Noción de pragmática y perspectivas sobre la comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUAJE.
Advertisements

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS. MATERIA: Estrategias Comunicativas. CATEDRÁTICO: Ing. Evelín Guadalupe Domínguez Hernández. Salto de Agua, Chiapas.
 ANÁLOGO  DIGITAL.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Didáctica de la Lengua Española I Tema 1:Tema 1: Lenguaje y comunicaciónLenguaje y comunicación 2. Competencia general y competencia comunicativa.
Teórico 20 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.
INSTRUCTOR: HERLING G. ASPRILLA  ACTIVIDAD 1. ¿Que es las Competencia Comunicativa?
NEUROPSICOLOGIA Carolina Guerrero Villacorte Neuropsicologa U. De San Buenaventura de Medellín.
Área Académica: Psicología Tema: Relación entre pensamiento y lenguaje Profesora: Psic. Ma. Socorro Ortiz García Periodo: Enero - Junio 2016.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
COMPRENSIÓN LECTORA.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Evaluación de programas de nutrición comunitaria
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Desarrollo normal de la comunicación
Didáctica de la Lengua Española I
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
ÁREA COMUNICACIÓN 3 Competencias
Comunicación y lenguaje
CONFABULÉMONOS CON LAS PALABRAS
Quito, 24 de septiembre de 2012 Líder: MontúfarPatricio
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACION
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
Filosofía del Lenguaje
Etimología y Semántica
El enfoque de los comunicadores: La interacción simbólica
Lomas, Carlos, Andrés Osoro y Amparo Tusón
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
AnÁlisis del discurso Conocer la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la vida social.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
COMPONENTES PROPIOS DE LA LENGUA
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Experiencias de Gamificación. Gamificación… El uso de las mecánicas del juego, su estética y el pensamiento de juego (“gaming thinking”) para involucrar.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 1. DATOS PERSONALES Nombre, edad, fecha de nacimiento, escuela, grado y grupo. Nombre de los padres, domicilio, edad, escolaridad.
Linguistica variazionale 2
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
PRAGMÁTICA.
El desarrollo de la comunicación. El desarrollo de la comunicación. Conducta humana y lenguaje. Existe acuerdo general para definir el lenguaje verbal.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
¿Qué es la pragmática? Omar Sabaj Meruane
Modelos comunicativos
COMPETENCIAS DOCENTES
Participante: Lcda. Rosibell Nava
3. Pragmática de la comunicación oral y escrita y su didáctica
Claves del Lenguaje Humano
Saber ser Saber hacer Saber conocer Estructura Componentes
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Competencias comunicativas en las organizaciones
COMUICACIÓN ORAL Y ESCRITA I
Spanish 6395 Teaching Spanish for the Professions
Axiomas de la Comunicación Componente de Fundamentación Conceptual TEORÍAS, ESCUELAS, MODELOS Y AUTORES EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.
Superestructura Macroestructura Microestructura
La Relevancia Omar Sabaj Meruane
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
INTELIGENCIA Y APTITUDES. Término general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa.
Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua Equipo:1 Ballesteros Hernández José del Carmen Bravata de la cruz Nancy Liliana.
Actividades para la reflexión
Lingüística Aplicada Lingüística Formal Sociolingüística
Texto de Kenneth S. Goodman Presentado por: Marcos Solano Flórez
TRASTORNO en el DESARROLLO del LENGUAJE. Dificultades en el desarrollo de las capacidades comunicativas y verbales A nivel de comprensión ( contextual.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

Noción de pragmática y perspectivas sobre la comunicación C. Peñaloza C. F. de semántica y pragmática 2010

La pragmática como un componente Competencia comunicativa verbal Competencia pragmático/discursiva Competencia lingüística Competencia fonológica Intencionalidad Competencia gramatical Adecuación contextual Adecuación a los formatos Competencia léxico/semántica Activación de inferencias

Forma Uso Significado Modelo semiótico estructural de Morris, en los años treinta, y de Bloom y Lehay, en los años setenta.

Sintaxis y fonología Pragmática Semántica Modelo semiótico estructural de Morris, en los años treinta, y de Bloom y Lehay, en los años setenta.

Cuestionamientos que dan paso a una nueva noción de pragmática Perspectiva clásica sobre el proceso comunicativo como un proceso esencialmente de traspaso de información (semántica) a través de un código (sintaxis y fonología) en un contexto específico (pragmática). Cuestionamientos que dan paso a una nueva noción de pragmática 1. Es imposible saber si la información de A es igual a la información obtenida por B 2. La información entregada en el código no es todo lo que se comunica 3. La noción de componente se basa en un modelo lineal de la comunicación

La pragmática como una perspectiva Competencia comunicativa verbal = pragmática Competencia lingüística Intencionalidad Competencia fonológica Adecuación contextual Competencia gramatical Competencia léxico/semántica Adecuación a los formatos discursivos Activación de inferencias

Desarrollo de la noción de comunicación Perspectiva conductual La comunicación es conducta Es imposible no comunicar La comunicación se da entre individuos que establecen una relación y, con el tiempo, pautas de relación Lo esencial de la comunicación es la relación y no la información Hay códigos comunicativos verbales (digitales) y no verbales (análogos)

Desarrollo de la noción de comunicación Perspectiva conductual La comunicación es conducta Es imposible no comunicar La comunicación se da entre individuos que establecen una relación y, con el tiempo, pautas de relación Lo esencial de la comunicación es la relación y no la información Hay códigos comunicativos verbales (digitales) y no verbales (análogos) Perspectiva etológica La comunicación es una conducta intencionada entre congéneres No toda obtención de información es comunicación Los seres sociales ritualizan pautas de intercambio intencionado dirigidos a un fin que se logra por cooperación Involucra a individuos con estados motivacionales y con capacidades cognitivas comunes (intersubjetividad)

La pragmática como interface Lenguaje verbal y no verbal Cognición social Pragmática

Algunas consideraciones actuales… No todo comportamiento es comunicativo No toda comunicación es verbal No todo evento comunicativo solo tiene finalidad informativa Un elemento central de la comunicación es el proceso cognitivo inferencial Este proceso inferencial es de carácter intersubjetivo Nuestra habilidad inferencial intersubjetiva la desarrollamos desde los primeros meses de vida y la podemos observar en nuestros discursos y en nuestras adecuaciones comunicativas En el área fonoaudiológica, todos estos fenómenos se catalogan de “pragmáticos”