SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Advertisements

PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL MUNICIPIO DE FACATATIVÁ Alejandra Ropero P. ID: Lic. Pedagogía Infantil 3 semestre Uniminuto.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
La Evolución del Sistema Jurídico y el acceso a la justicia ambiental. El Ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, reconocimiento como derecho.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 “ACCESIBILIDAD” 12 de Diciembre 2006.
Taller de socialización de productos vendibles
La atención a la infancia: marco jurídico y políticas sociales
Estrategia Nacional por el Derecho a Vivir en Familia en Chile
ACOSO ESCOLAR.
LEY Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Los derechos de los niños El derecho de l niño a la educación
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Autonomía & Dependencia Asistencia Personal como instrumento de cambio
Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Yazmín cárdenas quintero Directora general de senniaf
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
desafíos en el proceso de
Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral MTESS - PARAGUAY
Alianza entre UNICEF y RELAF para promover la desinstitucionalización y generar experiencias piloto de acogimiento familiar en México Marca de su organización.
Modelo para la Prevención En argentina
DESINSTITUCIONALIZACIÓN Y EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA EN CHILE
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Instituto Salvadoreño para el Desarrollo
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
DERECHOS DEL ADULTO MAYOR
CUIDADOS ALTERNATIVOS
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
HORIZONTE INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DOCENTE NURY CECILIA DELGADO MARRUGO 2013.
C ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD López Morales Diana Vázquez Amador Beatriz.
RETOS EN LA INNOVACIÓN EN PROTECCIÓN A LA INFANCIA
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
ENF. YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
Ramzy de Jesús Ruiz Lara Karen del Rosario García Cruz
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Política Nacional de Envejecimiento y Vejez 2007 – 2019
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Cruz Roja Panameña Programa de Integración Local a las Personas Refugiadas en Panamá Con el apoyo financiero de: Expositora: Ana Cecilia Morales. Psicóloga.
Los derechos del niño: ¡Conócelos, exígelos y defiéndelos!
En preocupación por el cuidado del derecho a la salud primeramente: La atención de las enfermedades fue una de las actividades realizadas por la Iglesia.
OFICINA DEL SECRETARIO
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
MODELO DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD. Definición Es el conjunto de estrategias, normas y procedimientos, herramientas y recursos que al complementarse,
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
Modalidades de Educación Inicial- Modalidad familiar
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Situación demográfica, políticas y programas en la población infantil y adolescente en Chile.
MODELO ACADÉMICO PARA LA COMPETITIVIDAD
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Principios del Interés Superior del niño, niña y adolescente migrante
MARCO LEGAL BÁSICO DEL SECTOR SALUD EN MÉXICO Gustavo Everardo Salazar.
POLÍTICAS PÚBLICAS EN ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA LIC. EUGENIA COLQUE CONDORI DIRECTORA DE NIÑEZ GENERO Y ATENCIÓN SOCIAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA
Convenios generales y otros específicos para determinadas poblaciones
Dalia Gabriela García Acoltzi
PROPUESTA EN CONSTRUCCIÓN
Sistema de Gestión de Calidad
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
Los derechos de la infancia
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
RETO.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA SNDIF Unidad de Asistencia e Integración Social UAIS

Promoción Previsión Prevención Protección Rehabilitación Asistencia Social Conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva. Promoción Previsión Prevención Protección Rehabilitación Fuente: Artículo 3 de la Ley de Asistencia Social Ref. DOF 19-12-2014

Unidad de Asistencia e Integración Identificar a quién se dirige la atención y cuáles son las condiciones que se pretende modificar para orientar con mayor eficiencia y eficacia sus esfuerzos. Esto se debe fundamentalmente a que la población objetivo de la Asistencia Social muy frecuentemente se ubica dentro de los grandes sectores de pobreza o marginación. Sin embargo, existe una variante que permite dilucidar esa diferencia: la vulnerabilidad. Compromiso Unidad de Asistencia e Integración Social SNDIF

Centros de Asistencia Social: Una mirada a través de su experiencia en la regulación.

La Unidad de Asistencia e Integración Social A través de la Dirección General de Integración Social cuenta con: 5 Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes

ESTRUCTURA OPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DIF TITULAR DEL ORGANISMO ESTRUCTURA OPERATIVA DEL SISTEMA NACIONAL DIF DEPATAMENTO ADMINISTRATIVO UNIDAD DE ASISTENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO TRABAJO SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE CENTROS DE ASISTENCIA SOCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL DEPARTAMENTO MÉDICO / NUTRICIÓN DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Centro Nacional Modelo de Atención, Capacitación e Investigación “Casa Cuna Tlalpan”. Niñas, Niños de 0 a 5 años Centros de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional Centro Nacional Modelo de Atención, Capacitación e Investigación “Casa Cuna Coyoacán”. Niñas y Niños de 5 a 9 años. Centro Nacional Modelo de Atención, Capacitación e Investigación “Centro Amanecer para Niños”. Niños de 9 a 13 años. Centro Nacional Modelo de Atención, Capacitación e Investigación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villareal”, Niñas de 9 a 18 años. Centro Nacional Modelo de Atención, Capacitación e Investigación “Casa Hogar para Varones”. Niños y Adolescentes de 13 a 18 años.

Población Objetivo Niñas, niños y adolescentes de 0 a 18 años, carentes de cuidados parentales.

El 1° de septiembre de 2014, el Presidente de México Lic El 1° de septiembre de 2014, el Presidente de México Lic. Enrique Peña Nieto en ejercicio de sus atribuciones constitucionales presentó ante el Congreso de la Unión la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, considerada con carácter de trámite preferente por primera vez en la historia. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.

Objetivos de la Ley General   Reconocer a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Crear y regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes   Estipula facultades concurrentes para la Federación, entidades federativas y municipios, con el objeto de velar en sus respectivas competencias la protección, promoción y de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, con enfoque de derechos, privilegiando el interés superior de la niñez. Armonizó en el plano interno el conjunto de compromisos asumidos por nuestro país con la comunidad internacional (ONU, UNICEF, OEA, etc.) a través de distintos instrumentos y recomendaciones internacionales.

Centros de Asistencia Social   Figura jurídico-administrativa creada por la Ley General definida como el establecimiento, lugar o espacio de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar que brindan instituciones públicas, privadas y asociaciones.   La Exposición de Motivos de esta Ley General estipula que todos los centros de asistencia social deberán contribuir a la realización de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través de servicios orientados a su cuidado y protección contra actos u omisiones que pretendan afectar su integridad física o psicológica, así como brindar atención integral, con formación enfocada en los derechos de la niñez. Lo que supone un cambio radical de paradigma en el acogimiento residencial en México. Fuente: Artículo 4, fracción V de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Transición en el paradigma Centros de Asistencia Social Estatus anterior Centros de Asistencia Social Institucionalización vitalicia o al menos indefinida de niñas, niños y adolescentes. Acogimiento por el menor tiempo posible. Separación del núcleo familiar como primera opción, sin reglas claras y segregación social de niñas, niños y adolescentes. Separación de la familia únicamente como medida de carácter excepcional e integración paulatina a la sociedad (cultural, académica, laboral en mayores de 16 años, etc.) Normalización del trato inhumano, cruel o degradante (p. ej. cuartos de pensar, obscuros, “pinocho”, apando, etc.) Visión garantista con régimen claro de derechos de niñas, niños y adolescentes y responsabilidades y sanciones para cuidadores.   Sin planeación, registro, certificación, reglamento ni supervisión obligatoria. Planeación estratégica integral exigida por ministerio de Ley. Inspirados por la mera filantropía, caridad o lástima; con inclinación empírica: “así se ha hecho siempre…” Supone un cambio cultural en las organizaciones públicas y privadas, profesionalización especializada con enfoque multidisciplinario de derechos.

Servicios de Asistencia Social *Acogimiento residencial *Alimentación *Atención Médica, Odontológica, Nutricional, Psicológica, Pedagógica y Social. *Cuidados por Puericultistas y Educadores. *Terapia del Lenguaje *Asistencia Jurídica a Redes de Apoyo *Inclusión en Actividades Socioculturales y Recreativas Servicios de Asistencia Social Niñas, Niños y Adolescentes

El DIF Nacional cumple a través de sus centros de asistencia social con lo siguiente: Acogimiento residencial para 178 niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental o familiar. Dimensiones físicas acordes a los servicios que proporciona, con medidas de seguridad, protección y vigilancia necesarios para garantizar la comodidad, higiene, espacio idóneo. Se agrupa a niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su edad y sexo en las áreas de dormitorios, sin que éstos puedan ser compartidos por adultos, salvo que necesiten ser asistidos. Se garantiza la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes bajo su custodia.

Derechos específicos garantizados a la población beneficiaria: Un entorno seguro, afectivo y libre de violencia Alimentación Atención integral y multidisciplinaria Disfrutar en su vida cotidiana, del descanso, recreación, juego, esparcimiento y actividades que favorezcan su desarrollo integral Servicios con calidad y calidez Espacios de participación para expresar libremente sus ideas y opiniones Actividades externas que les permiten tener contacto con su comunidad, y Protección de sus datos personales.

Los centros de asistencia social del DIF Nacional cuentan con el siguiente personal: Un Responsable (Subdirector) Personal Especializado (Médico, Trabajo Social, Psicopedagógico y Educación y Formación) Una persona de atención por cada cuatro niños o niñas menores de un año, y una persona de atención por cada ocho mayores de esa edad (Existen 3.2 en promedio por cada persona beneficiaria).

“Sólo viviré una vez . Por tanto, cuanto bien haga y cuanta bondad pueda mostrar a un ser humano he de hacerlo ahora, no debo aplazarlo ni olvidarlo pues no volveré a pasar por aquí.”