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POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS (RCI)

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Presentación del tema: "POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS (RCI)"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS (RCI)
Secretaría General de la OEA POLÍTICA DE RECUPERACIÓN DE COSTOS INDIRECTOS (RCI) Generalidades y propuesta para cambiar la política vigente Marzo de 2016 SAF: Departamento de Servicios Financieros

2 Generalidades Antecedentes Política y tasa vigente de RCI
Secretaría General de la OEA Generalidades Antecedentes Política y tasa vigente de RCI RCI recaudada en los últimos 9 años desde que entró en vigor la política vigente Recomendaciones contenidas en el Plan Estratégico para la Modernización de la Gestión en la OEA Cambios propuestos en la política de RCI Impacto de la orden ejecutiva propuesta sobre el cobro de RCI Recomendación para el futuro

3 Antecedentes Fundamento de la política
Secretaría General de la OEA Antecedentes Fundamento de la política La OEA recibe fondos de diversas fuentes que demandan una contabilidad eficaz y eficiente y un entorno de transparencia y responsabilidad. Una política de recuperación de costos coherente permite garantizar la transparencia y reduce la subvención cruzada1 entre proyectos o fondos. Con este fin, en las Normas Generales quedó establecido el Fondo para la Recuperación de Costos Indirectos (FRCI), como se indica principalmente en los artículos 78 y 802. _________________ 1 La subvención cruzada se refiere al uso de recursos de un proyecto o fondo para apoyar otro. 2 Artículo 78 “Depósitos bancarios, intereses y costos indirectos”, y artículo 80 “Costos directos y recuperación de costos indirectos."

4 Antecedentes Alcance de la política
Secretaría General de la OEA Antecedentes Alcance de la política La validez de la política de RCI queda establecida como sigue: Carta de la OEA, artículo 109 Normas Generales, artículos 8, 14, 78 y 80 Orden Ejecutiva rev. 1

5 Antecedentes Uso de la RCI
Secretaría General de la OEA Antecedentes Uso de la RCI A partir de 2013, el FRCI pasó a formar parte del programa-presupuesto. El tope presupuestario de RCI se calcula en un 90 % del promedio de los tres años anteriores de ingresos de RCI. Tope presupuestario adoptado para los siguientes tres años. En particular, el tope presupuestario de RCI para los años 2013, 2014 y 2015 fue establecido en 90 % del ingreso promedio por RCI por los años 2009, 2010 y 2011. Por el momento, el tope presupuestario de RCI para los años 2016, 2017 y 2018 ha quedado establecido en 90 % del ingreso promedio por RCI por los años 2012, 2013 y 2014.

6 Política y tasa vigente de RCI
Secretaría General de la OEA Política y tasa vigente de RCI Requerimientos de la Orden Ejecutiva rev. 1 Acuerdos con los Estados Miembros requieren un mínimo del 11 % de RCI. Acuerdos con los demás donantes requieren un mínimo del 12 % de RCI. La SAF facilita la coordinación de la política sobre RCI y la asignación de la tasa de RCI de conformidad con los memorandos administrativos. El Secretario General puede conceder exenciones. Estas exenciones son informadas al Consejo Permanente cada seis meses. Las contribuciones de los Estados Miembros inferiores a US$ en el ejercicio fiscal de la Organización, destinadas a una actividad en curso, están exentas de la tasa de RCI. Otras exenciones enumeradas en la sección V. Orden Ejecutiva rev. 1:

7 Secretaría General de la OEA
RCI recaudada en los últimos 9 años desde que entró en vigor la política vigente

8 Secretaría General de la OEA
Recomendaciones contenidas en el Plan Estratégico para la Modernización de la Gestión en la OEA Partidas del presupuesto regular Aumentar y unificar la tasa de RCI en 13 %. Aumentar la RCI al 20 % para proyectos de fondos específicos de menos de US$ El Secretario de la SAF determinará las asignaciones de RCI a partir de 2015. Eliminar la exención de RCI de los proyectos inferiores a US$ (pues requiere modificación de las Normas Generales) Modificar las Normas Generales para reducir el riesgo de sobreestimar la RCI y crear un déficit

9 Cambios propuestos a la política vigente de RCI
Secretaría General de la OEA Cambios propuestos a la política vigente de RCI Las aportaciones para fondos específicos y fiduciarios incluirán: Una tasa mínima de RCI del 13 % para contribuciones de US$ o más. Una tasa mínima de RCI del 20 % para contribuciones inferiores a US$ (diferentes de las aportaciones a los fondos canasta). Nota: Las contribuciones de los Estados Miembros inferiores a US$ en el ejercicio fiscal de la Organización, destinadas a una actividad en curso, seguirían estando exentas a la espera de que se modifiquen las Normas Generales. La SAF facilitará la coordinación de la política de RCI y la asignación de fondos de la RCI. Las exenciones reportadas al Consejo Permanente serán incluidas en los informes trimestrales sobre la administración de recursos y el desempeño.

10 Secretaría General de la OEA
Impacto estimado de la orden ejecutiva propuesta sobre el cobro de la RCI Conforme la actividad del año 2015 Resultado deseado: Aumento del 17,6 % en la cobranza de RCI. Una metodología más homogénea en la recuperación de costos indirectos.


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