ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA TALLER DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. Eco. Nicanor Gil Trelles
PLANEACION PARA PLANEAR
PLANEACION PARA PLANEAR Término que designa al anteproyecto que se debe realizar antes del inicio formal de la planeación estratégica. Se determina si la organización está lista o no para comprometerse en el proceso.
Elementos de la Planeación para Planear Determinar el aprestamiento organizacional para la Planeación Estratégica. Fomentar el compromiso, en especial por parte del director. Identificar a los miembros del equipo de planeación. Educar a todo el personal( en especial al equipo) en técnicas de planeación.
Elementos de la Planeación para Planear Identificar a grupos de interés que actúan en la organización para prever sus reacciones. Contratar consultores.
APRESTAMIENTO PARA LA PLANEACION ESTRATEGICA Si una compañía no se halla lista para realizar un cambio planeado, se está condenado al fracaso. A veces no debemos hacer planeación estratégica ( como resultado del diagnóstico del aprestamiento ), sino planeación de supervivencia.
FACTORES A CONSIDERAR EN EL ANALISIS DEL APRESTAMIENTO Disponibilidad de recursos. Compromiso de la Dirección.
EL ROL DE LA DIRECCION EN EL PLANEACION ESTRATEGICA Quien conduzca el proceso de PE, debe identificar el compromiso de la dirección. Extrayendo su visión respecto a la empresa. Si la Dirección no tiene claro el futuro, entonces tenemos problemas para definir el PE. Conformación del equipo. Apreciación del Director sobre el estado de la empresa.
EL ROL DE LA DIRECCION EN EL PLANEACION ESTRATEGICA La Dirección y el Liderazgo Estratégico. Ayuda a establecer metas. Habilidad política para manejar y resolver conflictos. Staff de confianza, abiertos a la retroalimentación y con coraje. Responsabilidad del CEO en la PE.
EL ROL DE LA DIRECCION EN EL PLANEACION ESTRATEGICA Compartir información. Promover aceptación y apoyo. Debe transmitir dirección, entusiasmo, decisiones consultadas ( no impuestas ). Los conflictos dentro de la Alta Dirección destruyen el mejor plan.
¿QUE CONTRATAMOS? Desarrolla una visión diferente de las cosas. Podemos contratar la consultoría por fases : Para la conformación del equipo. Para la identificación de riesgos del proceso . Identificación de valores. Acercamiento a la definición de la misión.
INVOLUCRAMIENTO DE LOS DEMAS GRUPOS DE INTERESES Dueños Accionistas Empleados Gobierno Proveedores Consumidores Comunidad Medios de Comunicación