EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
Advertisements

A V A S AMBIENTES VIRTUALES DE APENDIZAJE JHALENA GIRALDO PATIÑO INSTITUCION EDUCATIVA SUAREZ DE LA PRESENTACION 2014 BELLO.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
¿Educación 2.0? ¿Educación 2.0 en Infantil? CEP BOLLULLOS-VALVERDE Curso Carmen Betanzos Pérez - Fernando García Páez.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
Sociedad de la información y la educación
Henry Chero Valdivieso
La formación del profesorado
BIENVENIDOS/AS.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
Aprender y enseñar en colaboración
(Proyecto de la Enseñanza con Recursos Tecnológicos Didácticos)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Comunicación y educación
Las TIC integradas en el currículo de infantil.
Autor: Gregorio Toribio Díaz Presentado por: Heydi Karina Pineda
La tecnología y los niños pequeños
Guía para el maestro en secundaria
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Dispositivos de formación en la práctica profesional docente
BLOQUE I: CARTEL TODOS TENEMOS ALGO VALIOSO QUE APORTAR
EDUCACION VIRTUAL.
PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’s
SOBRE LOS USOS DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Y EN LAS AULAS
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades
Tecnologías de la Información y Docentes
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
Las Nuevas Tecnologías en Educación
LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
Reforma Integral de la Educación Básica
LAS TIC PRESENTADAS EN EL CURRICULO DE INFANTIL
Cuadro 1. Esquema estratégico de HD
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Interacciones entre alumnos
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
SUPUESTO PT.
Síndrome de Down y escuela Lo normal es ser diferentes
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
LAS ESCUELAS DIGITALES.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Udalen Zeregina Hezkuntzan El ecosistema educativo local
FORO  UN ESPACIO DONDE LA EDUCACIÓN  LA INNOVACIÓN Y EL MUNDO DIGITAL SE CONECTAN.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI

PRE-ESCOLAR

La educación preescolar es la etapa donde tradicionalmente se ha entendido la enseñanza de forma global e interdisciplinar. Las nuevas tecnologías tenían que ser entendidas como un medio, un recurso, un lenguaje, una forma de expresión y de comunicación que enriqueciesen y empapasen todas las demás competencias. “ANGELES ABELLEIRA BARDANCA”

Comenzamos a utilizar las TIC en Pre-escolar de 3 años, con el blog: “La tutoría en Educación Pre-escola” 1. como un instrumento de comunicación con las familias, exponiendo las actividades diarias, mostrando la metodología empleada con los bits de inteligencia 2. favoreciendo el trabajo colaborativo y participativo entre familia- escuela. “Maria Lourdes Giraldo”

Ventajas al utilizar las TIC en Pre-escolar SOCIALIZACION Y COMPAÑERISMO MEJORA LA ATENCION SE ADAPTAN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EVALUAR NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS

MITOS SOBRE LAS TIC Alrededor de todo lo relacionado con las tecnologías en la educación creemos que se han ido consolidando tres grandes falsos mitos que convendría desterrar si queremos promover la competencia digital entre nosotros y en nuestro alumnado:

–El falso mito de las máquinas de enseñar –El falso mito de los contenidos digitales –El falso mito del poder transformador

–El falso mito de las máquinas de enseñar, que desencadena inversiones millonarias en maquinaria, atribuyéndole a esto todas las responsabilidades de la calidad educativa –programas 1:1 entre otros, que, afortunadamente no han llegado a infantil, pero al paso que vamos, llegarán; incluso habrá quien los demande.

–El falso mito de los contenidos digitales, en los que se está invirtiendo innecesariamente, creando, para esta etapa, materiales que solo inciden en el aspecto lúdico y descartan las otras facetas de las TIC.

–El falso mito del poder transformador que la tecnología educativa tiene en la metodología didáctica y en las maneras de actuar del profesorado.

REFLEXIÓN

En un momento en el que, como profesorado, tenemos a nuestra disposición espacios, tiempos, oportunidades y posibilidades gratuitas para informarnos, para formarnos, para actualizarnos, para proveernos de recursos y para innovar en el aula, resulta totalmente injustificado que sigamos con las mismas concepciones sobre la función de los docentes, sobre el rol del alumnado, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, sobre la atención a la diversidad y sobre los materiales estandarizados en Educación Pre- escolar

El Espíritu humano debe prevalecen en las Tecnologías . “Albert Einstein ” La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas. “Steve Jobs.”