DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Advertisements

Argentina Módulo 6 - Subcapítulo C1, Política y objetivos de seguridad CURSO LAR 145 y 43.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Ejercicio Paradigmas #Paradigma ActualNuevo Paradigma 1 No podemos discutir temas económicos y de mercado Operación y análisis de manera segura, confiable.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
CONTROL INTERNO Ing. Yolfer Hernández, CIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CARRERA: INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN A LOS.
SEGURIDAD CORPORATIVA
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
SISTEMAS DE GESTIÓN Y CONTROL Los Sistemas de Gestión y Control que se pueden encontrar en las Entidades son los siguientes: 1. Sistema de Control Interno.
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
"Educar para Trascender"
Establecimiento de Objetivos Solapamiento de objetivos
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017
CONTROL INTERNO.
ELABORAR UN MODELO DE ESTRATEGIA FINANCIERA PARA ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. DE LA CIUDAD DE QUITO.
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS CARRERA FINANZAS Y AUDITORÍA CPA
Fundamentos de Auditoría
Comité de Control Interno
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TESIS DE GRADO PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA.
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
Gestión del Riesgo Proceso Desarrollo Integral del Territorio
AUDITORÍA INTERNA.
Centro de Educación Continuada y Ejecutiva EXAE Fecha: 01/10/2017 Tema: COSO.
COBIT 4.1 Monitorear y Evaluar ME3 Garantizar el Cumplimiento con Requerimientos Externos By Juan Antonio Vásquez.
“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA PLANTA DE HORMIGÓN ARWHEL S. A
Zelene Estefanía Reyes López
PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN.
“MODELO DE CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA TECNOCAR C.A.”
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
MODELO DE CONTROL INTERNO PARA EL IFE
ELIANA MATALLANA FONSECA
AUDITORIA DE GESTIÓN A LA COMPAÑÍA ECUACHEM CÍA. LTDA
Implementación Sistemas de Gestión - OBJETIVO-Consultoria y Servicios
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO - ESPE
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
PLAN DE TRABAJO DE GRADO
Departamento de Desarrollo Organizacional
Plática de Sensibilización
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
Gustavo Ramiro Soliz Garnica. Informe COSO  COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) consiste en un comité conformado.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
NIA Control de Calidad para Auditorías de Información Financiera Histórica. Lo que todo Auditor debe conocer.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Manual de funciones y de procedimientos
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Productos y Servicios de Asesorías y Consultorías de ACCOSS Escuela de Negocios S.A.S.
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
RIESGOS FINANCIEROS FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: ING. EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS.
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA C.P.A “PROPUESTA DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE TURÍSTICO EXPLORACIÓN TURÍSTICA S.A. EXPLOTOURS CON EL FIN MEJORAR SU GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA EN EL TRANSPORTE TURISTICO EN EL ECUADOR” MARÍA ELENA CASTILLO MARTÍNEZ DR. AMARO BERRONES P., MSC DIRECTOR   DR. LUIS RODRÍGUEZ B., MSC CODIRECTOR

Contenidos. 1 CAPÍTULO 1: ASPECTOS GENERALES 2 CAPÍTULO 2: ANÁLISIS SITUACIONAL 3 CAPÍTULO 3: DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 4 CAPÍTULO 4: DISEÑO DE LA PROPUESTA 5 CAPÍTULO 5: APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 6 CAPÍTULO 6: CONCLUISIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES RESEÑA HISTÓRICA 1991 2000 1980 1999 “Explotour” 3 furgonetas y 1 mini bus La demanda obligó a la adquisición de nuevos vehículos Aumento de capital dos a cinco millones de sucres Existe un incremento de capital de doscientos a ochocientos dólares 1991 2000 1980 1999 El capital de cinco millones de sucres se convierte en doscientos dólares Se constituye jurídicamente “ objeto social: Prestar el servicio turístico de transporte de pasajeros desde su domicilio hacia los diferentes centros turísticos del país, en vehículos debidamente acondicionados” En la actualidad, cuentan con 34 vehículos

Organigrama Estructural CAPÍTULO 1 ASPECTOS GENERALES Organigrama Estructural

CAPÍTULO 1 OBJETIVOS ASPECTOS GENERALES *Obtener el reconocimiento en el campo turístico *Brindar servicios de alta calidad * Lograr una continua innovación de las unidades *Satisfacer las necesidades de los clientes a través de un servicio personalizado. *Generar y mantener las relaciones con los clientes estratégicos *Mantener un estándar de ventas o ingresos óptimos para el continuo crecimiento y desarrollo de la empresa

CAPÍTULO 2 ANÁLISIS SITUACIONAL ANÁLISIS INTERNO FORTALEZAS ÁREA DE GERENCIA Regula el movimiento económico y financiero ÁREA FINANCIERA Se encarga del manejo económico financiero ANÁLISIS INTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES Situación económica financiera sólida. Unidades de transporte en buen estado Infraestructura propia Servicio de transporte confortable y confiable. Amplia experiencia. Ausencia de un plan estratégico de la compañía. La empresa no cuenta con manuales y procedimientos. No existe un código de ética Falta de comunicación Falta de organización

INFLUENCIAS MACROECONÓMICAS INFLUENCIAS MICROECONÓMICAS ANÁLISIS EXTERNO OPORTUNIDADES AMENAZAS   Alianzas con otras organizaciones Reconocimientos y confianza de los usuarios Ampliación del mercado nacional e internacional. Reconocimiento a nivel local y regional. Fidelidad de los clientes. Inestabilidad política legal y tributaria Aparición de nuevas empresas Cambios constantes en la política salarial.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CAPÍTULO 3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO “Brindar el mejor servicio de transporte turístico y empresarial de pasajeros, con la más alta calidad, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes.” “Mantenernos como la mejor empresa en el servicio de transporte turístico y empresarial de pasajeros, brindando un servicio de excelencia y calidad, lo que nos ayudará a recibir a nuevos clientes estratégicos”.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CAPÍTULO 3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO POLÍTICA DE CALIDAD La Compañía de Transporte Turístico Explotour S.A. con la finalidad de brindar a nuestros usuarios un servicio de excelente calidad. Se compromete a trabajar bajo el principio de calidad, mejorando continuamente sus procesos, cumpliendo con los requisitos legales, internos y externos. VALORES Y PRINCIPIOS Seguridad Enfoque al cliente Cumplimiento Buen ambiente de trabajo Innovación Flexibilidad Calidez

CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA COSO ERM DISEÑO DE LA PROPUESTA METODOLOGÍA COSO ERM Patrocinado y elaborado por el Committe of sponsoring Organizations of Treadway Comission Dedicada a proporcionar orientación del control interno de la organización 1992 Publicación del Informe COSO I 2004 Complemento del COSO I Mayor enfoque a la gestión de riesgos

El Comité de Organizaciones Patrocinador de la Comisión Treadway Fue creado en Estados Unidos en el año1985 Participación de auditores internos, contadores, administradores Reunieron la información sobre tendencias y conocimientos relativos a control interno Presentó una visión actualizada de la materia La comisión fue creada con el objetivo de tener un marco conceptual compuesto por diferentes puntos de vista acerca del Control Interno. El modelo es utilizando en bancos, organizaciones comerciales, manufactureras, de servicio y otras Fue creado en Estados Unidos en el año1985 Participación de auditores internos, contadores, administradores Reunieron la información sobre tendencias y conocimientos relativos a control interno Presentó una visión actualizada de la materia La comisión fue creada con el objetivo de tener un marco conceptual compuesto por diferentes puntos de vista acerca del Control Interno. El modelo es utilizando en bancos, organizaciones comerciales, manufactureras, de servicio y otras

C O S INFORME instrumento directrices implementación C O S Diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: *Eficiencia y eficacia en las operaciones *Confiabilidad de los estados financieros *Cumplimiento de disposiciones legales

COMPONENTES DEL INFORME

Relación entre COSO I y COSO II.

C O S E R M COMPONENTES DE Ambiente Interno Establece una filosofía de gestión de riesgos. *Filosofía de la administración de riesgos *Apetito al riesgo *Integridad y valores éticos *estructura de gestión integral de riesgos Establecimiento de Objetivos Se considera la estrategia de riesgos en la formulación de objetivos. *Objetivos estratégicos *Objetivos relacionados *Tolerancia al Riesgo

C O S E R M COMPONENTES DE Identificación de Eventos Identificar Riesgos y Oportunidades. *Eventos *Técnicas de Identificación de eventos. Evaluación de Riesgos Probabilidad e impacto del riesgo. Se evalua desde una doble perspectiva, inherente y residual.

C O S E R M COMPONENTES DE Respuesta al Riesgo Actividades de Control Identificar y evaluar posibles respuestas al riesgo. *Evitar, *Reducir *Compartir Aceptar, Actividades de Control Políticas y procedimientos. Evaluación del Componente

COMPONENTES DE C O S E R M

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO Se diseñó un CUESTIONARIO que permita evaluar las actividades de las áreas antes mencionadas. La medición de riesgo se determinó en base a las siguientes escalas de valoración . Nivel de confianza = Calificación total * 100 Ponderación Total Nivel de riesgo = 100 - Nivel de confianza

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO   MATRIZ DE PONDERACIÓN PONDERACIÓN CALIFICACIÓN PORCENTAJE NIVEL DE RIESGO NC NR Ambiente de Control 405 284 70% 30% ALTO- BAJO Establecimiento de Objetivos 171 106 62% 38% MEDIO-BAJO Identificación de Riesgos 207 133 64% 36% MEDIO - BAJO Evaluación de Riesgo 151 ALTO – BAJO Respuesta a los Riesgos 185 155 84% 16% Actividades de Control 180 141 78% 22% Información y Comunicación 154 91 59% 41% BAJO - MEDIO Supervisión y Monitoreo 143 96 67% 33% TOTAL 1596 1112

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO AMBIENTE INTERNO No cuenta con un código de conducta ética y moral Carece de una estructura organizativa y un manual de funciones ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS Las políticas, normas procedimientos contable- financiero no son actualizados con frecuencia IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS No existe un nivel de comunicación eficiente que permita identificar los eventos No existe un sistema contable sólido EVALUACIÓN DE RIESGOS No cuenta con información oportuna y confiable al no existir copias de respaldo de los gastos incurridos. REPUESTA A LOS RIESGOS No cuentan con una metodología para analizar y tomar decisiones sobre respuestas a los riesgos, por lo tanto no minimizan los mismos. ACTIVIDADES DE CONTROL A la ausencia de una matriz de riesgos, y a la inexistencia de un diseño para aplicación de controles INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Ausencia de canales de comunicación que permitan la supervisión. MONITOREO No cuenta con un departamento de auditoria

Implementar la estructura organizacional CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 1. AMBIENTE INTERNO Implementar la estructura organizacional Aplicar el código de conducta. Adoptar el manual de funciones que se elaboró para gerencia y el área financiera. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA Manual de Funciones PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 2. ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 3. IDENTIFICACIÓN DE EVENTOS PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

IMPACTO CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 4. EVALUACIÓN DE RIESGOS    Matriz de severidad IMPACTO Leve 5 Tolerable 10 Moderado 15 PROBABILIDAD Baja 1 Riesgo Leve Riesgo Tolerable Riesgo Moderado Media 2 Riesgo Alto Alta 3 PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO CRITERIOS DE SEVERIDAD ZONAS LÍMITES BAJA 1 Del 0% al 25% MEDIA 2 Del 25,01% al 70% ALTA 3 Del 70,01% al 100% Nivel de Riesgo = Probabilidad de Riesgo * Impacto de Riesgo

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 4. EVALUACIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 5. RESPUESTA AL RIESGO PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO La compañía ha considerado como estrategia de respuesta al riesgo: Mitigar el riesgo a través de la aplicación de controles necesarios para las actividades de cada procedimiento.

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 6. ACTIVIDADES DE CONTROL PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 6. ACTIVIDADES DE CONTROL PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 7. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CAPÍTULO 5 APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA PROPUESTA 8. MONITOREO PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS DE CONTROL INTERNO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES * El gerente tiene a su cargo actividades tanto administrativas, financieras como operativas, es decir que en la compañía no existe una segregación adecuada de funciones, ocasionado que el control de las actividades sea realizada por una sola persona desde el principio hasta el final. * Definir y delimitar las funciones de cada puesto utilizando organigramas en los que se identifique claramente la cadena de mando, asignando autoridad y responsabilidad al personal de tal forma que las actividades desarrolladas no se encuentren duplicadas o desatendidas dentro de los diferentes niveles de la organización. * Carece de un manual de funciones que facilite la ubicación y orientación del personal, además de que permita establecer claras delimitaciones en las funciones y responsabilidades de cada cargo. * Se complementará con la realización de un manual de funciones de las áreas de Gerencia y Financiera en el que conste las funciones, responsabilidades que debe desempeñar cada uno de los directivos y empleados dentro de la compañía.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES * La Compañía de Transporte Turístico Explotour S.A no cuenta con un código de ética que sirva como un marco de referencia para el desarrollo de la práctica profesional, en el que detalle claramente las normas de conducta, valores y principios que debe asumir cada persona que conforma la compañía y a su vez emplear en el desempeño de sus actividades diarias. * Aprobar y socializar el código de conducta propuesto en este trabajo, difundiendo ejemplares necesarios para la entrega posterior a todos los miembros de la compañía * Las funciones y los procedimientos desarrollados para el Área de Gerencia y al Área Financiera no se encuentran formalizados. Esta formalización, debe considerar que las actividades y responsabilidades deben ser asignadas, comprendidas por el personal y monitoreadas por gerencia * Crear una unidad especializada en el área de control y monitoreo que se encargue de evaluar y dar seguimiento a las distintas actividades con el fin de detectar cualquier desviación en los procedimientos, políticas y normas desarrolladas y puestas en marcha.