IMESEVI GUANAJUATO Estructura Local COMITÉ IMESEVI GUANAJUATO

Evidencia científica

Resultados cinturón de seguridad 46% Promedio Fuente: Resultados de la Linea Basal IMESEVI, Cenapra-OPS 2008 30/06/2018 33 33

Resultados cinturón de seguridad 68 % 33 % 5 % Fuente: Resultados de la Linea Basal IMESEVI, Cenapra-OPS 2008 30/06/2018 34 34

Resultados sillas portainfante 17 % Promedio Fuente: Resultados de la Linea Basal IMESEVI, Cenapra-OPS 2008 30/06/2018 35 35

Resultados alcoholemia 20 % Promedio Fuente: Resultados de la Linea Basal IMESEVI, Cenapra-OPS 2008 30/06/2018 36 36

Capacitación

Vigilancia y Control Policial 30/06/2018 38 38

Campañas Participativas

Revisión Marcos Normativos

Conclusiones Capacitar a los productores básicos de la evidencia.(Policías, personal de salud, población) Desarrollar capacidad local con visión integral y multisectorial Fortalecer la capacidad gerencial de nivel técnico-político. Bajarse del Olimpo Construir evidencia contextualizada

TRABAJAR SOBRE PROCESOS…. PROCESOS……PROCESOS SEGURIDAD VIAL COMO POLÍTICA DE ESTADO…..Una Meta…..