APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q -Milton Almendras C. - Veronica Alanes S. - Victor Hugo Manzano E. - Hubner Escalera S.
ABP Técnica didáctica que usa: Un problema (real) QUE ES EL ABP Técnica didáctica que usa: Un problema (real) Un método de resolución ABP Busca desarrollar En el estudiante Comunicaciòn Trabajo colaborativo Investigaciòn Selecciòn Autoaprendizaje Rol activo Y así lograr… Aprendizaje significativo Adquisiciciòn de conocimientos Desarrollo de habilidades Fortalecimiento de actitudes
PASOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CLARIFICAR TERMINOS PRIMER PASO Aclarar los terminos utilizados y significado en un planteamiento de problema o una situacion de problema , de modo que permita a los miembros del grupo establecer una terminologia comun.
DEFINIR EL PROBLEMA SEGUNDO PASO El obgetivo de Este Paso es que los alumnos definan uno o mas problemas apartir de la situacion de problema. Es decir el analisis de situacion.
REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS ANALIZAR EL PROBLEMA TERCER PASO REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS ANALIZAR EL PROBLEMA consiste en el análisis del problema mediante la generación de hipótesis e ideas sobre la naturaleza de los procesos subyacentes. intenta abordar el problema individualmente Utilizar los conocimientos comunes Poner a prueba suposiciones Tratar de formular hipótesis (si fueran necesarias)
CLASIFICAR LAS APORTACIONES DEL ANALISIS CUARTO PASO CLASIFICAR LAS APORTACIONES DEL ANALISIS paso las distintas explicaciones del problema se resumen en un modelo coherente del problema Organizar las ideas con el grupo Tormenta de ideas para encontrar respuestas provisionales o una solución Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.
PASO 5 DEFINIR OBJETIVOS Enfocados en las acciones a seguir para la resolución del problema
PASO 6 AUTOESTUDIO Distribución individual de tareas en búsqueda de información nueva
PASO 7 RESULTADOS DE LA INFORMACION Planteamiento de la solución al problema mediante la elaboración de un informe
PORQUE UTILIZAR EL ABP? Se orienta a la solución de problemas Método de trabajo activo PORQUE UTILIZAR EL ABP? El maestro se convierte en facilitador El aprendizaje se centra en el alumno Estimula el trabajo colaborativo