ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Áreas Funcionales de una Organización
Advertisements

IdalbertoChiavenato (2001), dice que “El objetivo de la administración de recursos humanos es el planear, organizar, desarrollar, coordinar y controlar”.
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA INTEGRANTES:  Fernando Valiente  Andrea Valiente.
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
ÁREAS FUNCIONALES DE UNA EMPRESA: PRODUCCIÓN Y MERCADOTECNIA Componente Profesional: Planear actividades y asignar recursos. Tercer semestre MULTIVERSIDAD.
El área de recursos humanos en la empresa 1 Índice del libro 1.La empresa y los factores productivosLa empresa y los factores productivos 2.Funciones o.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
LIC. LAIRET ISTILLARTE C.I PROCESO DE CONTROL EN LA PRODUCCION  El área de producción, también llamada área o departamento de operaciones,
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
PRESUPUESTOS por DIDIER MUÑOZ.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Contabilidad.
Lic. Edwin Samayoa CURSOCURSOCURSOCURSO ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO I.
1 Departamento de Recursos Humanos. Los Recursos Humanos son todas aquellas personas que integran o forman parte de una organización.Recursos Humanos.
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
 Esta ciencia representa al conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES.  Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y.
ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS
Investigación de Mercado
U.T. 1: Teoría General del Costo
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAHUAC ING. Sistemas Computacionales 1.3 Áreas básicas de una organización. Aguilar Espinosa Omar Celis Jara Carlos Israel Beatriz.
Administración Financiera
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Operaciones en el extranjero
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PLAN DE NEGOCIOS
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
¿Qué ES LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES?
ELIANA MATALLANA FONSECA
Niveles de gestión estratégica. Estrategia Funcional El principal objetivo de la estrategia es la creación de una ventaja competitiva sostenible en el.
Las funciones administrativas que integran una organización
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
CONCEPTOS ADMINISTRATIVOS
Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y Gasto que.
VITELIO ASENCIOS TARAZONA LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA.
Contabilidad de Costos Lic. Freddy García Castellón.
Conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, que se interrelacionan y forman un proceso integral. Proceso.
TEMA 7.  Es un término comercial asociado fuertemente al análisis "FODA" (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).  Un análisis interno de.
FUNDAMENTOS DE MERCADEO PLAN DE VENTAS PROFESOR: ANA MUGNO PRESENTADO POR: FRANCISCO CAMPO 2018.
Algunas definiciones PRODUCCIÓN FÍSICA RESULTADOS ECONÓMICOS EMPRESARIO INGRESOS COSTOS Margen Bruto Resultado Final Rentabilidad Granos Carne Leche.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
La empresa como sistema
LA EMPRESA Generalidades:
PROCESO ADMINISTRATIVO ¨ El futuro no se descubre, pero si se diseña´´
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
¿Qué es la Administración?
PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL
EL CONTROL ADMINISTRATIVO Integrantes: -Copia Vásquez Diana -Diaz Rodriguez Nelva -Pérez Sánchez Kassandra.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
ADMINISTRACION DE EMPRESAS INTEGRANTES: VIVIAN AGUILERA NORA CABRAL CLAUDIA MENDOZA GISSELLE CLERCH OSCAR CUENCA GUILLERMO CABALLERO.
INTRODUCCION A LA GESTION DE OPERACIONES MG. OSCAR ALVARADO RODRIGUEZ.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Administración de Empresas
Tema:IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION ______ 2017-I II IV.
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN Transparencias
R ECURSOS Y Á REAS B ÁSICAS DE LA E MPRESA. R ECURSOS Y ÁREAS BÁSICAS DE LA EMPRESA. Los recursos son los elementos que contribuyen al funcionamiento.
Concepto de Contabilidad Sistema de Información: La contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la.
Transcripción de la presentación:

ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA INTEGRANTES: Fernando Valiente Andrea Valiente

Áreas Funcionales de la Empresa Las Áreas funcionales de la Empresa están definidas de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones, en otras logran constituir un equipo de trabajo, que buscando la sincronización y armonía en el desempeño de una actividad , se logran alcanzar los objetivos y metas propuestas en el plan.

Las funciones de la Empresa, al ser utilizadas por separado no son más que eso, funciones, pero cuando el administrador recurre a ellas y apoya una sobre otra esta cumpliendo a la perfección el proceso. Dicho proceso al igual que cualquier otro se caracteriza porque siempre está en constante cambio y evolución, en pocas palabras el proceso administrativo no puede ser inmutable, al serlo dejaría de ser proceso.  

Área de Dirección General de la Empresa Área de Administración Área de Mercadeo y Ventas Área de Producción Área Contable y Financiera Talento Humano

Áreas De Dirección General De La Empresa Área de Dirección General de la Empresa: Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la empresa y quien lleva las finanzas de la misma.

Además debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma. Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relación entre el equipo de trabajo y una comunicación constante, respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa.

Entre sus funciones pueden estar: Designar todas las posiciones gerenciales. Realizar evaluaciones periódicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas. Coordinar con las oficinas administrativas. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Es la operación del negocio en su sentido más general. Contratación del personal hasta la compra de insumos. El pago del personal.

Firma de cheques. Verificar que el personal cumpla con su horario. La limpieza del local.

Los objetivos de una empresa pueden ser: El pago a los proveedores. Búsqueda de beneficios económicos (utilidades) Proporcionar excelentes servicios o productos. Ser Líder. Los objetivos de una empresa pueden ser: Brindar desarrollo y bienestar a su personal interno. Altamente efectiva(eficiente y eficaz). Innovación y proyección de futuro.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO El éxito que puede tener una organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de este proceso. En el proceso administrativo se distinguen algunas etapas: Es el proceso de establecer metas, objetivos y elegir los métodos y medios para alcanzar dichos propósitos. LA PLANEACIÓN Se trata de determinar qué recursos y qué actividades se requieren para alcanzar los objetivos planeados conforme a las necesidades de la empresa. LA ORGANIZACIÓN

LA DIRECCIÓN EL CONTROL Elemento esencial de la administración, consiste en determinar qué se debe hacer y en qué momento se hace, y propiciar ambientes para que todos trabajen en equipo. LA DIRECCIÓN Se refiere a la medición y supervisión de los resultados para compararlos con lo que se ha planeado y cuando sea necesario tomar las acciones pertinentes para corregir las desviaciones o anticiparse a que ocurran. EL CONTROL

áREA DE PRODUCCIÓN También llamada área o departamento de operaciones, manufactura o de ingeniería. Es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal, la transformación de insumos o recursos (energía, materia prima, mano de obra, capital, información) en productos finales (bienes o servicios). No solo empresas productoras o industriales cuentan con el área de producción, sino también, toda empresa de servicios, por lo que hoy en día, se suele utilizar más el término operaciones antes que el de producción, ya que el término producción parece sólo implicar bienes tangibles, y no a los bienes intangibles o servicios.

Toma de decisiones en el área de producción Las decisiones que se toman en el área de producción están relacionadas con los siguientes aspectos: Proceso Capacidad Inventarios Fuerza de trabajo Calidad Veamos algunos ejemplos de decisiones que se pueden tomar relacionadas a estos aspectos:

Decisiones sobre el Proceso determinar cuántas unidades se necesitarán producir en un mes. determinar cómo se obtendrán las unidades requeridas a producir. determinar cuántos turnos de trabajo serán requeridos. Decisiones sobre la Capacidad Decisiones estratégicas: determina el tamaño de la instalación. determina la localización de la instalación. Decisiones sobre Inventario Decisiones estratégicas: determinar el tamaño de inventario. decidir cuánto y cuándo ordenar por vez.

Decisiones sobre Fuerza de Trabajo Decisiones estratégicas: Seleccionar el sistema de incentivos. Fijar los estándares de trabajo Decisiones sobre la Calidad fijar los estándares de calidad. definir que tipo de control se realizará para cumplir con las especificaciones requeridas.

Criterios en la toma de decisiones en el área de operaciones. Para la toma de decisiones en el ámbito operativo se toman en cuenta los siguientes criterios o variables: Costo Calidad Confiabilidad Flexibilidad

Área de Mercadeo y Ventas:

¿QUE ES MERCADEO? Es la investigación y el análisis que realiza el micro empresario con la finalidad de poder a proyectarse hacia futuro, también son las actividades que se realizan con el objeto de trasladar los productos al consumidor a fin de satisfacerlos y obtener ganancias.

Para aumentar las ventas, tenemos que pensar en cuatro preguntas importantes: 1) ¿Produzco el Producto exacto que desea el cliente? 2) ¿Establezco El precio justo, que desea el cliente? 3) ¿Selecciono la Promoción adecuada para subir las ventas? 4) ¿Selecciono el Canal de venta a adecuado para asegurarse que se venda todo?

Área de Mercadeo y Ventas: En esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio. Es decir: La publicidad El diseño del empaque y la marca del producto o servicio La distribución del mismo y el punto de venta La promoción La labor de ventas.

Aquí se podrá incluir a la persona que atenderá en el mostrador a las personas o bien quien se dedique a vender el producto de puerta en puerta si esa es la forma de venta establecida en el negocio. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.  

Área Contable y Financiera Toda empresa S.A.T empresa impuestos individual ingresos Emisión de facturas Comerciante individual egresos proyecciones Propios registros Ingresos por ventas contratos costos

RECURSOS HUMANOS O TALENTO HUMANO Contratación y Empleo Capacitación y Desarrollo Sueldos y Salarios Relaciones Laborales Para poder realizar una justa asignación de sueldos, es necesario elaborar un análisis y evaluación de puesto, solo así. podremos saber que tanto debemos pagar a nuestros empleados Toda relación de trabajo debe estar regulada por un contrato ya sea colectivo o individual, en que se estipularán los derechos y obligaciones de las partes que lo integran Requieren de mayor importancia debido a lo difícil que resulta encontrar a las personas ideales. Acción que consiste en, entrenar y capacitar a todo el personal, con el objeto de incrementar el desarrollo personal.

RECURSOS HUMANOS O TALENTO HUMANO Higiene y Seguridad Industrial Servicios y Prestaciones Planeación de Recursos Humanos Las organizaciones hoy en día ofrecen a sus trabajadores con el fin de hacer mas atractivo su empleo, una serie distintas a las marcadas por la Ley Federal del Trabajo. Consiste en llevar un registro de las causas que se originan y los accidentes de trabajo, así como proporcionar a sus empleados los servicios médicos y las medidas de higiene y seguridad Consiste en realizar periódicamente una auditoria de los mismos para ver si están desempeñando satisfactoriamente sus labores.