APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE COTIDIANO
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
METACOGNICIÓN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Programación Concepto Pasos o momentos.
ABILIDADES COGNITIVAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Los proyectos de trabajo globales
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Meybel Castro
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Teoría del aprendizaje
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Antecedentes Psicología Cognitiva Teoria sociocultural (Vigotskiana)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Estrategias de Aprendizaje
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Lic. en Educación Primaria
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
El aprendizaje significativo es aquel del cual el sujeto es responsable El aprendizaje significativo responde a una motivación intrínseca El aprendizaje.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Operaciones Mentales.
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
Taller de planificación curricular
Aspectos a tener en cuenta para nuestra planificación Inicial Febrero 2016.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Ps. Daniel Alor Minaya

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DISPOSICIÓN AFECTIVA Motivación RELACIÓN CON SABERES PREVIOS Exploración Subordinada SIGNIFICACIÓN POTENCIAL Procesamiento Supraordinada Combinatoria

NIVELES DEL APRENDIZAJE ASIMILACIÓN Incorporación de información nueva en esquemas cognitivos previos El alumno es capaz de resolver problemas y preguntas hechos en clase y bajo el apoyo del docente. COMPRENSIÓN Reelaboración de esquemas cognitivos El alumno es capaz de comprender la lógica de los conceptos a través del análisis. APLICACIÓN Estructuración de esquemas cognitivos en nuevos El alumno es capaz de aplicar los conceptos a través de la síntesis.

ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

ESTRUCTURA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

ESTRUCTURA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN? H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos”.

4 CARACTERÍSTICAS DE LA METACOGNICIÓN Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

BASES DE LA METACOGNICIÓN Los tres bloques funcionales de Luria: Vigilia Organización Planificación Factores psicológicos de la actividad consciente: Orientación Secuencialidad Anticipación 4 saberes Delors: Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a aprender Aprender a convivir

PROCESOS METACOGNITIVOS Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Las estrategias metacognitivas generales se refieren a las variables de los procesos mencionados como son las estrategias de conocimiento del sujeto, de la tarea y de la estrategia; así como las estrategias de control referidas a la planificación, supervisión y evaluación de los procesos cognitivos presentes en los aprendizajes.

PROCESOS METACOGNITIVOS Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS