MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Proyecto de desarrollo de inteligencia
LA TECNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
UNIDAD DIDÁCTICA.
Competencias básicas para el siglo XXI
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
Área de Matemática.
Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
Objetivo principal del nuevo currículo
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
¿Qué es la metodología EFA?
Educación Física y Artes
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Diversificación Curricular
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
RUTAS DEL APRENDIZAJE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Planificación Curricular del área de matematica
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Facilitador: MSc. Jesús Rodríguez VALENCIA, VENEZUELA – 6,7,8,9 y 10 de Mayo de 2013.
Integrado por: Milena Mendoza
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
Juntos hacemos una comunidad segura
Estrategias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Técnica : El Juego República Bolivariana de Venezuela
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
IDENTIFICACIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La utilización de las diferentes herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje Utilización.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
Transcripción de la presentación:

MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON PADRES DE FAMILIA DISEÑO DE LA PLANIFICACIÓN ÁREA DE MATEMÁTICA 25 de Mayo 2010 Exposición suprimida 1

CONOCIMIENTOS PRIORITARIOS ASPECTOS MATRIZ DE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO - CULTURAL Y ECOLÓGICO DE LA REGIÓN ASPECTOS CONOCIMIENTOS PRIORITARIOS TEMAS TRANSVERSALES Geográfico Ecológico Biodiversidad y reservas naturales Principales problemas ambientales como: erosión de suelos, deforestación, contaminación de aire, agua y suelo, sobre pastoreo, caza indiscriminada., perdida de la biodiversidad. Socio Económico productivo Indicadores de salud: natalidad, enfermedades, Actividades turísticas y potencialidades Potencialidades económicas Socio Cultural Práctica de valores Principales conocimientos y tecnologías locales Prácticas medicinales y curativas Patrimonio cultural Socio Educativo Demandas educativas de los padres Situación de analfabetismo en la localidad Servicios educativos que existen en la comunidad Problemas prioritarios Principales problemas de la comunidad e IIEE

ETAPAS DE LA DIVERSIFICACIÓN DEL AREA MATEMÁTICA. RESPONSABLES PRODUCTO DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE EQUIPO DE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORGANIZACIÓN DEL AREA DIVERSIFICACION DE LA MATRIZ DE CAPACIDADES MATRIZ DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS EQUIPO DE DOCENTES ÁREA DE MATEMÁTICA DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ DE CONOCIMIENTOS POR COMPONENTE EQUIPO DE DOCENTES ÁREA DE MATEMÁTICA MATRIZ DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS EQUIPO DE DOCENTES ÁREA DE MATEMÁTICA PROGRAMACION ANUAL ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACION ANUAL ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA EQUIPO DE DOCENTES ÁREA DE MATEMÁTICA UNIDAD DIDÁCTICA

Área Matemática Capacidades: Se refieren a las habilidades matemáticas complejas que el estudiante pondrá en juego al realizar las áreas que se le proponen y que pretenden simular los tipos de tareas que los estudiantes enfrentan en situaciones auténticas. Capacidad 1 Razonamiento y demostración Comunicación matemática Resolución de problemas Capacidad 2 Capacidad 3

CAPACIDADES QUE DESARROLLA CAPACIDADES FUNDAMENTALES PENSAMIENTO CRITICO PENSAMIENTO CREATIVO TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDADES DE ÁREA MATEMÁTICA RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN COMUNICACIÓN MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDADES ESPECIFICAS

CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL AREA RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN COMUNICACIÓN MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CREATIVO   PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES Identifica -          Datos conceptos -          Procesos cognitivos usados en el razonamiento y demostración Anticipa -          Argumentos lógicos -          Procedimientos de demostración Analiza/Organiza -          Datos disponibles y condiciones. Interpreta -          Datos disponibles, Teoremas. Infiere   - Datos implícitos, procedimientos y conclusiones. Formula/Elabora -          Conceptos, ejemplos. Evalúa -          Conceptos y relaciones. -          Gráficos y expresiones simbólicas Analiza -          Representaciones gráficas y expresiones simbólicas. -          Datos disponibles -          Datos Implícitos -          Representaciones gráficas. Elabora -          Graficas - Representaciones simbólicas Identifica / Discrimina -          Interrogantes, incógnitas. -          Datos. -          Argumentos lógicos. -         El uso pertinente de algoritmos. -          Tipos de problemas -  Estrategias de resolución de problemas.  Interpreta/ Infiere -          Datos implícitos -          Situaciones problemáticas -  Resultados Organiza -  Estrategias para la resolución de problemas.  -          Proposiciones, contraejemplos, tablas. -          Estrategias metacognitivas empleadas