Caracterización del sector

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Transcripción de la presentación:

“Aseguramiento de la calidad de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano”

Caracterización del sector Problemáticas La ETDH en el Plan de Desarrollo Distrital

Marco legal de la ETDH La Ley 115 de 1994 define la educación como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, establecido como formal y no formal. Posteriormente la Ley 1064 de 2006 reemplazó la denominación de “no formal” por Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano; mencionó la acreditación y hasta financiación a través de ICETEX. El Decreto reglamentario 4904 de 2009 (compilado en Decreto 1075 de 2015) organizó aspectos relacionados con creación y funcionamiento de la oferta ETDH. Condiciones para obtención de la Licencia de funcionamiento; mínimo de 600 horas para programas de formación laboral y de 160 horas para formación académica Decreto 2006 de 2008 Creó la CITHS - Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud Decreto 2376 de 2010 que regula la relación docencia-servicio para los programas de formación de talento humano en salud Circular 21 de 2010 Orientaciones del MEN para las Secretarías en materia de otorgamiento de licencias y renovaciones de registro en ETDH Acuerdos 153/12; 113/10; 114/10, 360/10 y 116/11 (salud) **Decreto 294 de 2008 expedido con el fin de optimizar y fomentar el gasto social distrital destinado a fomentar la educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como la educación informal.

2.587 Programas técnicos laborales Oferta según tipo de institución 561 establecimientos A agosto 2017 2.587 Programas técnicos laborales A agosto de 2017 Fuente: Ministerio de Educación Nacional – SIET. Los 4 tipos de instituciones suman 561 establecimientos Incluye establecimientos principales y sedes. No incluye el SENA. Fuente: Ministerio de Educación Nacional – SIET. Los 4 tipos de instituciones suman 2.587 programas No incluye la oferta de programas del SENA.

IETDH y sus sedes en Bogotá. Ago/2017 Fuente: Ministerio de Educación Nacional – SIET. Cálculos SED. No se incluye la oferta SENA. Nota: No incluyen los establecimientos de las Instituciones de Educación Superior, academias de conducción ni centros de idiomas.

Caracterización del sector La ciudad de Bogotá cuenta con una oferta de 283 IETDH. Con sus sedes en las diferentes localidades suman 335 establecimientos en la ciudad. De estos 335 establecimientos 67 están certificados en calidad, es decir, 1 de cada 5. Las localidades de Teusaquillo, Suba, Chapinero, Santa fe y Barrios Unidos concentran el 50% de la oferta de IETDH de Bogotá. Localidades como Puente Aranda y Los Mártires NO cuentan con la presencia de IETDH certificadas. En el Distrito se ofrecen 1.493 programas técnicos laborales certificados. Sólo 356 están certificados en calidad, es decir, el 23,8% de la oferta en este nivel de formación. Las áreas de desempeño correspondientes a ventas y servicios y finanzas y administración, concentran 49% de la oferta, 30% y 19% respectivamente; seguidos por el área de salud con el 9% de los programas. Las localidades de Teusaquillo, Suba, Chapinero, Santa fe y Barrios Unidos concentran el 48% de la oferta de programas técnicos laborales de la ciudad.

Estudiantes y certificados según tipo de institución 253.606 Matriculados Año 2015 311.126 Certificados 2010 a 2015 Fuente: Ministerio de Educación Nacional – SIET No incluye el SENA. Fuente: Ministerio de Educación Nacional – SIET No incluye la oferta de programas del SENA.

Caracterización de los matriculados y certificados Para el año 2015 se encontraban matriculados 62,601 estudiantes. 48 de cada 100 matriculados cursa algún programas relacionado con ventas y servicios o finanzas y administración. Las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y Suba, Chapinero, Santa fe y Barrios Unidos concentran el 57,3% de los matriculados en programas técnicos laborales del Distrito. Localidades con menor cantidad de estudiantes matriculados son: Usme, La Candelaria, Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Entre los años 2010 y 2015 se han certificado 64,701 personas. 52 de cada 100 egresados se certificaron en programas relacionados con ventas y servicios o finanzas y administración. Las localidades de Chapinero, Teusaquillo, Suba y Santa Fe concentran el 53,0% de certificados en programas técnicos laborales del Distrito. Localidades con menor cantidad de estudiantes matriculados son: Los Mártires, La Candelaria, Usme y Ciudad Bolívar.

IETDH y programas en Bogotá # Matriculados: 10.228 (16,3%)** # Certificados: 8.667 (13,4%)** # IETDH: 35 (22,9%)* # Programas: 154 (41,6%)* # Matriculados: 11.126 17,8%)** # Certificados: 11.417 (17,6%)** Fuente: Ministerio de Educación Nacional – SIET. Cálculos SED. No se incluye la oferta SENA. *Porcentaje de IETDH / programas certificados. **Distribución porcentual con respecto al total de la población de las localidades. Nota: No incluye la oferta de programas técnicos laborales de las Instituciones de Educación Superior, academias de conducción ni centros de idiomas. IETDH y programas: a agosto de 2017. Matriculados: a 2015. Certificados: 2010 a 2015. # IETDH: 36 (16,7%)* # Programas: 156 (21,2%)* # Matriculados: 6.151 (9,8%)** # Certificados: 7.200 (11,1%)** # IETDH: 27 (25,9%)* # Programas: 159 (32,1%)* # Matriculados: 8.337 (13,3%)** # Certificados: 7.044 (10,9%)** # IETDH: 17 (29,4%)* # Programas: 85 (42,4%)* # Matriculados: 4.186 (6,7%)** # Certificados: 5.830 (9,0%)**

Oferta de programas ETDH en Bogotá. Ago/2017 Fuente: Ministerio de Educación Nacional – SIET. Cálculos SED. No se incluye la oferta SENA. Nota: No incluye la oferta de programas técnicos laborales de las Instituciones de Educación Superior, academias de conducción ni centros de idiomas.

Oferta de programas por área de desempeño. Ago/2017 Fuente: Ministerio de Educación Nacional – SIET. No se incluye la oferta del SENA. Nota: No se incluye la oferta de programas técnicos laborales de las Instituciones de Educación Superior, academias de conducción ni centros de idiomas.

Histórico expedición de Licencias de Funcionamiento 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total 64 57 44 29 30 11 235 Fuente: SIET, agosto 2017 Histórico de registro de programas ESTADO 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total Registro por primera vez 296 263 224 176 187 71 1217 Registro renovado 7 23 45 129 183 32 419 Registro modificado 1 42 3 2 556 27 631 Registro cancelado (inactivo) 35 55 138 391 62 723 Registro suspendido   5 8 13 339 370 332 1041 1325 192 3003 Fuente: SIET, agosto 2017

Problemáticas del sector Posicionamiento del sector La ETDH no es reconocida como una oferta de calidad y sus cifras asociadas a certificación así lo confirman. EL informe del CPC 2015-2016 (1), da cuenta de la ausencia de pertinencia de la ETDH e indica que junto con Educación Superior son los “principales cuellos de botella para facilitar la sofisticación y la diversificación de la economía colombiana”. Sistema de información SIET, poco confiable La formación de técnicos laborales y profesionales es motivo de confusión en la sociedad, en consecuencia las denominaciones de la primera confunden e incluso se apropian de denominaciones exclusivas de la segunda, lo que deriva en ofertas engañosas, con costos sociales importantes. En un sector en el que el 98% de las instituciones son de carácter privado y en el que la regulación y obligatoriedad de reporte de información son relativamente recientes, sólo se accede a información parcial. (1) Informe nacional de competitividad 2015-2016, Consejo Privado de Competitividad. Pilar educación superior y capacitación

Problemáticas del sector Proceso de legalización El otorgamiento de permisos y licencias, tiene lugar en cada localidad. El supervisor de Inspección y Vigilancia es quien realiza el estudio de viabilidad para programas e instituciones. Ausencia de estandarización de procesos para evaluar un programa, opera de acuerdo con dinámicas existentes en cada localidad. El proceso carece de una mirada interdisciplinar, a la que además se vincule un experto por área de desempeño que se va a evaluar. Frente al trámite, no es posible llevar trazabilidad, adicionalmente, el manejo documental es deficiente No se fomenta el contacto entre las IETDH y el “nivel central”, adicionalmente, no hay un área misional trabajando por la calidad, la pertinencia y el posicionamiento de la ETDH.

Problemáticas del sector Ausencia de medición, mejora continua, seguimiento a egresados, medición de tasas de deserción, diálogo con empresarios, entre otros factores que permitan identificar pertinencia y calidad del sector. Asociación de iniciativas públicas únicamente con aspectos de inspección y vigilancia. Normatividad Desarrollos normativos sin suficiente reglamentación, mientras la oferta creció aceleradamente con vacíos para su regulación. Bajos niveles de articulación, entre la nación y el territorio, ej. Minsalud y Mineducación trabajando articuladamente con secretarías La comunidad La ciudadanía en especial la población egresada de educación básica y media es desconocedora del propósito de formación de un técnico laboral. Así mismo, de las condiciones que un programa o una institución debe tener para constituirse en una oferta legalmente reconocida.

La ETDH en el Plan de Desarrollo Distrital En el marco del proceso emprendido por la SED: Es necesario avanzar en la reestructuración de proceso y equipo a cargo de la evaluación. Se requiere incorporar un experto temático, que además aporte visión sectorial. Es importante constituir un equipo enfocado al fortalecimiento y fomento de la Educación para el Trabajo. Es necesario separar las funciones de legalización y las de control. El levantamiento de la información es difícil, pues las instituciones asocian cualquier contacto de la Secretaría con Inspección y Vigilancia. No hay prácticas de autoevaluación en las IETDH, tampoco cultura de mejoramiento continuo. Un fondo de educación para el trabajo en caso de lograr aprobar el proyecto de tarifas es la fuente de financiación más apropiada La administración trabaja en la estructuración de las bases del Plan Distrital de Pertinencia

GRACIAS