Preliminar y no auditado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA 31 de diciembre de 2012 (Preliminar y no auditado) Secretaría de Administración y Finanzas.
Advertisements

1 Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA 30 de junio de 2012 Secretaría de Administración y Finanzas.
PLANTILLA PRESENTACIÓN A CARGO DEL PRESIDENTE DEL GRUPO DE TRABAJO ENCARGADO DE LA REVISIÓN TÉCNICA DEL PROGRAMA- PRESUPUESTO FEBRERO DE 2015 ITRD.
INFORME DE EJECUCION PRESUPUESTARIA 30 DE SETIEMBRE DE 2009 Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Dra. Alicia KIRCHNER Secretaría de Coordinación.
TRANSFERENCIAS MUNICIPALES 2005/2008 PRESUPUESTO MUNICIPAL 2007 Octubre 2008 Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 31 de diciembre de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
1 GS/OAS/SAF/DFAMS – 21 de agosto de do Informe Trimestral sobre la Administración de los Recursos y el Desempeño Panorama Financiero Del 1 de enero.
1 GS/OAS/SAF/DFAMS – 2 de diciembre de er Informe Trimestral sobre la Administración de los Recursos y el Desempeño Panorama Financiero Del 1 de.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 30 de septiembre de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
1 Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 30 de junio de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
Consideración de casos hipotéticos para el tope del Programa Presupuesto para 2014 Secretaría de Administración y Finanzas Abril 2013.
Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA 31 de diciembre de 2011 Secretaría de Administración y Finanzas.
1 Informe Trimestral sobre la Administración de Recursos de la OEA 30 de septiembre de 2012 Secretaría de Administración y Finanzas.
Financiamiento del Programa-Presupuesto 2013 (revisado 26 de abril 2012) Secretaría de Administración y Finanzas.
VII Seminario Anual de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) Asunción Paraguay Política macroeconómica y su impacto en la gestión de Tesorería.
SEPTIEMBRE CONSUMO TOTAL NACIONAL Consumo en Septiembre de
Informe Financiero Trimestral (IFT) T4 – 2015 (al 31 de diciembre de 2015) GS/OAS/SAF/DFAMS – 26 de febrero de 2016.
Recuperación de Costos Indirectos (RCI) Examen General Correspondiente a 2011 (Original: inglés) Secretaría de Administración y Finanzas.
POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS (RCI)
PROYECTOS DE INVERSIÓN
INFORMACION FINANCIERA
Massiel Torres Septiembre 2017.
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO Prof. Minerva Tejera C.
Información Financiera Año 2016
NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.
Administración del Capital de Trabajo.
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Oficina del Inspector General Proceso de seguimiento y estado de las recomendaciones de la OIG Presentado por Garry LaGuerre, Inspector General Interino.
Reporte Económico de la Ciudad de México
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Proyecto de Programa-Presupuesto de la
Programa-Presupuesto Revisado 2018 PILAR. GESTION ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Tarea Apalancamiento Financiero y Operativo. Punto de Equilibrio
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Herramientas de Control de Gestión PYME
Análisis del ejercicio del presupuesto 2016
SUBFONDO DE RESERVA Su propósito es garantizar el funcionamiento financiero regular y continuo de la Secretaría General. Resultado del exceso del ingreso.
Informe Financiero Semestral
COMPOSICIÓN DEL FONDO DE TESORERÍA PRÉSTAMOS AL FONDO REGULAR
Excel Financiero Interes.
UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA
Capítulo 7 Estudio financiero 07/09/2018 Elaborada por tutor01738.
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META S.A EDESA S.A E.S.P
GADP EL ORO 2015 ESTUDIO DE VULNERABILIDAD Y DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ON-LINE SOBRE VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
Presupuesto de Capital o Evaluación de Proyectos
Estado de Flujo de Efectivo (EFE)
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S. A. E. S
Pagos en Exceso de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar
CONTABILIDAD Y FINANZAS Lic. Byron Osejo Economista Celular:
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de NOVIEMBRE de 2018 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, enero 2019.
Informe Trimestral de la OEA sobre la Administración de Recursos y Desempeño 31 de marzo de 2013 Secretaría de Administración y Finanzas.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AGOSTO 2018 PARTIDA 26: MINISTERIO DEL DEPORTE Valparaíso, octubre 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS SEPTIEMBRE 2018 PARTIDA 26: MINISTERIO DEL DEPORTE Valparaíso, noviembre 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE OCTUBRE DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, diciembre 2018.
Informe operativo y financiero Secretaría Técnica de la CRM
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de OCTUBRE de 2018 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, diciembre 2018.
LA BALANZA DE PAGOS “Análisis últimos diez años” Integrantes: Mónica Westermeier Camila Zurita.
Informe al primer cuatrimestre de 2019
José Alfredo Guerrero Mayo 2019
Situación Presupuestaria Financiamiento de las Universidades Nacionales  Informe al 31 de mayo de 2019 Buenos Aires, 17 de junio de 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JUNIO DE 2018 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE JUNIO DE 2018 PARTIDA 01: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Valparaíso, agosto 2018.
Informe de Ejecución Presupuestaria APN
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA al mes de Abril de 2018 Partida 01: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Valparaíso, Junio 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de ENERO de 2019 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, marzo 2019.
Dirección y Gestión Económica Financiera El Estado de Flujos de Efectivo y Cusomoto A y B Pedro Javier Pablos Contreras 1 Universidad Internacional de.
Transcripción de la presentación:

Preliminar y no auditado Informe Financiero Semestral (IFS)   S2 – 2016 (al 31 de diciembre de 2016) Preliminar y no auditado La presentación de hoy es un resumen del detallado Informe Financiero Trimestral (IFT) al cierre del 2do trimestre del año que se encuentra publicado en el “accountability tab” del sitio web externo de la OEA y que también se les ha hecho llegar a las delegaciones por correo electrónico hace algunas semanas. Si bien esta presentación y ese informe resumen actividades hasta el 30 de junio del año en curso, las tendencias y preocupaciones generales son vigentes el día de hoy. GS/OAS/SAF/DFS – 14 de febrero de 2017

Datos financieros destacados S2 - 2016 Esta presentación se enfoca en las 4 áreas principales relacionadas a la gestión financiera de la SG/OEA: Ejecución presupuestaria Información sobre las cuotas del Fondo Regular Riesgo de liquidez Fondos Específicos e RCI Para cada una de estas 4 áreas les quiero resaltar cuáles son los puntos que, desde nuestro punto de vista como administración, son: de preocupación (denotado en rojo); que estamos monitoreando la situación (en amarillo); o, que pensamos que es algo favorable para la organización (en verde). Entonces, si empezamos con la primera de las 4 áreas principales relacionada a ejecución presupuestaria, les puedo decir lo siguiente: El nivel de ejecución total del programa-presupuesto al cierre del 2do trimestre del año, incluido todos los fondos que financian dicho presupuesto, estuvo al 47%. Esto es una situación normal a la mitad del año. Si vemos el detalle en el Fondo Regular y el Fondo para la RCI, el nivel de gastos en ambos casos llegó al 49%, y se prevee que llegarán al 100% al final del año. La administración monitorea activamente la ejecución presupuestaria de ambos fondos para asegurar que los niveles de gasto van acorde a lo aprobado en el programa-presupuesto y las reglas financieras y presupuestarias de la organización. YA QUE EN ALGUNOS CASOS, HAY TRANSFERENCIAS IMPORTANTES INTERNAS ENTRE SUBPROGRAMAS Y FONDOS. El % de gastos relacionados a costos de personal para estos fondos llegó a 62% en el Fondo Regular y 70% en Fondo para la RCI. En cuanto a los Fondos Específicos, que es otro de los fondos que financia el programa-presupuesto, el nivel de gastos llego a USD 25.7 millones En cuanto a los pilares programáticos más activos en ejecución presupuestaria total se encuentra hasta el momento seguridad multidimensional. Con relación a variaciones en la ejecución presupuestaria, si no lo han hecho ya, les recomiendo que lean el IFT que hemos publicado hace ya algunas semanas. Ahí encontraran, en detalle, las variaciones presupuestarias a nivel de capítulo con las explicaciones correspondientes para las variaciones superiores al 5%. Leyenda: esto es una preocupación actual de la administración la administración está monitoreando activamente la situación la administración considera que esto está yendo por encima de las expectativas

Datos financieros destacados S2 - 2016 Información sobre las cuotas del Fondo Regular al 31 de diciembre de 2016 En este segundo cuadro les presento algunos datos destacados sobre las cuotas del Fondo Regular: En cuanto a cumplimiento en el pago de cuotas, la tendencia no es buena comparado a años anteriores. Al cierre del 2do trimestre, 3 estados miembros no estaban al día con el pago de sus cuotas, mientras que 4 estados miembros que tampoco están al día, vienen acarriando balances altos de cuotas de años anteriores. Esta situación no ha mejorado mucho a esta fecha. Al inicio del año, los estados miembros debían USD 94.1 millones, de los cuales USD 11.7 millones correspondían a años anteriores y los cuales aún casi no se han pagado (con excepcion del pago parcial de Brasil). Con un pago neto recibido hasta esa fecha de USD 41.9 millones, la administración proyectaba un balance adeudado al final del año USD 20.7 millones. Esta proyección no ha variado mucho al día de hoy. Es obvio que el tema de las cuotas es de mucha preocupación para la administración. Dado el impacto significativo de las cuotas en el flujo de efectivo del Fondo Regular, la SG/OEA realiza un continuo seguimiento a la información sobre las cuotas y actualiza con periodicidad los supuestos de sus proyecciones sobre la recaudación de cuotas, basándose para ello en los planes de pago y en el historial de pagos de los Estados Miembros. Nuevamente los invito a estudiar el último IFT que hemos presentado para obtener un informe más profundo con cuadros estadísticos del cumplimiento, pago y proyección de las cuotas del Fondo Regular. Leyenda: esto es una preocupación actual de la administración la administración está monitoreando activamente la situación la administración considera que esto está yendo por encima de las expectativas

Datos financieros destacados S2 - 2016 Cumplimiento en el pago de Cuotas: Saldo adeudado de los Estados Miembros al 31 de diciembre de 2016 En este segundo cuadro les presento algunos datos destacados sobre las cuotas del Fondo Regular: En cuanto a cumplimiento en el pago de cuotas, la tendencia no es buena comparado a años anteriores. Al cierre del 2do trimestre, 3 estados miembros no estaban al día con el pago de sus cuotas, mientras que 4 estados miembros que tampoco están al día, vienen acarriando balances altos de cuotas de años anteriores. Esta situación no ha mejorado mucho a esta fecha. Al inicio del año, los estados miembros debían USD 94.1 millones, de los cuales USD 11.7 millones correspondían a años anteriores y los cuales aún casi no se han pagado (con excepcion del pago parcial de Brasil). Con un pago neto recibido hasta esa fecha de USD 41.9 millones, la administración proyectaba un balance adeudado al final del año USD 20.7 millones. Esta proyección no ha variado mucho al día de hoy. Es obvio que el tema de las cuotas es de mucha preocupación para la administración. Dado el impacto significativo de las cuotas en el flujo de efectivo del Fondo Regular, la SG/OEA realiza un continuo seguimiento a la información sobre las cuotas y actualiza con periodicidad los supuestos de sus proyecciones sobre la recaudación de cuotas, basándose para ello en los planes de pago y en el historial de pagos de los Estados Miembros. Nuevamente los invito a estudiar el último IFT que hemos presentado para obtener un informe más profundo con cuadros estadísticos del cumplimiento, pago y proyección de las cuotas del Fondo Regular.

Datos financieros destacados S2 - 2016 Como estaba diciendo, las cuotas tienen un impacto significativo en el flujo de efectivo del Fondo Regular. Para este tercer cuadro, les presentamos datos destacados sobre la liquidez del Fondo Regular: Como saben, el Fondo Regular empezó el año con un balance cero de efectivo por lo que viene préstandose del Fondo de Tesorería desde el año pasado para sus operaciones regulares tal cual ustedes lo aprobaron - Resolución CP/RES. 1046 (2013/15). Al cierre del trimestre, el pago de las cuotas han sido insuficientes para repagar el préstamo del Fondo de Tesorería por lo que el balance de efectivo sigue siendo cero. A la administración le sigue preocupando que, dada las proyecciones en el pago de las cuotas, el Fondo Regular deberá seguir préstandose del Fondo de Tesorería para cubrir sus operaciones regulares, llegando a su un nivel deficitario más alto en noviembre. Esa cifra era proyectada en USD 16.55 millones al cierre del trimestre, pero el día de hoy ya sobrepasa los USD 19 millones. Al cierre del trimestre, el balance total adeudado al Fondo de Tesorería ya estaba por encima de USD 8 millones. El IFT publicado recientemente contiene un cuadro detallado por mes de los flujos de efectivo del Fondo Regular, con las proyecciones correspondientes en ese entonces. Leyenda: esto es una preocupación actual de la administración la administración está monitoreando activamente la situación la administración considera que esto está yendo por encima de las expectativas

Datos financieros destacados S2 - 2016

Datos financieros destacados S2 - 2016 La última área que consideramos importante es la de los Fondos Específicos. Desde el año pasado, venimos publicando e informando en los informes trimestrales que se observa una tendencia a la baja en las contribuciones a Fondos Específicos: El total recibido por estados miembros, observadores permanentes y otros donantes para proyectos específicos al cierre del 2do trimestre es considerablemente más bajo en 27% comparado al 2014, que de por sí, ya venía siendo un año desfavorable comparado al 2013 (una caida de 16%). Esta preocupación hoy día es más grave, ya que la tendencia no se ha recuparado y continua acelerándose en forma decreciente. Creemos que al cierre de este año las contribuciones a Fondos Específicos pueden terminar aún por debajo que el año pasado. No tenemos indicaciones concretas de por qué está ocurriendo esto desde el año pasado, pero la disminución la vemos mayormente en las contribuciones de los Estados Miembros. XXXXXXX VER QUIENES XXXX Esta reducción general en contribuciones a Fondos Específicos también preocupa ya que impacta directamente a la recaudación de RCI, y por ende su capacidad de ejecución presupuestaria. En el siguiente “slide” expandemos en poco en este tema pero antes les recuerdo que el IFT publicado recientemente tiene una sección dedicada a Fondos Específicos, con información detallada, acuerdos nuevos suscritos con donantes, gastos por donante y pilar programático y otra información cualitativa relacionada a la gestión financiera de Fondos Específicos. Leyenda: esto es una preocupación actual de la administración la administración está monitoreando activamente la situación la administración considera que esto está yendo por encima de las expectativas

Datos financieros destacados S2 - 2016 Prestamos y Cuotas atrasadas Proyección al final de diciembre de 2017 (en millones de USD) Año Préstamo Cuotas en atraso 2015 1.5 5.3 2016 8.8 9.6 2017 - 12.5 Total 10.3 27.4 Proyección de cuotas atrasadas al final de diciembre de 2017 (en USD) Estado Miembro 2015 2016 2017 PROYECCIÓN TOTAL Brasil - 7,786,577 10,605,000 18,391,577 Granada* 91,582 18,200 18,800 128,582 Haití 20 22,200 22,220 Honduras 30 35,800 35,830 Jamaica ** 14,500 14,925 29,425 San Vicente y las Granadinas 1,314 38,314 Venezuela* 5,159,549 1,775,200 1,829,700 8,764,449   5,252,445 9,612,727 12,545,225 27,410,397 * Los atrasos de 2015 de Granada y Venezuela se remontan a 2010 y 2013, respectivamente. ** En base al plan de pago de Jamaica.

Fondos Específicos y Recaudación de RCI S2 - 2016 Como les comentaba hace breves momentos, nos preocupa la reducción general en Fondos Específicos y nos gustaría en esta oportunidad ahondar un poco en el impacto directo que tiene sobre la recuadación de RCI. El ejercicio y el gráfico que les presento a continuación no es para mostrar números exactos, si no mas bien la intención es que observemos tendencias de este impacto a grandes rasgos. EXPLICAR COLUMNA Y LINEA DEL GRAFICO Las contribuciones a Fondos Específicos son posiblemente lo más difícil de proyectar para nosotros pero preveemos que la bajada para 2015 puede ser casi 15% comparado al año pasado, si todo sigue igual. Si proyectásemos, a grandes rasgos, que una bajada superior a 15% en Fondos Específicos representa una bajada similar en la recaudación de RCI, podemos estimar entonces que al cierre de 2015 se recaudaría casi USD 1.2 milones menos que el año pasado como veremos en el cuadro a continuación.

Impacto en el Fondo de RCI S2 - 2016 Este cuadro muestra cuál sería el impacto si la recaudación proyectada para 2015 termina en $4.7 millones. Si a ese monto le agregamos $0.2 millones de intereses y otros ingresos que percibe normalmente el RCI, esto nos da un total de ingresos en el RCI de apenas $4.9 millones. En cuanto a los desembolsos del Fondo para la RCI, la proyección de ejecución presupuestaria del programa-presupuesto aprobado es de $5.2 millones. Es obvio entonces que en este ejercicio de proyección a grandes rasgos los desembolsos superarían los ingresos por $0.3 millones.

Resumen S2 - 2016 Fondo Regular El presupuesto del Fondo Regular 2016 se sub-ejecutó en USD 3.1 millones. El déficit del Fondo Regular se redujo de USD 18.0M a USD 11.4M Las cuotas atrasadas se redujeron de USD 19.7M en 2015 a USD 14.9M en 2016 Los ahorros en el presupuesto se lograron principalmente mediante la congelación de vacantes a través de la Secretaría General. Durante 2016 hubo déficit de flujo de caja en el Fondo Regular que requirió un préstamo neto del Fondo de Tesorería de USD 7.6 millones (correspondientes a los préstamos de 2015 y 2016). El préstamo de 2014 se pagó completamente en 2016. Al final de 2016 siete Estados Miembros quedaron adeudando un total de USD 14.9 millones por concepto de cuotas. Se efectuó un pago por USD 740 mil a favor del préstamo pendiente del Fondo de Capital de Becas. Nuevo saldo del préstamo: USD 1.480 millones.

Resumen S2 - 2016 Fondo RCI Los ingresos del Fondo de RCI sumaron USD 6.3M, un incremento del 40% de 2015. El Subfondo de Reserva del RCI cuenta con un saldo de USD 2.4M. Las contribuciones a Fondos Específicos fueron inferiores en 2016 comparado con 2015, sin embargo el cargo por RCI fue superior. La razón es, porque: Cuando los donantes envían fondos para proyectos específicos, la Secretaría General carga el RCI sobre el recibo de la contribución. Sin embargo, cuando los donantes envían fondos no programados, el RCI se carga sólo cuando los fondos se programan a proyectos específicos. En muchos casos, los fondos se programan a proyectos años después de la recepción inicial del dinero. Esto explica gran parte de la aparente desconexión entre una disminución de los fondos recibidos combinada con un aumento en los ingresos de la RCI. En el caso de cartas de crédito, el cargo de RCI se efectúa cuando inicia la ejecución, mientras que la contribución / rembolso puede recibirse el año siguiente.

Resumen S2 - 2016 Fondos Específicos Las contribuciones a Fondos Específicos sumaron USD 45.7M, una baja del 11% del año 2015. Este es el nivel de recaudación mas bajo en los últimos 16 años. Durante 2016 el nivel de efectivo de los Fondos Específicos disminuyó en aproximadamente USD 9M. La Secretaría para acceso a Derechos y Equidad (SADyE) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SMS), presentaron las bajas más grandes, en USD 3.8M y USD 4.6M, respectivamente.