APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Ps. Daniel Alor Minaya
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DISPOSICIÓN AFECTIVA Motivación RELACIÓN CON SABERES PREVIOS Exploración Subordinada SIGNIFICACIÓN POTENCIAL Procesamiento Supraordinada Combinatoria
NIVELES DEL APRENDIZAJE ASIMILACIÓN Incorporación de información nueva en esquemas cognitivos previos El alumno es capaz de resolver problemas y preguntas hechos en clase y bajo el apoyo del docente. COMPRENSIÓN Reelaboración de esquemas cognitivos El alumno es capaz de comprender la lógica de los conceptos a través del análisis. APLICACIÓN Estructuración de esquemas cognitivos en nuevos El alumno es capaz de aplicar los conceptos a través de la síntesis.
ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
ESTRUCTURA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN? H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos”.
4 CARACTERÍSTICAS DE LA METACOGNICIÓN Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.
BASES DE LA METACOGNICIÓN Los tres bloques funcionales de Luria: Vigilia Organización Planificación Factores psicológicos de la actividad consciente: Orientación Secuencialidad Anticipación 4 saberes Delors: Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a aprender Aprender a convivir
PROCESOS METACOGNITIVOS Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Las estrategias metacognitivas generales se refieren a las variables de los procesos mencionados como son las estrategias de conocimiento del sujeto, de la tarea y de la estrategia; así como las estrategias de control referidas a la planificación, supervisión y evaluación de los procesos cognitivos presentes en los aprendizajes.
PROCESOS METACOGNITIVOS Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS