La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

EL ARTE Y LOS ARTISTAS Prof. Roxana Figueroa Nova Septiembre2009
Diego Rodríguez Da Silva y Velázquez.
Diego Velázquez.
La pintura barroca europea: lenguaje y escuelas
ARTE BARROCO.
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Fotografía: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio (ANDREA POZZO)
EL BARROCO.
Tema 11 EL sIGLO DEL BARROCO
El barroco Siglo XVII.
Historia del Arte Moderno
BARROCO EN FLANDES Y HOLANDA Mª Eugenia Bello Betancort.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
Puede comunicarlo por correo electrónico a
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
El Greco y Velázquez.
EL ARTE BARROCO EN EUROPA
La coronación de Napoleón.
EL BARROCO Siglo XVII.
National Gallery, London.
Historia del Arte Moderno
Historia del Arte Moderno
EL BARROCO HISTORÍA DEL ARTE I Y II MARIA JIMENA ZULUAGA ARISTIZABAL EAN
Historia del Arte Moderno
EL ARTE BARROCO.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pintura Gótica.
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
Una breve presentación de cinco movimientos artísticos.
DIONISO / BACO Imágenes tomadas de
MIRIAM GONZÁLEZ MORENO E.A.T1 P3 Educación Primaria
El Arte Barroco Siglo XVII.
BARROCO PINTURA.
Flandes, (actual Bélgica), permanece unida a la corona española y a la Iglesia de Roma, lo que explica por una parte su identificación con los ideales.
Objetivo: Esta guía pretende establecer una relación entre los temas del curso, el arte griego y el arte contemporáneo, teniendo como base el arte Barroco.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
Conde duque de olivares
Las Lanza, La rendición De Breda..
PINTURA BARROCA ESPAÑA
BARROCO.
CUADROS FAMOSOS.
Los grandes maestros LEONARDO DA VINCI.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: Belleza. El arte Barroco
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
En las primeras décadas del siglo XVII, e impulsado por artistas como Caravaggio, se extendió por Europa un movimiento pictórico que, representaba los.
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
El Barroco: arquitectura
Arte Barroco en Europa.
Las Obras de Goya.
I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. Pestaña. I.E.S. Torre Olvidada Manuel J. PestañaPINTURA Análisis temático (Igual al de la escultura). Figura humana, animal,
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Los síndicos del gremio de pañeros - Rembrandt
ARTE BARROCO. Localización Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo ( ). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
 Orígenes:  Descubrimiento de América 1492  Finalización:  La revolución Francesa en 1789.
EDAD MEDIA E D A D M O D E R N A E D A D C O N T E M P O R Á N E A MANIERISMO BARROCO (ITALIA) CLASICISM O FRANCÉS BARROCO TARDÍO ROCOCÓ NEOCLASICISMO.
EL CINQUECENTO. Características generales Vigencia plena de los valores del Clasicismo Vigencia plena de los valores del Clasicismo Roma sustituye a Florencia.
Conversión de San Pablo 1596.
ANÁLISIS DE UNA OBRA PICTÓRICA Doménikos Theotokópoulos (EL GRECO) Julian Romero de las Azanas y San Julian , óleo sobre lienzo, (207x127 cm.)
EL BARROCO CLASE 15.
PINTURA BARROCA: ITALIA HOLANDA.
Transcripción de la presentación:

La pintura Barroca, tendencias y estilos: Naturalismo y tenebrismo El Naturalismo aplicado a los temas religiosos y mitológicos favoreció la comprensión de los temas

El tenebrismo El Tenebrismo es la tendencia pictórica que marca el periodo barroco, caracterizada por los contrastes de luz violentos y extremos.

Naturalismo Detalle de la Vocación de San Mateo. Caravaggio. 1600

Realista Rembrandt: Retrato de Hendrickje Stoffels. 1660

Costumbrismo Murillo: Niños jugando a los dados 1675

Exuberante Rubens: Las consecuencias de la guerra. Detalle. 1638

Variedad temática Religiosa Mitológica Pintura de género: Bodegón Florero Escenas populares o costumbristas Retrato// Autorretrato Paisaje Sánchez Cotán: Naturaleza muerta. 1600

Características plásticas Pincelada abierta Trazo grueso y empastado Predominio del color Composiciones abiertas Efectismos de luz (Tenebrismo) Perspectiva aérea Agitación y movimiento Teatralidad y apariencia Iconografías complejas

LA PINTURA NATURALISTA EN ITALIA. CARAVAGGIO (1573-1610) Baco. Uffizi. Florencia. 1595

Cesto de frutas 1596. Milán.

La Vocación de San Mateo. San Luis de los Franceses. Roma. 1600

San Mateo y el Ángel. (1802), San Luis de los Franceses. Roma

Crucifixión de San Pedro. Iglesia de Sta. María del Popolo. Roma. 1600.

La conversión de San Pablo. Iglesia de Sta. Mª del Popolo. Roma. 1601

La cena de Emaús. Nat. Gallery. Londres. 1602

Caravaggio. La muerte de la Virgen 1606. Museo del Louvre

La pintura Barroca: Tendencias y estilos. Clasicismo, (Francia) N. Poussin: Paisaje con ruinas. Museo del Prado. Madrid. 1648

La pintura Barroca: Tendencias y estilos. Clasicismo, (Italia) A. Carracci Clasicismo y eclecticismo. Quo vadis?. National Gallery. Londres. 1601

Guido Reni Hipómenes y Atlanta. Prado. 1612

La pintura Barroca: Tendencias y estilos. Pintura decorativa (Italia) A. Pozzo. Iglesia de San Ignacio Roma

Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. Alegoría de la obra misionera de los jesuitas. 1681

Juan B. Tiépolo. Palacio Real. Madrid Juan B. Tiépolo. Palacio Real. Madrid. 1762 Apoteosis de la Monarquía española

La pintura Barroca: Tendencias y estilos La pintura Barroca: Tendencias y estilos. Pintura decorativa, de vistas Las “Vedute”. A. Canal, Canaletto. El Gran Canal desde San Vio en Venecia. Museo Thyssen. 1723

Santa María della Salute. Louvre. 1726 Francesco Guardi