“CONCEPTO Y APORTES AL CURRÍCULUM ESCOLAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desafíos para la tarea docente al asumir el posicionamiento político pedagógico. ”… El enorme desafío que tenemos por delante los docentes es comprender.
Advertisements

MODELO CURRICULAR PARA EL ÁREA DE INFORMÁTICA. EN EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Prof. Giselle Hernandez. Inteligencia  Hay muchas teorías acerca de la inteligencia.  Spearman: factor g (inteligencia general) y factor s (específica)
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Democracia y ciudadanía
¿Cuáles son nuestros resultados de la revisión de la calidad de la escuela (SQR)? [sample – please customize for your SQR results by moving the Xs] Dominio.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Lineamientos de trabajo
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Chile y sus Zonas Naturales Aprendizajes esperados:
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Equipo TIC – INFD María Susana Espiro, Gabriela Asinsten.
Preparatoria La Salle del Pedregal
Clara Frías Álvarez Emilia Rebeca Nava Vizcarra
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
Educación para la salud - una introducción -
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Procesamiento de Información
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Estándares Curriculares.
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Evaluación de Instituciones Educativas
Reforma Integral de la Educación Básica
CIENCIAS SOCIALES.
De las HERRAMIENTAS a los INSTRUMENTOS
Registro de la Experiencia
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
REDES SOCIALES.
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ENFOQUE HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
El currículum: aproximación conceptual
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
SISTEMA SOCIAL LA PERSONA ORGANIZACIÓN
Dra. Evelyn Pérez Medina EDFU 3007
Disciplinas auxiliares de la sociología
Inclusión Educativa.
Tomado Campus Virtual VDR EDPT
Escuela 2030.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Objetivo: Conocer instituciones que ayudan a la comunidad y su labor.
Didáctica de las Ciencias Sociales
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
Galería de imágenes sobre participación ciudadana
Seminario Sobre la ciencia desde del Materialismo de Gustavo Bueno
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Historia, geografía y ciencias sociales
MAPA CONCEPTUAL NÚCLEO 3
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
Transcripción de la presentación:

“CONCEPTO Y APORTES AL CURRÍCULUM ESCOLAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

SOCIOLOGÍA CRITERIO MACROSOCIOLÓGICO INSTITUCIONES CRITERIO ESTUDIA FAMILIA ESCUELA CUERPO DE CARABINEROS CRITERIO MACROSOCIOLÓGICO INSTITUCIONES JUNTA DE VECINOS CLUB DEPORTIVO CENTRO DE PADRES CLUB DE HUASOS CRITERIO MICROSOCIOLÓGICO ORGANIZACIONES

SOCIOLOGÍA APORTA TALES COMO CONCEPTOS SOCIOLOGÍA ROL STATUS NORMAS INSTITUCIONES GRUPO ORGANIZACIONES COMUNIDAD LIDERAZGO CONCEPTOS SOCIOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA APORTA TALES COMO CONCEPTOS ANTROPOLOGÍA REGLAS TRADICIÓN CULTURA CREENCIAS CONCEPTOS ANTROPOLOGÍA

PSICOLOGÍA SOCIAL APORTA TALES COMO PSICOLOGÍA SOCIAL CONCEPTOS VALORES ACTITUDES TIPOS DE LÍDER CONCEPTOS PSICOLOGÍA SOCIAL

HISTORIA APORTA TALES COMO CONCEPTOS HISTORIA TIEMPO ERA PREHISTORIA SÍMBOLOS PATRIOS NÓMADE EDADES GUERRA CONCEPTOS HISTORIA

GEOGRAFÍA APORTA TALES COMO CONCEPTOS GEOGRAFÍA PAISAJE REGIÓN RECURSOS RELIEVE CLIMA POBLACIÓN MAPA MEDIO GEOGRÁFICO CONCEPTOS GEOGRAFÍA

ECONOMÍA APORTA TALES COMO CONCEPTOS ECONOMÍA NECESIDADES BIENES SERVICIOS PRECIO MERCADO DEMANDA CONCEPTOS ECONOMÍA

CIENCIA POLÍTICA APORTA TALES COMO CONCEPTOS CIENCIA POLÍTICA DEMANDAS SISTEMA POLÍTICO DERECHOS CONSTITUCIÓN LEYES CONCEPTOS CIENCIA POLÍTICA

COMPRENSIÓN DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL “SUPUESTOS PSICOBIOLÓGICOS CURRICULARES QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

NUESTROS ALUMNOS DE E. BÁSICA Es el “niño operativo concreto”. Con esto, se quiere señalar que para aprender, esto es, conocer, identificar, comparar, conceptualizar, definir, inferir, deducir, etc., necesita ver, tocar, palpar, oler, sentir, oir, olfatear. En otras palabras, usar sus sentidos, dado que no está en capacidad plena aún para abstraer.

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES SIN MOTIVACIÓN NO SE PUEDE APRENDER

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES CADA UNO APRENDE A SU RITMO

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES EXISTEN DIFERENCIAS EN CUANTO A QUÉ APRENDER Y CÓMO APRENDER

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES SE APRENDE MÁS CUANDO SE ESTÁ ESTIMULADO

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES SE APRENDE MÁS EN UN AMBIENTE CÁLIDO QUE EN UNO RÍGIDO

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES EL PENSAMIENTO DIVERGENTE FAVORECE MUCHO MÁS QUE EL CONVERGENTE A LA GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS DE ALTO VALOR COGNITIVO

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES SE APRENDE MÁS CUANDO SE ESTABLECEN RELACIONES SIGNIFICATIVAS

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES UN PROFESOR QUE TIENE ALTAS EXPECTATIVAS DE SUS ALUMNOS FAVORECE EL LOGRO DE BUENOS RENDIMIENTOS

CONSIDERACIONES FUNDAMENTALES EL USO DE IMÁGENES FAVORECE LA COMPRENSIÓN Y RETENCIÓN

¿CUÁNTO APRENDEMOS MEDIANTE LOS SENTIDOS? VER (83%) OIR (11%) TOCAR (3,5%) GUSTAR (1%) OLER (1,5%)

FIN