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SEPTIEMBRE 2.009 CONSUMO TOTAL NACIONAL Consumo en Septiembre de 20092.

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2 SEPTIEMBRE 2.009 CONSUMO TOTAL NACIONAL consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 20092

3 3 TABLA DE CONTENIDO 1.Resumen de Datos del mes de Septiembre 2.Valores de Consumo. 3.Gráficos de Consumo Mensuales y Anuales. 4.Tablas de Consumo por Grandes Grupos. 5.Tablas de Consumo por Productos Comerciables. 6.Tablas de Consumo por Canal. 7.Tablas de Consumo por Lugar de Compra. 8.Tablas de Consumo por Ciudades. 9.Jerarquía de Consumo. 10.Estudio de Casos: Dinámica Consumo de Alimentos en el 2009. 11.Resumen de Prensa – Septiembre. 12.Glosario y Definiciones.

4  El consumo en el mes de Septiembre en Colombia según la canasta de RADDAR fue de 26,48 Billones de pesos, con una variación de 1,49% con respecto al mes anterior y con un crecimiento de 5,10% con respecto al mismo mes del año anterior.  En términos reales, el consumo varió un 1,65% con respecto al mes anterior y un 1,78% con respecto al mismo mes del año anterior.  El consumo per cápita se sitúo en $594.139, con una variación corriente de 1,40% y real de 1,81%.  En el periodo Enero – Septiembre el mercado ha presentado un crecimiento corriente de 6,46% y real de 3,09%. Durante el mismo periodo el crecimiento en valores del consumo per cápita ha sido del 5,33% y en unidades del 2%.  El consumo en todas las ciudades presentó crecimiento, Neiva, Cúcuta y Medellin son las ciudades que mayor variación positiva registraron con 2,36%, 2,28% y 2,11% respectivamente. Por el contrario Villavicencio y Pasto fueron las que menor crecimiento presentaron con 0,97% y 0,89%. consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 20094

5  Respecto al mes anterior, los tres grupos de consumo que presentaron mayor variación positiva fueron Gastos Varios (1,92%), Entretenimiento (1,96%) y Vivienda (1,99%), todos estos presentaron una disminución en el índice de precio de 0,17%.  Alimentos fue la categoría que registró mayor disminución en sus precios (0,36%), por el contrario Educación registró mayor incremento (0,19%).  Respecto al año anterior Educación fue el único grupo que registró variación negativa (-2,62%). Grupos como Transporte y Comunicaciones y Gastos Varios presentaron mayor crecimiento con 3,87% y 3,57% respectivamente.  En cuanto a la variación de los precios respecto a septiembre de 2008, Vestuario y Calzado fue la única categoría en la que se observa una reducción de los precios (0,19%). Educación presenta un incremento del 6,20%.  A nivel nacional se observó una variación en el índice de precios de -0,16%. En ocho de las trece ciudades estudiadas se presentó una diminución en el nivel de precios, dentro de estas se puede destacar a Cali con una reducción del 0,41% y Barranquilla con el 0,36%. consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 20095

6 6 Valores de Consumo

7 El consumo Colombia en el mes de Septiembre según la canasta Raddar Consumo fue de 26,48 Billones de pesos. El mercado en términos corrientes presentó un menor crecimiento al registrado el mes anterior. Durante el periodo enero – septiembre el mercado presentó un crecimiento en valores de 6,46% y en unidades de 3,09%. La variación que ha presentado el índice de inflación durante estos nueve meses ha sido de 3,25%. consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 20097 Valores de Consumo

8 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 20098 Variación Mensual

9 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 20099 Variación Anual

10 En Septiembre todas las categorías de consumo presentaron crecimiento. En términos reales, dentro de las categorías que mayor variación positiva registraron se encuentran Vivienda (1,99%), Entretenimiento (1,96%) y Gastos Varios (1,92%) frente a una variación en el índice de precios de -0,17%. Alimentos fue la categoría que registró mayor reducción en los precios de los productos que conforman la canasta (0,36%), por el contrario Educación presentó el mayor incremento (0,19%). consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200910 Consumo Mensual

11 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200911 Consumo Anual Respecto al mismo mes del año anterior, todas las categorías exceptuando Educación presentaron crecimiento. Entre los grupos se destaca la variación que registraron Transporte y Comunicaciones (3,87%) y Gastos Varios (3,57%). En cuanto a la variación en el índice de precios, Vestuario y Calzado fue la única categoría que registró reducción en los precios de los productos de la canasta. Educación fue el grupo de consumo que mayor incremento presentó.

12 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200912 Variación Mensual

13 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200913 Variación Doce Meses

14 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200914 Consumo Mensual por Productos Comerciables

15 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200915 Consumo Anual por Productos Comerciables

16 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200916 Variación Mensual Consumo por Canal

17 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200917 Variación Anual Consumo por Canal

18 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200918 Consumo por Lugar de Compra

19 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200919 Consumo por Ciudades Todas las ciudades presentaron crecimiento del consumo respecto al mes anterior, dentro de las que mayor variación positiva registraron se encuentran Neiva (2,36%), Cúcuta (2,28%) y Medellin (2,11%). En cuanto al índice de precios ocho de las trece ciudades presentaron reducción, entre ellas Cali con un -0,41% y Barranquilla con un 0,36%.

20 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200920 Jerarquía de Consumo

21 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200921 CASO DE ESTUDIO: DINÁMICA CONSUMO DE ALIMENTOS EN 2009

22 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200922  A septiembre de 2009 se registra un tamaño del mercado acumulado de 74,34 Billones de pesos. Para diciembre de 2008 este fue de 95,21 Billones de pesos.  Durante el periodo enero – septiembre, el mercado presentó una variación corriente de 6,25% y real de 2,62%. Junio fue el mes en el que la categoría alimentos presentó mayor crecimiento (1,87%) después de una significativa reducción en el nivel de precios (-0,60%)  El consumo per cápita mensual promedio es de $185.935 pesos. Durante el periodo enero – septiembre esté ha presentado un crecimiento de 5,12% en valores y de 1,53% en unidades.  Entre enero y febrero se observa la mayor caída del consumo de alimentos debido al ciclo normal de consumo al iniciar un año y segundo por el alza de los precios del 0,90% y 0,84% respectivamente.  El nivel de los precios de la categoría entre mayo y junio desciende sin embargo los dos meses siguientes registran un incremento significativo. Septiembre nuevamente presenta variación negativa (-0,36%).  Respecto al mismo mes del año anterior el mercado presentó variación negativa hasta mayo debido al incremento de los precios el primer trimestre del año.

23 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200923  El porcentaje asignado a esta categoría se incrementa los primeros meses del año, a partir de mayo se observa una reducción trasladándose quizá a otros grupos de consumo. De las ciudades principales estudiadas Barranquilla es la que mayor porcentaje asigna al consumo de Alimentos.  Carnes y Derivados y Comidas Fuera del Hogar son dos de las categorías que conforman el grupo a las que mayor asignación de gasto los colombianos hacen, sin embargo al estudiar cada una de estos porcentajes en las ciudades, se observa que por ejemplo en Medellin es mas importante el consumo de Lácteos, Grasas y Huevos que de Comidas Fuera del Hogar.  En cuanto a la variación anual de los precios de la categoría se observa que desde abril la ciudad que presenta mayor incremento en los precios es Cali.  Para septiembre de 2009 tan solo tres de las categorías que conforman la canasta Alimentos presentaron incremento en los precios (Tubérculos y Plátanos, Pescado y otras de Mar y Comidas Fuera del Hogar). Cereales y Productos de Panadería presento una variación de -0,38%, Hortalizas y Legumbres de 1,41%, Frutas de -1,14%, Carnes de - 1,03%, Lácteos, Grasas y Huevos de -0,33%, y Alimentos Varios de -0,45%.

24 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200924 Valores de Consumo

25 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200925 Variaciones de Consumo A septiembre de 2009 se observa un tamaño de mercado acumulado de 74,34 Billones de pesos. En el periodo Enero – Septiembre el mercado de Alimentos a nivel nacional presentó un crecimiento en valores de 6,25% y en unidades de 2,62%. El consumo per cápita mensual promedio se encuentra en $185.935 pesos, este presenta un crecimiento en lo transcurrido del año de 5,12% en valores y de 1,53% en unidades.

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32 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200932 Se puede observar que a partir de enero el consumo per cápita mensual se reduce considerablemente llegando en abril a ser de $170.858 mientras que en enero se encontraba en $191.858. Desde este mes, el consumo ha ido crecimiento para septiembre este se encuentra $190.476, es importante resaltar que es mayor al que registro septiembre de 2008 ($184.373).

33 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200933 De acuerdo a la crisis de la que se habla, el consumo de bienes necesarios como los alimentos se incrementa es por ello que los tres primeros meses del año presentan mayor porcentaje de asignación, a medida que los meses transcurren este porcentaje disminuye trasladándose a otros ítems de consumo como entretenimiento, entre otros.

34 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200934 Dentro de las categorías que pertenecen a Alimentos, Carnes y Derivados y Comidas fuera del hogar son las tienen mayor participación dentro del gasto de los colombianos.

35 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200935 El porcentaje asignado a la categoría en las diferentes ciudades no presenta cambios marginales en el transcurso del año. Sin embargo se observa que Barranquilla en comparación a las demás ciudades principales asigna mayor porcentaje

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50 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200950 Conclusiones  El mercado de Alimentos presentó recuperación hasta el mes de mayo de acuerdo a la reducción que presentaron los precios en dicho periodo.  La asignación que le hacen a cada una de las categorías es diferente en cada una de las ciudades. En Bogotá, a diferencia del resto de ciudades estudiadas es de gran importancia las comidas fuera del hogar.  De las ciudades estudiadas, Barranquilla y Medellin asignan un mayor porcentaje al consumo de Alimentos.  Junio ha sido el único mes en el que todas las ciudades registraron disminución en el índice de precios.  Carnes y Derivados y Alimentos Varios son las categorías en las cuales para septiembre de 2009 en todas las ciudades se presentó una reducción de precios.  Al observar la variación promedio mensual de los precios en los últimos nueve meses, Alimentos Varios y Pescado y Otras de Mar son las dos categorías que registran en todas las ciudades incremento de sus precios.

51 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200951 Resumen De Prensa

52 consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 200952 GLOSARIO Y METODOLOGÍA Este reporte es un documento mensual que informa cuanto fue el consumo de los colombianos en 405 bienes de consumo, contiene las últimas investigaciones de RADDAR y publicaciones nacionales e internacionales. Entendemos consumo como las compras y los pagos que los colombianos hacemos en el mes anterior, usando la codificación del IPC98 – IPC08 del DANE, donde se los productos se agrupan en 8 grandes grupos para 13 ciudades, con la observación de otras 11 ciudades hasta el 2.010, donde la información estará disponible para las 24 ciudades. El mercado se refiere al total del consumo (compras o pagos) de un bien o servicio. Pocketshare, es el peso del consumo de un bien en el total del consumo. Pesos Corrientes se refiere al valor del mercado o consumo del bien estudiado. Pesos Reales se refiere al valor del mercado a precios de 1.998, ya que la estimación del total del consumo en unidades no es presentable por la cantidad de bienes de estudio. La información tiene una confiabilidad de 95% con márgenes de error de campo de (±)2%, proyección (±)1.11% y una acertividad efectiva de cerca del 98,5% con un margen (±)2,22% sobre información de fuentes secundarias.

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54 MUCHAS GRACIAS! Quedamos a su servicio. Para mayor información, contáctenos en: Calle 70a # 11 – 28 Bogotá Tel: (57-1) 3220787 Web: www.raddar.netwww.raddar.net consumometria@raddar.net Consumo en Septiembre de 2009 54


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