Dirección General de Personal de la Salud

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Personal de la Salud Aportes sectoriales e institucionales a la certificación de competencias Dra. Claudia Ugarte Taboada Directora General- DIGEP

El Sistema de Salud Peruano

Distribución de Establecimientos por Sub Sector Distribución de Recursos Humanos por Sub Sector Fuente: Base de datos RENAES - Octubre 2017 Elaborado: Observatorio Nacional de Recursos humanos - DIGEP - MINSA

Características de la población Heterogeneidad de perfiles demográficos y epidemiológicos El otro 50% de la población esta distribuida en 188 provincias El 50% de la población se concentra en 7 provincias En poblaciones concentradas: Se comparten problemas de salud En todas existen establecimientos de salud de todos los niveles El 60% tiene acceso a servicios cuando lo requiere por enfermedad Operan mecanismos de economía de mercado: competencia, economía de escala, oferta-demanda. En poblaciones dispersas: Son focos geográficos con diferentes problemas Aprox. en 1/3 existen establecimientos de salud de todos los niveles El 70% no tiene acceso a servicios cuando lo requiere por enfermedad No operan los mecanismos de economía de mercado. Se requiere mayor participación del Estado. Concentración Dispersión

Transición demográfica 2017 2005 2010 Lima concentra el 31,6% de la población total, según INEI 2015. El 15.6% de la población peruana no se encuentra afiliada, según SUSALUD al 24.08.2017 2015 2020 Población total. Perú, 2017: 31 826 018 Fuente: INEI

Carga de enfermedad 1990 2013 2015 Infección Respiratoria Baja Enfermedad Diarreica 3 Complicaciones del Parto Prematuro 4 Cuerpo Extraño 5 Desnutrición Calórica Proteica 6 Encefalopatía Neonatal 7 Tuberculosis 8 Anomalías Congénitas 9 Enfermedades de Transmisión Sexual 10 Enfermedad Isquémica del Corazón 11 Accidentes de Tránsito 13 Sepsis Neonatal 15 Enfermedad Cerebro Vascular 16 Enfermedad Renal Crónica 2013 1 Infección Respiratoria Baja 2 Enfermedad Isquémica del Corazón 3 Complicaciones de Parto Prematuro 4 Accidentes de Tránsito 5 Anomalías Congénitas 6 Enfermedad Cerebro Vascular 8 Encefalopatía Neonatal 9 Sepsis Neonatal 10 Cuerpo Extraño 11 Tuberculosis 13 Enfermedad Renal Crónica 2015 1 Infección Respiratoria Baja 2 Enfermedad Isquémica del Corazón 3 Accidentes de Tránsito 4 Anomalías Congénitas 5 Enfermedad Cerebro Vascular 6 Sepsis Neonatal 7 Complicaciones de Parto Prematuro 8 Enfermedad Renal Crónica 9 Cuerpo Extraño 10 Encefalopatía Neonatal 13 Tuberculosis lugar 1 - 1 10 - 2 11 - 4 8 - 5 15 - 6 13 - 9 Se observa que la infección respiratoria baja es la causa mas frecuente de necesidad de atención en salud, desde la década de los 90. 3 - 3 16 - 13 4 - 10 6 - 8 7 - 11

El mercado laboral peruano La oferta y la demanda laboral están creciendo, pero existen desequilibrios ya que la oferta no responde a las necesidades de la demanda por lo tanto tenemos un problema. La demanda por trabajadores calificados creció en 40% entre el 2004 y el 2012. El número de graduados entre los mismos años creció en 36% (ENAHO). Sin embargo, el 50% de las empresas más grandes del país indican tener dificultades para contratar mano de obra calificada (Apoyo, 2013). Así mismo, 46% de trabajadores con educación universitaria completa están subempleados en ocupaciones no profesionales. Por otro lado, según cifras del MTPE (2012), el Perú registró 7,4% de desempleo juvenil, mientras que el adulto fue del 1,2%. Esta situación se da en parte porque "algunos perfiles universitarios no responden a las necesidades del mercado“ (MTPE, 2014). Según un informe de Perú Económico , hay una demanda insatisfecha en profesiones específicas. Encuentra brechas importantes en profesiones como: médicos, administradores, técnico-mecánicos, ingenieros industriales, comunicadores, expertos en gastronomía, entre otros Fuente: Grade

Contexto expuesto. ¿ Que competencias debería tener el personal de salud? Respondan a las necesidades de salud de la población y la demanda de los servicios de salud Comportamiento Ético, Orientación al Servicio Trabajo en equipo

….Avances Finalidad Ámbito Medico Guía Marco Normativo Guía “Identificar competencias, Normalizar y elaborar Instrumentos de Evaluación de Competencias” Ámbito Evaluación y Certificación Institucional Médicos “Infecciones Respiratorias Mejora del Desempeño Ministerio de Salud Profesionales del SERUMS “Atención emergencia obstétrica “ “Atención de la gestante y niño o niña por nacer” “Controlar el crecimiento y desarrollo del niño o niña” Evaluación y Certificación con el Organismo Certificador-SINEACE Ministerio de Salud SINEACE SERVIR Colegios Profesionales Universidades Referente para la Formación Formulación del Perfil de Competencias Medico Formadoras Empleadores Sociedad Civil

Herramienta Estratégica Perspectiva: ¿Que podemos hacer? Abordaje Intersectorial Campo de Recursos Humanos en Salud Gobernanza y Rectoría Mercado Educativo Demanda local y global Mercado Laboral Demografía, perfil epidemiológico, modelo de atención, sistema de medicamentos, entre otros Armonizar Entregar servicios de salud de calidad Recursos Humanos Financiamiento Competencias Herramienta Estratégica MEJORA DE LA SALUD DE LA POBLACION Calidad y pertinencia Infraestructura Equipamiento SINEACE CERTIFICACIÓN

perfiles de competencias. Perspectiva: ¿Cómo lo podemos hacer? Estrategias para mejorar la articulación entre oferta y demanda laboral en salud Mejorar la articulación entre las entidades proveedoras de formación (Universidades e Institutos de Educación Superior) y el Ministerio de Salud. Fortalecer al Comité Nacional de Articulación, Docencia -Atención de Salud e Investigación (CONADASI) - Consejo Nacional de Salud que es un órgano consultivo del MINSA y tiene además la misión de concertación y coordinación nacional. “Permita generar información sobre las necesidades del mercado sanitario (Demografía, perfil epidemiológico, modelo de atención, sistema de medicamentos, entre otros) sean incorporadas en la formación de los estudiantes de las ciencias de la salud” Fortalecer la Institucionalidad del SINEACE. “Nuevo Modelo que incorpore al Empleador en Salud en el Sistema de Certificación Profesional” Certificación Institucional de Competencias “A través de la Escuela Nacional de Salud Publica como entidad certificadora de competencias de interés para el sector” perfiles de competencias.

GRACIAS Dra. Claudia Ugarte Taboada cugarte@minsa.gob.pe DIGEP - MINSA