 (Theodor Wiesengrund Adorno; Francfort del Main, 1903 – Visp, Suiza, 1969) Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada.

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Transcripción de la presentación:

 (Theodor Wiesengrund Adorno; Francfort del Main, 1903 – Visp, Suiza, 1969) Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la llamada “Teoría Crítica de la Sociedad" nacida en el Institut für die Sozialforschung (Instituto para la Investigación Social) de Frankfurt.

 El ser inacabado y saberlo es el rasgo de aquel pensamiento por el cual vale la pena morir.  La cita vale acaso como el mejor epitafio intelectual para Adorno, aquel pensador que a la Dialéctica de la Razón como Libertad seguía esforzándose por mantener su último reducto teórico inasequible a la conciencia de su propia importancia práctica.

 Cuando muere, el pensamiento actual pierde uno de sus grandes protagonistas críticos.  Su Razón Crítica cancela, se aniquila, se cancela y absorbe en la realidad inmediata del propio mundo.  La historia real puede salvar al sujeto de su propia disolución física. Cuando el individuo concreto se a empeñado esforzadamente afrontando el riesgo absoluto de asumir su posibilidad mas real de libertad.

 Asume su propio discurso lógico histórico, del cual cuida ser tomada como algo de la razón positiva, pero en su verdad LA RAZÓN ES ESPIRITÚ.  ES UN ENTENDIMIENTO RACIONAL

 Horkheimer, Adorno y Marcuse, discípulos críticos de Weber y herederos desengañados de Lukacs, la identificación de proletariado como sujeto y objeto de la historia es un concepto que se disuelve en su pura postulación utópica.  Cuando el concepto se disuelve en el control operacional se asegura la precisa reproducción del observable empírico, se pierde la trascendencia lógico teórica con respecto a tal facticidad: su referencia a la totalidad se cancela en su inmediata identificación empírica.

 Con las investigaciones de Marcuse, el desarrollo de la teoría de familia y personalidad donde Marx, Weber y Freud se integran, Adorno y sus compañeros alcanzarían su nivel máximo de positividad científica.  La investigación empírica les funciona como instrumento de liberación ante el poderío hitleriano.  Sin embargo, no es hasta 1944 cuando publica la Dialéctica de la Ilustración donde va a presidir una nueva etapa en su actividad intelectual al frente del Instituto de Frankfurt.

 Como conciencia positiva, la sociología solo se legitima dialécticamente por su referencia práctica a la construcción de la libertad. La sociología tiende a identificarse por la crítica pura de la teoría social.  La libertad se anuncia nuevamente como la práctica posibilidad colectiva en cuyo ámbito se cumpla nuevo despliegue de la razón sociológica.