INTRODUCCION   Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCION   Las empresas de distintos sectores económicos han concebido la logística como un proceso estratégico para mantener su actividad y garantizar la eficiencia de las operaciones de producción y su competitividad en el mercado. La logística empresarial integra de forma coordinada distintas operaciones y áreas de decisión como son los inventarios, las instalaciones, la producción, el empaquetamiento y especialmente el transporte y distribución de los productos a los distintos puntos de venta. Las operaciones de transporte y la distribución de los productos representan unos costos Significativos para estas empresas y en muchos casos las redes propias de transporte son Demasiado rígidas a las variaciones de la demanda producidas por el mercado. Este hecho ha producido el nacimiento de los operadores logísticos y empresas de paquetería: empresas especializadas cuyo objeto de negocio es el servicio de transporte y distribución de productos a gran número de clientes. De este modo, el fenómeno de externalización y subcontratación de la distribución de productos a empresas de paquetería es un fenómeno muy común al ofrecer unos precios más competitivos, una mayor flexibilidad y una mejor gestión de los envíos en relación al transporte con flota de vehículos propia. El mercado exige una organización eficiente de los recursos utilizados para poder ofrecer un servicio adecuado a unos precios competitivos. Sin embargo, la configuración y operativa óptima del sistema de distribución están afectadas en muchos casos por la complejidad asociada a la multiplicidad de orígenes y destinos servidos por la red de distribución, la variabilidad espacial y temporal de la demanda y los plazos temporales reducidos de distribución.

CONCLUSIONES   En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de mejora que las haga más competitivas. En este sentido, cada vez son más conscientes de la importancia de la gestión de almacenes (y la gestión logística en general) como parte esencial a la hora de aportar más valor a sus clientes y reducir sus costes. Esto justifica la tendencia hacia la externalización o subcontratación de los operadores logísticos, debido a las ventajas en la gestión que se consiguen gracias a la especialización y experiencia en la distribución física de los productos, con lo que las empresas pueden concentrar todos sus recursos en lo que representa el centro de negocio. Otro factor claramente marcado es la homogeneidad en cuanto a la utilización de sistemas de almacenaje y bases de trabajo. Esto queda marcado por la hegemonía del palet sobre cualquier otro tipo de base de transporte y almacenaje, siendo el palet Standard Europeo de medidas 80 x 120 el más utilizado con diferencia. Lo que favorece a su vez a la homogeneización del tipo de estructuras de almacenaje, así como de equipos de manutención, facilitando los flujos de materia entre los diferentes eslabones de la cadena de suministros ( Supply Chain) de las empresas.

El almacenaje no queda exento de esta homogeneización, no sólo provocado por la estandarización de las bases utilizadas, sino por la falta de implantación de sistemas alternativos de almacenaje de comprobada eficacia, debido principalmente a la falta de conciencia de la aplicación de técnicas de mejora de los sistemas, que son presentes en otras partes de la actividad empresarial (caso de producción), así como la disponibilidad de mayores recursos de inversión.