MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO EXPERIENCIA PEDAGÓGICA CON PADRES DE FAMILIA DISEÑO DE LA PLANIFICACIÓN ÁREA DE MATEMÁTICA 25 de Mayo 2010 Exposición suprimida 1
CONOCIMIENTOS PRIORITARIOS ASPECTOS MATRIZ DE DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO - CULTURAL Y ECOLÓGICO DE LA REGIÓN ASPECTOS CONOCIMIENTOS PRIORITARIOS TEMAS TRANSVERSALES Geográfico Ecológico Biodiversidad y reservas naturales Principales problemas ambientales como: erosión de suelos, deforestación, contaminación de aire, agua y suelo, sobre pastoreo, caza indiscriminada., perdida de la biodiversidad. Socio Económico productivo Indicadores de salud: natalidad, enfermedades, Actividades turísticas y potencialidades Potencialidades económicas Socio Cultural Práctica de valores Principales conocimientos y tecnologías locales Prácticas medicinales y curativas Patrimonio cultural Socio Educativo Demandas educativas de los padres Situación de analfabetismo en la localidad Servicios educativos que existen en la comunidad Problemas prioritarios Principales problemas de la comunidad e IIEE
ETAPAS DE LA DIVERSIFICACIÓN DEL AREA MATEMÁTICA. RESPONSABLES PRODUCTO DETERMINACIÓN DE NECESIDADES DE APRENDIZAJE EQUIPO DE DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORGANIZACIÓN DEL AREA DIVERSIFICACION DE LA MATRIZ DE CAPACIDADES MATRIZ DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS EQUIPO DE DOCENTES ÁREA DE MATEMÁTICA DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ DE CONOCIMIENTOS POR COMPONENTE EQUIPO DE DOCENTES ÁREA DE MATEMÁTICA MATRIZ DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS EQUIPO DE DOCENTES ÁREA DE MATEMÁTICA PROGRAMACION ANUAL ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACION ANUAL ELABORACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA EQUIPO DE DOCENTES ÁREA DE MATEMÁTICA UNIDAD DIDÁCTICA
Área Matemática Capacidades: Se refieren a las habilidades matemáticas complejas que el estudiante pondrá en juego al realizar las áreas que se le proponen y que pretenden simular los tipos de tareas que los estudiantes enfrentan en situaciones auténticas. Capacidad 1 Razonamiento y demostración Comunicación matemática Resolución de problemas Capacidad 2 Capacidad 3
CAPACIDADES QUE DESARROLLA CAPACIDADES FUNDAMENTALES PENSAMIENTO CRITICO PENSAMIENTO CREATIVO TOMA DE DECISIONES SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDADES DE ÁREA MATEMÁTICA RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN COMUNICACIÓN MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDADES ESPECIFICAS
CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES CAPACIDADES DEL AREA RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN COMUNICACIÓN MATEMÁTICA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES Identifica - Datos conceptos - Procesos cognitivos usados en el razonamiento y demostración Anticipa - Argumentos lógicos - Procedimientos de demostración Analiza/Organiza - Datos disponibles y condiciones. Interpreta - Datos disponibles, Teoremas. Infiere - Datos implícitos, procedimientos y conclusiones. Formula/Elabora - Conceptos, ejemplos. Evalúa - Conceptos y relaciones. - Gráficos y expresiones simbólicas Analiza - Representaciones gráficas y expresiones simbólicas. - Datos disponibles - Datos Implícitos - Representaciones gráficas. Elabora - Graficas - Representaciones simbólicas Identifica / Discrimina - Interrogantes, incógnitas. - Datos. - Argumentos lógicos. - El uso pertinente de algoritmos. - Tipos de problemas - Estrategias de resolución de problemas. Interpreta/ Infiere - Datos implícitos - Situaciones problemáticas - Resultados Organiza - Estrategias para la resolución de problemas. - Proposiciones, contraejemplos, tablas. - Estrategias metacognitivas empleadas