Lic.(M.Sc.) Antonio López Villegas Conferencista

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Advertisements

COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE UNIDAD CURRICULAR SEMINARIO ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Administración de Recursos Humanos
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
EMPODERAMIENTO EMPOWERMENT
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
CAPITULO 3 PRESENTADO POR: Carrillo Meifry Pérez Jonathan
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Empleados con Empowerment
Plan de Negocios Julio Vela.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Reingeniería de Procesos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Administración y Funciones de la administración
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES.
INTER PARTNER ASSISTANCE
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
ESTRATEGAS VISIONARIOS.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Delegación de autoridad
Rol del agente de cambio
Clase 4 Dirección de personal
Universidad del valle de Guatemala Programa de formación de auditores de Buenas Prácticas de Manufactura MISIÓN DE LA EMPRESA Q. F. Lizeth Hinostroza.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
Organización de la Fuerza de Ventas
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Unidad 2ª Mtra. Ma. Raquel Pérez Nuño.  La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones,
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Mas allá de su implantación
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
Outsoursing.
GESTION DEL CAMBIO.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Para mayor información sobre el Diploma MBS, consulte la página web: Boletín Informativo No de marzo de 2009 Este es un.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
 MARLY RAMOS  EDISON GUTIERREZ  YINETH MEDINA  NATHALY QUECANO  CLAUDIA NUÑEZ.
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
GERENCIA EN SALUD.
EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Artículo por: Medardo Vargas Zárate Presentación por: Daniel Ricardo Franco Sánchez Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.
Lección Dos El proceso administrativo
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
LIDERAZGO.
1.- ¿ Qué es el cambio? El cambio en dejar una cosa o situación para tomar otra; es una situación inicial de la queremos salir, el cambio ocasiona ansiedad,
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Comportamiento Humano en las Organizaciones
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Lic.(M.Sc.) Antonio López Villegas Conferencista Gerencia efectiva

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas www.talleresycursos.com BIENVENIDOS Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas www.talleresycursos.com paradigmas Valores Principios Resistencia al cambio Sistemas de creencias Miedos Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas !Es mas facil trabajar por un salario que gerenciar un negocio! Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿QUÉ ES LA GERENCIA? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Las habilidades expositivas de comunicación juegan un papel muy importante, ya que la función básica del gerente es facilitar el aprendizaje y su herramienta principal es la comunicación. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

?Y qué es la comunicación? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa. Representa a la sociedad frente a terceros. Coordina todos los recursos a través del proceso de planificación, organización, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

¡Señores y señoras, he aquí el plan que debemos seguir! Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Entonces… ¿Qué es por fin la gerencia? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

¿SE NECESITA DE LA GERENCIA? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

¿La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo... Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas TIPOS DE GERENCIA Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas La Gerencia Política Es menos común y al igual que la direcciòn patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de la afiliación y de las lealtades políticas Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

La Gerencia por Objetivos Se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

La Gerencia Patrimonial Es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

¿QUIEN ES EL RESPONSABLE? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Si tú, no te hagas el desentendido ¡Creo que fuiste tú! Si tú, no te hagas el desentendido Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

OBJETIVOS DE LA GERENCIA Algunos de los objetivos son: 1.  1.Posición en el mercado Innovación Productividad Recursos físicos y financieros Rentabilidad( rendimientos de beneficios) Actuación y desarrollo gerencial Actuación y actitud del trabajador Responsabilidad social Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Gerenciar y liderizar son elementos que se deben combinar para el logro de un fin común. Muchas veces coincide la gerencia con el liderazgo formal. ¡Otras veces no!   Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

ICEBERG ORGANIZACIONAL OBJETIVOS TECNOLOGÍA ESTRUCTURA HABILIDADES Y CAPACIDAD RECURSOS FINANCIEROS ACTITUDES VALORES SENTIMIENTOS (COLERA, MIEDO, ETC.) INTERACCIONES NORMAS GRUPALES I Aspectos formales Aspectos informales Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿QUE ES EL CAMBIO? Es toda modificación de un estado a otro, que es observado en el entorno y posee un carácter relativamente perdurable . Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿DEBO DAR ESE PASO? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

¿Estoy seguro de dar el paso? www.talleresycursos.com www.talleresycursos.com ¿Estoy seguro de dar el paso? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿QUE ES EL CAMBIO? Es un fenómeno conceptualmente simple en que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que queremos salir y una situación objetivo que juzgamos como relativamente ventajosa. El tercer concepto, más difuso, mucho más difícil de calificar y de operar, es el de la transición. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿QUE ES EL CAMBIO ORGANIZACIONAL? Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.  Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas LA RESISTENCIA AL CAMBIO Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

MOTIVOS QUE OCASIONAN LA RESISTENCIA AL CAMBIO No esta de acuerdo- paradigmas Mantener el status quo Zona de confort Falta de madurez Incertidumbre/ temor Egoísmo- no le conviene Falta de confianza en uno mismo Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas MÀS MOTIVOS QUE OCASIONAN LA RESISTENCIA AL CAMBIO Todo para llegar a lo mismo Perdida de identidad Consecuencias no deseadas Miopía y pensamiento a corto plazo Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas REPITAMOS: MOTIVOS QUE OCASIONAN LA RESISTENCIA AL CAMBIO Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas EL PROCESO DE CAMBIO Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Mucha gente no solo cree que la comunicación, el trabajo en equipo y la confianza sean buenos porque lo vieron, sino porque lo vivieron. Es la diferencia entre aprender y cambiar Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas LOS RESULTADOS DEL CAMBIO Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

COMPETENCIAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO ORIENTACIÓN AL CLIENTE LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO ORIENTACIÓN AL CLIENTE COMPROMISO Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Trabajo en equipo Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas TRABAJO EN EQUIPO Informar argumentando las premisas o criterios necesarios. Ofrecer colaboración. Solicitar ideas. Valorar las ideas. Compartir el logro del equipo. Proporcionar retroalimentación. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿QUE ES UN EQUIPO? “La sumatoria de las interacciones de un conjunto de personas con un objetivo común, las cuales han acordado mantenerse en ese objetivo” (Collins, 1997) Se entiende como equipo a “la articulación de esfuerzos que integran a personas alrededor de una tarea que implica la dependencia recíproca” (Trier, 1997) Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Un equipo de trabajo requiere: Establecer metas Hacer planes Reuniones eficientes Comunicación bilateral Tomar decisiones En consecuencia habrá diferentes: Opiniones Interpretaciones Capacidades Estilos gerenciales Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

ORIENTACION AL CLIENTE Generar empatía-confianza. Antes de la visita: Saber quién es el cliente, ¿cuál es su negocio?. Escuchar activamente al cliente. Hacer preguntas. Ser Asertivo. Validar la información. Elaborar propuesta. Establecer acuerdos. Ejecutar Seguimiento. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿QUIEN ES EL CLIENTE? Es la persona a quien va dirigido nuestro producto. Es nuestra razón de ser. Nuestro esfuerzo tiene que estar orientado a satisfacer sus necesidades y requerimientos. Para brindar el servicio con eficiencia y calidad. ¡Es el reto! Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿Qué tal un cafecito? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

ORIENTACION AL NEGOCIO Claridad en la meta / Objetivos. Ventas cruzadas. Venta consultiva: Atención personalizada y calidad de servicio. Valor agregado ¿qué me distingue?. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ¿QUE ES LIDERAZGO? Algunas definiciones Patrón de conducta que se utiliza cuando está tratando de influenciar la conducta de otros. Depende de la percepción de aquellos a quienes Ud. Está tratando de evaluar. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

LIDERAZGO .. Algunos conceptos Los líderes exitosos son aquellos que adaptan su comportamiento a las demandas de la situación Cada vez que Ud. Trata de influir en la conducta de otra persona, ud. Está ejerciendo una función de LIDERAZGO. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas LIDERAZGO Generar confianza. Dar información en forma clara y precisa. Verificar la comprensión de la información en el otro. Involucrar a la gente, invitándolos a contribuir. Incorporar prácticas exitosas. Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas LIDERAZGO ¿CUAL ES EL ESTILO DE LIDERAZGO QUE REQUIERE EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas LIDERAZGO ESTILOS... DIRIGIR / DECIR VENDER / PERSUADIR MOTIVAR / PARTICIPAR DELEGAR Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

COMPROMISO ORGANIZACIONAL ¿Qué nos compromete?

COMPROMISO…. Una definición Es una elección de acciones o comportamientos consistentes en el tiempo, para que efectivamente se produzcan los resultados esperados, beneficiando de esta manera nuestra vida y/o entorno favorablemente

COMPROMISO…. Una definición ¿CUÁLES SERAN LAS RAZONES QUE INCIDEN EN LA INCONSISTENCIA DE NUESTROS COMPROMISOS? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

COMPROMISO…. Una definición ¿QUE GARANTIZA LA CONSISTENCIA DE NUESTRO COMPORTAMIENTO EN EL TIEMPO? ¡Absolutamente NADA! Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas ALGUNOS TIPS DE AYUDA… Querer hacerlo Actitud positiva Ser realistas en lo que se desea cambiar Conocer los puntos críticos que pueden quebrar nuestra voluntad Una vez tomada la decisión….SE RADICAL! Comunica tu decisión Apóyate en la gente clave y acude a ellas cuando las necesites Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

COMPROMISO…. Una definición TODO COMPROMISO ES UNA ELECCION QUE DEJA HUELLAS EN TU VIDA Y EN TU ENTORNO MAS CERCANO ¿CUAL ES TU COMPROMISO EN ESTE MOMENTO? Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas No permitamos nunca que nadie arruine nuestros sueños Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas No importa si nuestro corazón se ha roto en mil pedazos, el mundo Jamás se detendrá para que lo arreglemos Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

obteniendo lo que hemos venido obteniendo Si seguimos haciendo Lo que hemos venido haciendo, seguiremos obteniendo lo que hemos venido obteniendo Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas No logramos lo que queremos haciendo lo que queremos, sino haciendo lo que debemos aún cuando no queramos Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

que nunca hemos logrado, debemos hacer lo que nunca Para lograr lo que nunca hemos logrado, debemos hacer lo que nunca hemos hecho Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Lic. (M.Sc.) Antonio Lopez Villegas Conferencista

Gracias por su atención Esta presentación ha sido preparada para el Instituto Venezolano de Metodología por Lic.(M.Sc.) Antonio López Villegas Tlfs (0058212)7434525 – 7429409 00584143063260 contacto@talleresycursos.com www.talleresycursos.com