Sesión 9-11: Prototipo – ¡Manos a la obra!

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Transcripción de la presentación:

Sesión 9-11: Prototipo – ¡Manos a la obra! Sección 3: APRENDER Sesión 9-11: Prototipo – ¡Manos a la obra!

¡Manos a la obra! Objetivo Presentar herramientas estratégicas de generación de MPV (mínimo producto viable) y formas sencillas de prototipaje y recepción de feedback. Preguntas generadoras ¿Cómo puedo saber si mi producto/servicio funciona? ¿Cómo puedo testearlo?

¡Manos a la obra! Prototipo: primera prueba de lo que se quiere hacer – aprender de forma experimental Entender el problema en profundidad Explorar posibles soluciones Validar hipótesis o supuestos ¿cómo podemos desarrollar una idea en etapa temprana y testearla? Prototipo – experimento para poder 1), 2) y 3) 3

MPV (mínimo producto viable) MPV: primera interacción con el cliente para validar que tu idea tiene valor para ellos En el caso del prototipo la pregunta es: ¿somos capaces de construirlo? Y, en el caso del Producto Mínimo Viable la pregunta es: ¿los beneficios de nuestra solución son superiores a los que nuestros clientes encuentran actualmente en el mercado? Prototipo se centra específicamente en el funcionamiento del producto o servicio mientras que el MPV se enfoca en la experiencia completa (modelo de negocio) 4

Herramientas para prototipar Prototipo: un medio, no necesariamente un producto físico Bitstrips – creación de historietas Powtoon – creación de videos Wix.com – creación de páginas web Google sketchup – herramienta de modelación 3D Lego – productos tangibles Maquetas/prototipos físicos 5

Herramientas para prototipar ¿Para qué? Comunicar la idea de forma gráfica y tangible * Prototipo no es el producto/servicio final 6

Actividad práctica Cada equipo se reúne para comenzar a desarrollar su prototipo Deben definir las herramientas a utilizar Materiales necesarios: Computadores con acceso a internet, legos, cartulinas, etc. (todo material necesario para la construcción de una maqueta o producto) Tiempo estimado: 45 minutos (sesión 9) y sesión 10 y 11 completa; sesión 12 opcional

Actividad práctica Instrucciones generales: Durante esta y las siguientes sesiones, los equipos deberán aterrizar a la realidad un prototipo de su idea Se recomienda usar las herramientas presentadas durante la sesión Se sugiere además dar al menos una o dos sesiones más para trabajar en el prototipo “Tu modelo de Negocio” o (Business Model You) es un libro híbrido del mundo de los modelos de negocios tradicionales con el desarrollo personal. El objetivo es evaluarse y reiventarse profesionalmente. * IMPORTANTE: los equipos deben testear el prototipo con el cliente 8

Actividad práctica Recomendaciones generales: Es importante que el profesor supervise a cada grupo en cada sesión para ver cómo va el avance de cada uno de ellos Si se estima que el avance es muy lento, el profesor puede demandarle a sus alumnos avanzar fuera del horario de clase “Tu modelo de Negocio” o (Business Model You) es un libro híbrido del mundo de los modelos de negocios tradicionales con el desarrollo personal. El objetivo es evaluarse y reiventarse profesionalmente. 9