SESION DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SESIONES DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Definiciones de evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El aprendizaje Autónomo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Estrategias de Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
CUNOR, OCTUBRE DEL OBJE TIVO Cont enid o METOD OLOGI A RECU RSOS EVAL UACI ON.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
El Conflicto Cognitivo.
Manual De Instrumentos
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Trayecto Formativo Primaria
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

SESION DE APRENDIZAJE

Recuperación de saberes previos PROCESOS PEDAGOGICOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

LA MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS. LA MOTIVACIÓN DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE. ¿QUÉ ES? Orienta los propósitos, contenidos y actividades de aprendizajes en función de los intereses y necesidades de los estudiantes PARA MOTIVAR Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje EL DOCENTE

PRINCIPIOS PARA MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE La forma de presentar la tarea está relacionado con la activación de la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema a tratar o la tarea a realizar. La forma de presentar y estructurar la tarea La presentación y estructuración de la tarea debe mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el estudiante. La organización de actividades en grupos cooperativos, debe propender a la evaluación del estudiante en función de los resultados globales obtenidos por el grupo. La forma de organizar la actividad en el contexto de la clase Proponer el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea Orientar a los estudiantes antes, durante y después de la tarea. Ejemplificar los mismos comportamientos y valores que se tratan de transmitir con los mensajes que se dan en clase. El desarrollo de valores y actitudes Organizar las evaluaciones a lo largo del proceso de aprendizaje La forma que va a adoptar la evaluación del alumno

CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante genera Desequilibrio de las estructuras mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. genera La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro

EL CONFLICTO COGNITIVO EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Es el catalizador para que se produzca el aprendizaje Esta presente en cada una de las actividades de aprendizaje SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Las actividades iniciales se orientan a plantear desafíos, tareas que se realizarán en la sesión Las actividades de proceso deben: Generar la necesidad de buscar nuevos saberes. Plantear problemas o tareas que con lleven a la solución de los desafíos. Cada tarea debe tener un resultado.

SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. SABERES PREVIOS Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad

CARACTERÍSTICAS DE LOS SABERES PREVIOS Se construyen a partir de sus experiencias al querer explicar algún hecho o fenómeno cotidiano del mundo que le rodea . No siempre tienen sustento científico. En algunas ocasiones son explicaciones que cada quien genera para una mejor comprensión de algún hecho o fenómeno. Son resistentes al cambio, a la vez persistentes en el tiempo En algunos casos son conocimientos implícitos, es decir no se manifiestan en lo que el estudiante dice o verbaliza, sino en lo que el estudiante espera que ocurra o predice que va a ocurrir en determinadas actividades.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA COGNITIVA Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EL LOGRO DE CAPACIDADES Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología , medios y materiales que permitan EL LOGRO DE CAPACIDADES

LA EVALUACÍON EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE TIENE FUNCIÓN PEDAGÓGICA, ES PERMANENTE ES INTEGRAL SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Evaluación de inicio Evaluación de proceso Evaluación de salida Está orientada: A activar los saberes previos de los estudiantes Está orientada: Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes. Mediar el proceso de aprendizaje. Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Está orientada: Comprobar el logro de los aprendizajes. Identificar las dificultades de aprendizaje. Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE APRENDIZAJE (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) La sesión se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) II. Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se seleccionan en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.