La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY 26.061 Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY 26.061 Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes."— Transcripción de la presentación:

1 LEY Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

2 POLÍTICAS PÚBLICAS – APLICACIÓN OBLIGATORIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. LA RESPONSABILIDAD DE LAS FAMILIAS Y EL APOYO DEL ESTADO.

3 PRINCIPIOS DERECHOS Y GARANTIAS
Derecho a la dignidad y la integralidad personal – (actos violentos, abuso, explotación sexual, tráfico) Integralidad física, sexual, psíquica y moral

4 DERECHO A LA VIDA PRIVADA E INTIMIDAD FAMILIAR
DERECHO A LA IDENTIDAD Derecho a un nombre, nacionalidad, origen, lengua, conocimiento de sus padres – (pueden criarse en un grupo alternativo). GARANTIA ESTATAL DE IDENTIFICACIÓN, INCORPORACIÓN EN EL REGISTRO DEL ESTADO Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS. Los organismos del Estado, deben facilitar el trámite – para los recién nacidos.

5 GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN
DERECHO A LA DOCUMENTACIÓN DERECHO A LA SALUD. Acceso a servicios de salud. A través de programas de actuación familiar. GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN PÚBLICA

6 PROHIBICIÓN DE DISCRIMINAR POR ESTADO DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD.
Prohíbe a las instituciones educativas públicas o privadas por causa de embarazo medidas correctivas o sanciones. También incluye a las mujeres privadas de su libertad que reciban asistencia durante el embarazo y después del nacimiento para la crianza y educación posterior de los niños/as.

7 MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD.
Medidas de protección y garantías para el adecuado desarrollo del embarazo y crianza. DERECHO A LA LIBERTAD Tener sus propias ideas en cuanto a culto religioso, expresar su opinión en ámbitos de la vida cotidiana. La privación de su libertad debe realizarse de acuerdo a la normativa vigente.

8 DERECHO AL DEPORTE Y JUEGO RECREATIVO.
Recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes. DERECHO AL MEDIOAMBIENTE Ambiente sano y ecológicamente equilibrado DERECHO A LA DIGNIDAD Derecho a ser respetado. DERECHO DE LIBRE ASOCIACIÓN Derecho a asociarse con otras personas con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, laborales.

9 DERECHO A OPINAR Y A SER OÍDO
Derecho de expresión libre, a ser tenidos en cuenta en todos los ámbitos en que se desenvuelvan. DERECHO AL TRABAJO DE LOS ADOLESCENTES. Derecho al trabajo con las restricciones que imponen los convenios internacionales. Sobre erradicación del trabajo infantil (Si la actividad impone riesgo, peligro, para el desarrollo, la salud física, mental o emocional de los adolescentes.

10 DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho a obtener los beneficios de la seguridad social. GARANTIAS EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS Los organismos del Estado deben garantizar a las niñas, niños y adolescentes: Ser oídos ante la autoridad competente. A que su opinión tenga validez. A participar activamente en todo procedimiento.

11 Recurrir al superior ante cualquier decisión que lo afecte.
PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN Los principios de esta Ley son garantía para todas las niñas, niños, adolescentes en: religión, etnia, cultura, posición económica, impedimento físico, salud.

12 PRINCIPIO DE EFECTIVIDAD
Garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos y garantías reconocidos en esta Ley. DEBER DEL FUNCIONARIO DE RECEPCIONAR DENUNCIAS El agente público debe recepcionar las denuncias por vulneración de derechos, tramitándola en forma gratuita.

13 SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Organismos o entidades que diseñan, planifican, coordinan, orientan, supervisan las políticas públicas de gestión estatal o privadas. MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL Son aquellas que se aplican frente a la amenaza o violación de los derechos y garantías, que pueden originarse frente a la acción u omisión del Estado, o la Sociedad, los particulares, la familia.

14 FINALIDAD Como preservación o restitución a las niñas, niños y adolescentes sus derechos vulnerados. APLICACIÓN De medidas, programas de protección de derechos – (necesidades básicas insatisfechas, situaciones económicas) EXTINCIÓN Las medidas de protección sólo pueden ser revocadas por la autoridad competente.

15 MEDIDAS EXCEPCIONALES
Las que se adaptan en caso de que las niñas/os estuvieran privados de su medio familiar tiene por objetivo la conservación o recuperación por parte del sujeto de sus derechos vulnerados. SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL NIVELES NACIONAL: Organismo especializado en materia de derechos de infancia y adolescencia en el poder ejecutivo.

16 FEDERAL: Es el órgano de articulación para el diseño, planificación, efectivización de políticas públicas. PROVINCIAL: Órgano de planificación y ejecución de las políticas de la niñez.

17 SECRETARIA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA
FUNCIONES: A) Garantizar el funcionamiento del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia. B) Elaborar un plan Nacional de política de derechos para el área específica. C) Asesoramiento y contralor en medios de comunicación. D) Realizar informes. Promover la investigación.

18 E) Diseñar normas generales de funcionamiento y principios rectores.
F) Otros SE CREA EL CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. DICTARÁ SU PROPIO REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Propenderá a concretar y efectivizar políticas de protección, a través de reformas legislativas e institucionales.

19 Supervisar y fomentar espacios de participación de organismos de la sociedad civil o instituciones privadas de adolescencia y protección de derechos. Gestionar la distribución de los fondos presupuestarios. DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención de los derechos del Niño y las leyes nacionales

20 Jurisdicción provincial y nacional.
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Se consideran organizaciones no gubernamentales de niñez y adolescencia aquellas con personería jurídica que se ocupan de la promoción, tratamiento, protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Estas organizaciones recibirán ayuda de los otros organismos (presupuestos, servicios de atención directa, edilicia)


Descargar ppt "LEY 26.061 Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google