Arte Urbano en Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguajes artísticos.
Advertisements

Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
YORLEIDA CALDERÓN RODRÍGUEZ Estudiante del Programa De Psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia Curso Cibercultura Periodo Intersemestral.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
FORMULACION E IMPLEMENTACION DE PLANES DE DESARROLLO- DOCENTE: Mg. Arq. LUCÍA DE LOURDES LEÓN URRACA Especialista en Planificación y Gestión Ambiental.
PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”
Turismo cultural y Museos
GOBIERNO ABIERTO Es aquel que entabla una constante conversación con los ciudadanos, con el fin de oírlos, que toma decisiones basadas en sus necesidades,
Contexto teórico: proyecto colaborativo en promoción de la salud
EJERCICIO BÁSICO DE APLICACIÓN Dra. Diana Elisa González Calderón
Similtudes y diferencias
Musica: Mi bella España.-
Primer Encuentro Muralista en Mosaicos 2017
Contaminación lumínica en Durazno
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
Coordinación General de Comunicación Social
Terapia ocupacional Adele Gigon.
Evolución de las pinturas en España:
¿Cómo participar? La nueva salud pública sitúa un campo de trabajo definido a través de políticas territoriales, donde tienen que encontrarse la iniciativa.
El procedimiento de inducción
Asombroso macromural de Palmitas en México
GRUPO MOTOR PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
MURALISMO MEXICANO Su influencia en el muralismo chileno.
Thaidy Díaz Ana Atencio María Velásquez Rafael Itriago Ronal Zambrano
LOS AÑOS 1960 – 1970 Y LOS CAMBIOS EN LA VIDA DE LA GENTE
¡Al museo! Acompáñame a el Museo de la Historia Chilena.
Aplicaciones educativas de las redes sociales
El Poder de la Ciencia The Power of Science.
El hombre contemporáneo y la ciudad
El hombre contemporáneo y la ciudad
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Educación Inicial Ciclo I y II. Ciclo I Comprende a los niños de 0 a 2 años. En los primeros años de vida, los niños muestran una evolución acelerada.
MISIÓN La Institución Educativa Fe y Alegría José María Velaz es un establecimiento de carácter oficial, que ofrece un servicio de calidad en un sector.
ADRIANA IVON TORRES VILLANUEVA
DESARROLLAR EMPRENDEDORES DE ALTO IMPACTO QUE TRANSFORMEN HONDURAS
Néctar SpA Pérez Rosales 787 oficina A Valdivia
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Red Peruana de Responsabilidad Social Universitaria
Museología Módulo III Gestión del patrimonio cultural.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Arte Contemporáneo.  El arte contemporáneo, en sentido literal, es el que se ha producido en nuestra época: el arte actual. No obstante, el hecho de.
COLEGIO FRAY JORGE OVALLE. Objetivo: Observación y registro del entorno cultural de nuestra ciudad de Ovalle.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
Ministerio de Cultura República de Colombia
Musica:Sinfonia a caballo-. viernes, 16 de noviembre de 2018 ……
HORIZONTE INSTITUCIONAL
BARCELONA MUSEOS 4 – FUNDACIÒ JOAN MIRÓ
Ciudad de La Plata 2 B Candela Alonso Milagros Trapeza Sol Falcon
LA FÓRMULA DE LA COMUNICACIÓN CIUDADANA: + CIUDADANÍA + NARRACIÓN + ACTIVISMO Omar Rincón.
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
2018. México en la Economía Creativa acciones de un gobierno subnacional.
UNIDAD N°2 El mundo del Arte Tema: Agentes en el mundo del Arte.
Musica:Sinfonia a caballo-. viernes, 22 de febrero de 2019 ……
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Equipo 4: Psicodelia 4º año de Bachillerato.
El gran muralista de México
Desarrollo Urbano Sostenible
Las tribus urbanas NM1 (1° medio) Historia y Ciencias Sociales Entorno natural y comunidad regional.
“Fusionarse es una obra participativa de reciclado colectivo, que nace a partir de los destrozos generados por la tormenta del 2012 y propone un cambio.
INFORMACIÓN DEL EVENTO
Universidad de Guayaquil
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
ANDY GOLDSWORTHY, POETA DE LOS ELEMENTOS Mg: Gladys Elisa Robles.
tecnología didáctica y educativa
Pintura mural Asignatura : Artes Visuales Curso: 1° medio Unidad 3
Transcripción de la presentación:

Arte Urbano en Chile

Brigada Ramona Parra En Chile las primeras intervenciones urbanas tuvieron sus inicios más fuertes con la creación de la Brigada Ramona Parra (BRP) en 1968, nombre que lleva la brigada muralista del Partido Comunista. Conformada en su mayoría por personas que no poseían mayores conocimientos sobre arte.

La finalidad de estos murales era entregar un mensaje con contenido a los transeúntes comunes y corrientes, por lo que se desarrollaron dos aspectos característicos para cumplir esta misión: 1- Primero los murales son comúnmente realizados en zonas estratégicas, como plazas emblemáticas o comunas marginales. 2- Por otro lado existe toda una iconografía que caracteriza este estilo que incluye elementos como la espiga, el puño, la estrella, las aves, y los trabajadores. Uno de sus miembros explica que “los medios nunca estuvieron en manos de los trabajadores de la izquierda. Por eso uno se toma los muros como si fueran diarios. Los muros tienen que hablar”

Museo a Cielo Abierto de Valparaíso El Museo a Cielo Abierto de Valparaíso es una iniciativa pionera en Chile y está compuesto por 20 murales de diversos estilos pictóricos; ubicados en los faldeos del cerro Bellavista en la principal ciudad portuaria de Chile. Se inaugura en 1992 y participan connotados artistas, algunos de fama mundial como Roberto Matta o Mario Carreño entre otros.

José Balmes Mural 17

Ramón Vergara Grez Mural 12

Eduardo Vilches. Mural 7 (detalle)

Roberto Matta. Mural 10

Mario Toral Mural 11

Museo a Cielo Abierto en San Miguel El interés de los residentes y la necesidad de detener y eliminar el deterioro que los edificios de la población San Miguel, producido por décadas de contaminación que generaban los rayados y afiches que se habían apoderado del sector, fueron el motor de esta iniciativa ciudadana para transformar el vecindario en un verdadera galería de Arte Público para el disfrute de la comunidad y visitantes del lugar.

Hoy en día el Museo a Cielo Abierto en San Miguel se ha convertido en la mayor expresión colectiva de arte callejero en Chile, donde comparten escenario y se entremezclan las técnicas del muralismo y graffiti con obras originales desarrolladas por los principales exponentes nacionales e internacionales, quienes aceptaron además que sus creaciones fueran previamente validadas por los vecinos residentes de cada muro, lo que le agrega un plus de participación único y que además permite generar un sentido de pertenencia con el mural y su entorno.

37avo mural Padre Hurtado por Tamah Tristan Matta con psje 6

36avo mural Loica por Charquipunk

34avo mural Hermanos por: Académicos universidad de la plata (Argentina) pje. 2 #5327

30avo mural Camino hacia la iluminación por: seta fuerte (Colombia) pje. H #5214

El festival de arte urbano Hecho en Casa es una invitación a comprender la ciudad como un espacio comunicativo: una instancia única en que el arte y la creatividad participan de forma activa para conectar a las personas con el lugar que habitan, una experiencia creada para incentivar una interacción saludable con el entorno y la ciudad. Hecho en Casa invita a artistas nacionales e internacionales para que realicen diferentes obras e intervenciones de arte en la vía pública y transformen nuestro paisaje urbano. Reuniendo diferentes tipos de técnicas relacionadas con el arte en el espacio público, pasando por distintos formatos y técnicas. Las distintas intervenciones urbanas que lo constituyen, con su carácter artístico, público y gratuito, son percibidos como una manifestación creativa y positiva por la ciudadanía. A través del arte urbano, se invita a los transeúntes a volver a los espacios públicos y comprender la ciudad como un espacio de conectividad, en donde la intervención artística fomenta la participación ciudadana de manera activa.

FLORENTIJN HOFMAN Holanda

Henk Hofstra Holanda

Cornelius Brown Collective Australia

Antonio Becerro Chile

INTI Chile

Roadsworth Canadá

Bibliografía: CREATIVIDAD EN LA CALLE: NUEVO ARTE UNDERGROUND. FRANCESCA GAVIN , 2008. Fuentes: www.pucv.cl www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl www.hechoencasa.cl